La defensa de Tenochtitlan y la conquista del CEM Anáhuac [2019]
OBJETIVO GENERAL
Desde una visión antropológica, a través de un análisis que contrastara las fórmulas que utiliza el capitalismo en formación, para desplazar en el poder a las formaciones sociales que les precedieron o les presentaron resistencia, como expresión histórica de una articulación asimétrica de modos de producción diferentes, decidimos en primer instancia definir el modo de producción dominante en Mesoamérica, que consideramos es un modo de producción de identidad americana, que dio lugar a formas políticas de identidad estatal que como la teotihuacana, la tolteca, e incluso la mexica lograron desarrollar verdaderos imperios integrados por diferentes formaciones sociales de identidad étnica distinta, dentro de un espacio cosmogónico territorial que es traducido por algunas fuentes como Cem Anáhuac. En ese contexto, decidimos también conocer el proceso histórico de desarrollo y evolución que condujo a la integración histórica de las diferentes provincias étnicas y sociales que dio lugar a la conjunción de los reinos de Castilla y Aragón, que definieron una economía política de identidad mercantilista, que se puso a prueba en las Canarias y se aplico en las Antillas para después contrastarse dentro de una política colonial en territorio continental americano. Y es este proceso de contrastación de la historia política del mercantilismo hispano, con la historia política de las formaciones sociales mesoamericanas inmersas en el modo de producción americano, se sucede como expresión de la política colonial de la empresas mercantiles hispanas emanadas de Cuba, que la empresa comandada por Cortés logra la disolución del Cem Anáhuac y la conquista de Tenochtitlán. Suceso que queremos caracterizar con base a la historia de las formaciones sociales que se involucraron con la empresa hispana, tratando de conocer cuales fueron tanto las fórmulas que utilizó para lograr las alianzas que condujeron a la rebelión de las provincias que constituían al Cem Anáhuac, y que ocasionaron su disolución como territorio imperial, así como a la conformación de una coalición que se expresa por una mayoritaria participación de guerreros de identidad mesoamericana que logro la destrucción de Tenochtitlán, la cual resistió a este embate. Sin embargo lo que históricamente estaba sucediendo era el inicio de la subsunción de las sociedades mesoamericanas, correspondientes al modo de producción americano al mercantilismo hispano.
ANTECEDENTES
En marco coyuntural sobre el V Centenario de la llegada de Cortés a Veracruz y su consiguiente contacto con el Cem Anáhuac; se proyecta que durante los años 2019, 2020 y 2021 la realización y participación en actividades relacionadas entre el marco coyuntural y el proyecto, con el fin de formular desde una perspectiva antropológica una visión de la empresa mercantil hispana y de las formulas del capitalismo como fuerzas para subsumir al modo de producción americano hacia el capitalismo y también hacia la reconfiguración política, ideológica y social de la población; misma que es parte de los procesos históricos y sociales que dieron forma a México como nación.
DESCRIPCIÓN
Con relación al objetivo de explicar las formas en que fueron destituidas o destruidas las fórmulas políticas que se habían desarrollado en Mesoamérica, por la implementan del capitalismo a través de la inclusión de la empresa mercantil hispana en el Cem Anáhuac, decidimos implementar un proyecto de identidad etnohistórica, que explicara las estrategias que desarrollo la armada de Cortes, para lograr la disolución del Cem Anáhuac, y conocer las respuestas que dieron las formaciones sociales mesoamericanas a la empresa hispana de colonización. Así, con base al trabajo de investigación que seguimos realizando, proponemos que la denominada conquista fue de hecho causada por una política de alianzas entre la empresa mercantilista hispana con diferentes formaciones mesoamericanas, lo que conllevo a una serie de rebeliones contra Cem Anáhuac que provoco su disolución, sin embargo se dio también una respuesta a esta política, así, los mexica opusieron resistencia a esa coalición, lo cual se expresó en ataques a los planes de invasión, reforzar las alianzas con formaciones sociales de identidad étnica distinta que integraban o no su territorio y organizar la defensa al asedio de Tenochtitlán. Instancias que vamos a sintetizar este año para su divulgación, a fin de generar otra alternativa de interpretación de esos hechos.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1.- Desarrollar un primer tomo del proyecto sobre la Disolución del Cem Anáhuac con relación a la primera fase del proceso de conquista, que incluiría la caracterización de la armada de Cortés, la batalla de Tabasco, la rebelión comunera contra Diego Velázquez, la creación del cabildo, la alianza con Cempoala, la rebelión de Quiahuiztlan y el inicio del derrotero camino adentro. 2.- Entregar para el segundo trimestre del año el libro prometido para el ejercicio 2018 sobre el Códice de Ixtapantonco para iniciar proceso de revisiones previo a su publicación. 3.- La organización del Coloquio: Una visión antropológica de la interferencia de la empresa mercantil hispana en el Cem Anáhuac; que se realizara en mayo de este año. 4.-Presentar 2 ponencias (mía y de mi asistente) en el Congreso: Sociedades y culturas prehispánicas de occidente intertropical americano: Nuevas miradas y perspectivas; que se llevara a cabo en La Piedad, Michoacán del 4 al 6 de Diciembre de este año. 5.- Viaje a Jalapa para consultar los códices Coacoatzintla y Chapultepec con el fin de complementar investigación sobre códices de la conquista; la cual será para conferencia a impartir en la Universidad Iberoamericana En cuanto a mi asistente de proyecto; el pasante de Etnohistoria Eduardo Jesús Noguez Morales, sus labores consistirán en: 1.- La conclusión para el mes de mayo como fecha de entrega limite de su tesis sobre la religiosidad popular y el análisis etnohistórico de la comunidad de Atotonilco el Alto, Jalisco. 2.-La búsqueda y organización de las ultimas gavetas que contienen archivos réditos y no clasificados provenientes de los 55 años de trayectoria de Eduardo Corona Sánchez en el INAH. 3.- Colaboración conmigo en la organización y apoyo logístico y técnico antes y durante el coloquio sobre la Visión antropológica de la conquista del Cem Anáhuac, que se llevara a cabo en octubre de este año. 4.-Posterior a la entrega de tesis y a la realización del examen profesional, se considera la preparación de una ponencia para presentar en el congreso que se realizara en La Piedad, Michoacán del 4 al 6 de diciembre de 2019.
- Vinculación del proyecto: Implementar la visión mesoamericana de la conquista de Mesoamérica como expresión de la subsunción del continente al desarrollo del capitalismo en la historia universal.
Folio SIP
912
Fecha de inicio
2001-07-01
Fecha de término
2021-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa