Recuperación de las cartas anuales de la provincia mexicana de la Compañía de Jesús [2020]
OBJETIVO GENERAL
Reunir los ejemplares existentes y disponibles de las Cartas Annuas de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús (1572-1767) y contar con una herramienta digital que apoye la difusión de la información paleografiada de las mismas, con índices y motores de búsqueda y que pueda estar accesible en la nube para una mayor difusión de dicha información.
ANTECEDENTES
A partir de la necesidad de editar catálogos de los documentos o recopilaciones de materiales que agilicen el desarrollo de los estudios sobre la Compañía de Jesús, desde el año 2001 la Universidad Iberoamericana, ciudad de México, y el Museo Nacional del Virreinato dependiente del Instituto Nacional de Antropología e Historia, iniciaron la labor de recopilación, fotocopiado y transcripción paleográfica de las Cartas Anuales localizadas en el Archivo General de la Nación en México, de la Biblioteca Nacional de Antropología y del Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. En el primer acercamiento a las fuentes, se identificaron no sólo las CARTAS ANUALES, sino también PUNTOS DE ANNUAS - informes anuales amplios procedentes de todas las zonas geográficas con presencia de la Compañía, que eran enviadas al Provincial? que, dada la importancia de la información que ofrecen, se fotocopiaron también. Al final de la primera fase que incluyó la investigación en el Ramo Jesuitas del Archivo General de la Nación y el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de Antropología, se contó con 126 expedientes de documentos identificados y fotocopiados. Posteriormente se incluyeron las dos Cartas Annuas localizadas en el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, los expedientes ubicados en el Ramo Misiones del Archivo General de la Nación y los volúmenes del Archivo Histórico de la Compañía de Jesús en Roma. Partiendo de esta información se recopilaron los documentos relativos a las cartas anuales en el Ramo de Jesuitas en el Archivo General de la Nación y en la Biblioteca Nacional de Antropología. En este primer acercamiento a las fuentes, se identificaron no sólo estas cartas, sino también los Puntos de Annuas, mismos que se decidió incluir en el proyecto dada la importancia que reviste la información que ofrecen. A lo largo del desarrollo del trabajo de investigación en el Archivo General de la Nación, se identificaron expedientes en otros ramos, tanto con cartas anuales como con Puntos de Annuas, sobre todo en el Ramo de Misiones, por lo que se barrió también ese Ramo. Desde su inicio, el presente proyecto ha contado básicamente con la participación de dos grandes instituciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, instancias que firmaron un convenio de colaboración en el año 2012. Ambas cuentan con centros o instituciones que también participan en el proyecto colaborando de la siguiente manera. INAH Museo Nacional del Virreinato: Recopilación de expedientes, fotocopiado de expedientes, transcripción paleográfica y elaboración de estudio introductorio. Museo Nacional de Historia: Coordinación Académica del proyecto, recopilación de expedientes, transcripción paleográfica, elaboración de índices y glosarios y redacción de estudio introductorio. Coordinación Nacional de Monumentos Históricos: Transcripción paleográfica y elaboración de estudio introductorio. Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús: recopilación de expedientes. Curia Provincial: revisión de transcripciones, elaboración de estudios introductorios y traducciones de expedientes y fragmentos en latín, además de estudios introductorios. UIA Ciudad de México: transcripción paleográfica. Universidad Iberoamericana Torreón: estudio introductorio. ITESO: avance en el diseño de los motores de búsqueda para la edición de un DVD. Universidad Iberoamericana Puebla: diseño gráfico del folleto y digital de un DVD.
DESCRIPCIÓN
La estructura más común de las Cartas Anuales de la Provincia de México introducen el texto con la descripción de la Provincia diciendo cuántos jesuitas la conformaba en ese año y el grado con el que contaban dentro de la orden -sacerdotes, hermanos coadjutores, novicios, estudiantes. También especifican el tipo de instituciones en que se hallan distribuidos, para pasar a desglosar cuántos se encontraban en cada Colegio, Misión, Residencia o Casa Profesa. A continuación inician propiamente la descripción de cada una de las instituciones y, por lo general, en el siguiente orden: Casa Profesa de México, Colegio de México, Seminario de San Gregorio, Seminario de San Ildefonso, Colegio de la Puebla de los Ángeles, Colegio de Tepotzotlán, Colegio de Oaxaca, Colegio de Mérida, Colegio de Guadalajara, Colegio de Zacatecas, Colegio de Pátzcuaro, Colegio de Valladolid, Colegio de Guatemala, Residencia de San Luis de la Paz, Residencia de la Vera Cruz, Colegio de Sinaloa y sus Misiones, Residencia de Guadiana, Misión de Tepehuanes, Misión de las Parras, Misión de Topia y Misión de San Andrés. La descripción de cada institución es introducida nuevamente con el número de asignados y el grado que poseen en la Orden para después pasar a describir las labores diarias que se desarrollan haciendo énfasis en la influencia que tienen en la evangelización, sobre todo de la población indígena, y los frutos que ello arroja. Como resultado del trabajo de recuperación y paleografía de las cartas anuales y para facilitar el acceso y manejo de los documentos, se decidió crear una herramienta informática que ofrezca a los investigadores la información con motores de búsqueda para hacer referencias cruzadas rápida y fácilmente, así como el acceso a los documentos a través de índices temáticos.
NOTAS
- Descripción de actividades: En el transcurso del presente año, se llevará a cabo la última revisión de los archivos con la transcripción de las carta anuales y de los trece índices. Asimismo se revisará y probará tanto el sistema desarrollado, como sus motores de búsqueda de información para estar en posibilidad de entregar el material resultante a la CND en el mes de diciembre de 2020.
- Vinculación del proyecto: En las últimas tres décadas la historia de la Compañía de Jesús ha despertado el interés de innumerables estudiosos de la historia y el arte virreinales en nuestro país. Sin embargo, en el desarrollo de su labor se han encontrado con una dificultad inicial pues las fuentes escritas no son de fácil acceso en razón de la dispersión, mutilación y supresión de los archivos jesuitas que siguieron a la expulsión de la Compañía de todos los reinos españoles en 1767 y a la posterior supresión de la Orden en 1773.
Folio SIP
30000
Fecha de inicio
2020-01-15
Fecha de término
2020-12-10
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Mónica Martí Cotarelo, Investigador (res): Mónica Martí Cotarelo, Investigador (res): Verónica Aurelia Zaragoza ReyesCOBERTURA
Ubicación geográfica