La documentación familiar como patrimonio cultural [2022]
OBJETIVO GENERAL
Dar a conocer los materiales que se reunieron con motivo del concurso Papeles de Familia, así como la interpretación de los distintos materiales personales y familiares, en las reuniones del Seminario de Memoria Ciudadana.
ANTECEDENTES
Folio anterior: 3526 Fecha de inicio del proyecto: Mayo de 2011 Entre 1992 y 1993 se realizó en la Dirección de Estudios Históricos un concurso denominado Papeles de Familia a fin de formar un acervo de Testimonios Familiares, lo cual significó la reunión de 276 expedientes de diverso tamaño e interés. Desde 2010 se ha venido realizando una tarea de diseñar y divulgar a través de una página web el material reunido en ese concurso "Papeles de familia". La página web continente el catálogo del Acerco Histórico de Testimonios Familiares que se encuentra en la Biblioteca Manuel Orozco y Berra de la Dirección de Estudios Históricos, así como muchos materiales fotográficos y de archivo que se han ido capturando para ponerlos a disposición del público. Se realizó en 2013 un Coloquio titulado "Sujetos históricos, memoria y archivo", mismo que reunió muchas ponencias sobre la importancia de este tipo de testimonios, así como sobre la importancia de los archivos en general y de la documentación familiar en particular. El cambio de nombre del proyecto alude a la necesidad de que se reconozca que la documentación familiar forma parte del patrimonio documental de la nación y debe ser protegido por el INAH.
DESCRIPCIÓN
En esta etapa el proyecto se propone integrar a la página una buena cantidad de materiales que se han digitalizado, así como la edición y preparación de los textos reunidos a propósito del Coloquio. Se elaborarán ponencias para la su discusión y también se organizarán las reuniones del Seminario de Memoria Ciudadana que se realizan en colaboración con el Ciesas- Occidente, Ciesas-Noreste, el Centro INAH Jalisco y la Universidad de Aguascalientes.
NOTAS
- Descripción de actividades: Enriquecer la página web para la divulgación de los documentos, continuar el seminario conjunto con el Centro INAH Jalisco, el Centro INAH Aguascalientes y el CIESAS Occidente y CIESAS Noreste, para discutir el potencial y alcance de este tipo de materiales. Editar las ponencias que se presentaron en el seminario conjunto "Memoria ciudadana" celebrado en noviembre de 2021 titulado 'Documentos personales e historias de vida'. Las actividades necesarias para su edición son las siguientes: lectura y revisión general, edición ortotipográfica y corrección de estilo de los documentos; así como la retroalimentación y seguimiento a la comunicación con los autores para la realización de cambios en común acuerdo.
- Vinculación del proyecto: La página web tiene presencia constante en la red de internet, y los registros muestran que es consultada en México, pero también en otros países latinoamericanos, desde Estados Unidos, Canadá y desde Europa. El seminario integra a los especialistas en el uso de ese tipo de documentación personal para proyectos históricos.
Folio SIP
30856
Fecha de inicio
2011-05-11
Fecha de término
2022-12-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Cuauhtémoc José Velasco Ávila, Colaborador (ctb): Nadia Karina Patricia Lara FernándezCOBERTURA
Ubicación geográfica