Proyecto de investigación

La Academia de San Carlos y la minería en la Nueva España. Un ejemplo de impulso recíproco [2020]

OBJETIVO GENERAL

Demostrar el fin utilitario conferido al dibujo en el siglo XVIII, razón y móvil del impulso reciproco entre el Tribunal de la Minería y la Academia de San Carlos

ANTECEDENTES

Sip 2019: Folio 17165. Línea de Investigación: Arquitectura virreinal de la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX. En 2019 analicé las actividades de los arquitectos de la Academia de San Carlos que enseñaron en el Colegio de Minas con el objeto de explicar los nexos entre la Academia y la minería novohispana. Como antecedente tengo que desde 1967 en que redacté mi tesis de licenciatura intitulada "La Academia de San Carlos dentro del movimiento de la Ilustración en México" me percaté de la influencia del Ramo de la Minería en la fundación de la Real Academia de San Carlos así como del compromiso de la Academia para enviar al Colegio de Minas dos maestros que enseñaran dibujo a los alumnos de ésta institución minera. El año pasado (2019) investigué sobre el fin utilitario conferido al dibujo durante la Ilustración, así como sobre la importancia del desarrollo de las "artes útiles" en ese mismo período. Analicé la forma en que se incluyó en la Academia de San Carlos la enseñanza del dibujo no sólo en las tres Artes Mayores sino en el Grabado. Observé la trascendencia de que el Rey Carlos III enviara a Gerónimo Antonio Gil, académico de mérito de San Fernando, a ocupar la plaza de Primer grabador de la Casa de Moneda en México y a establecer una escuela de grabado y el hecho de que entre los numerosos libros traídos por Gil viniera el texto de Gaspar Gutiérrez de los Ríos que trata sobre la importancia del desarrollo del dibujo para potenciar las artes útiles y finalmente me impactó la influencia de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País en la creación del Real Tribunal de la Minería, de la Real Academia de San Carlos y del Colegio de Minas. En este año de 2020 profundizaré en la investigación y redactaré un artículo que muestre los resultados de esta investigación

DESCRIPCIÓN

Este proyecto contribuirá al conocimiento de la aportación del dibujo académico a las artes útiles, en este caso al sector minero. En el artículo se describirá el cambio de pensamiento acerca de la "artes útiles" durante la Ilustración y la importancia de la enseñanza del dibujo para potenciarlas; la manera en que la necesidad de capacitar en el dibujo para lograr mayor productividad redundó en el impulso recíproco entre el Tribunal de la Minería y la fundación de la Real Academia de San Carlos. Se verá la influencia de los socios de Real Sociedad Bascongada de Amigos del País (RSBAP) en este proceso. Se comentarán los argumentos favorables a la fundación de la Academia expresados por la Real Hacienda y la Junta Preparatoria de la Academia. Se presentarán los donativos aportados para la fundación de la Academia por algunos centros mineros y por el Tribunal de la Minería. Se revisarán y evaluarán las enseñanzas impartidas por los maestros de Arquitectura a los alumnos del Colegio de Minas y se incluirán algunas pruebas de los aprendizajes. Se comentará sobre la diferencia entre las expectativas que tenían las autoridades virreinales y los logros conseguidos.

IMPACTO

Que se conozca la importancia que tuvo el dibujo en el siglo XVIII y el hecho de que fue factor de los nexos entre la Academia de San Carlo, el Tribunal de la Minería y su Colegio de Minas. Impacto Social: Que se conozca la historia y el patrimonio de esta época poco estudiada.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Presentar los avances de esta investigación en la reunión del 22 de enero de 2020 en el Seminario "La Plata en España y México. Siglos XVI-XIX". Completar mi investigación con algunos de los documentos del Archivo que fue de la Academia de San Carlos; fotografiar y describir los dibujos existentes en el Archivo Histórico del Palacio de Minería. Integrar todo lo recabado y redactar el artículo final.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto contribuye a ampliar el conocimiento histórico de los nexos entre la Academia de San Carlos y la educación de los mineros en la Nueva España del siglo XVIII
Folio SIP
31241
Fecha de inicio
2019-03-04
Fecha de término
2020-12-11

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Alicia Leonor Cordero Herrera