Proyecto de investigación

Investigación y catalogación de la Pinacoteca del Museo Regional de Guadalajara. Estudio material, histórico y estilístico [2023]

OBJETIVO GENERAL

Documentar la tradición pictórica, procedencia y formas de circulación de las cinco pinturas que conforman el denominado lote flamenco, a través de su estudio material, documental y comparación estilística.

ANTECEDENTES

El proyecto de investigación y catalogación del acervo pictórico virreinal del MRG inició en 2014. Hasta la fecha se han llevado a cabo seis etapas. Entre los logros más sobresalientes del proyecto destacan la instrumentación de un seminario permanente de estudio de pintura virreinal, el fortalecimiento de vínculos académicos con instituciones de educación superior, tales como la Universidad de Western Ontario en Canadá, el Colegio de Michoacán, la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, así como la elaboración de un catálogo crítico integrado por 83 fichas catalográficas de la obra virreinal más relevante de la pinacoteca. El texto en cuestión, acompañado de imágenes en alta resolución, ya fue aprobado para su publicación en la Comisión Central de Publicaciones del INAH. Actualmente se está gestionando la posibilidad de co edición. Gracias a este proyecto se han logrado identificar pinturas sobresalientes que se encontraban totalmente relegadas. Tal es el caso de una obra de gran formato fechada y firmada por el pintor Neogallego Antonio Enríquez, la cual se encontraba enrollada en el Almacén de Bienes Culturales del MRG, fue restaurada en la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO) entre 2019 y 2022 y finalmente presentada al público como exposición temporal por el104 aniversario del Museo Regional de Guadalajara. Asimismo, un lote, aparentemente de factura flamenca, objeto del presente proyecto. El proyecto también ha permitido mejorar el registro de las pinturas, muchas de las cuales presentaban datos erróneos e imprecisos acerca de su autoría, procedencia, título, técnica, etc. Destaca, además, la realización de una base de datos digital que concentra la información de los cuatro inventarios que ha tenido el MRG a lo largo de su historia (1931,1975,1993 y 1996). Dicha tabla está conformada por 98 pinturas que datan de los siglos XVII y XVIII, cada una con su respectiva imagen en alta definición. La Pinacoteca del MRG está integrada por aproximadamente 1,500 pinturas pertenecientes a muy diversas épocas, estilos y técnicas. El acervo correspondiente a la época virreinal, estimado en 300 piezas, se compone de obras de los más importantes artistas novohispanos, tales como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, José de Ibarra, Diego de Cuentas, Nicolás y Juan Rodríguez Juárez, entre otros, así como por un extenso número de piezas anónimas de procedencia diversa. No obstante su importancia, este acervo no ha sido suficientemente estudiado, limitando las posibilidades para su adecuado registro, difusión y exhibición. Ante esta situación, se ha buscado investigar y documentar él acervo a través de fuentes documentales, bibliográficas e iconográficas.

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto corresponde a la tercera etapa de investigación de las cinco pinturas que conforman el lote flamenco y consiste en continuar con su identificación material, histórica y estilística. Dichas obras, procedentes de la antigua academia de San Carlos de México, ingresaron al MRG en 1918, están realizadas sobre diversos soportes (lámina, lienzo y madera), son de pequeño y medio formato. Con el apoyo de los equipos y personal especializado de la ECRO, durante la primera y segunda etapas se llevó a cabo el análisis de los materiales constitutivos y la técnica de manufactura de las pinturas empleando técnicas analíticas de imagenología no destructivas, tales como reflectografía IR, fotografía UV, rayos X y FRX. El lote flamenco está integrado por las siguientes pinturas: 1. El arca de Noé (10-292233); 2. El sacrificio de Noé (10-292228); 3. Crucifixión 1 (10-292232); 4. Crucifixión2 (10-292234) y 5. Tríptico (10-291775). Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, en las líneas de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación y 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales.

IMPACTO

Aportar información fidedigna sobre el lote pictórico denominado flamenco del Museo Regional de Guadalajara y, derivado de ello, estar en posibilidad de registrarlo, catalogarlo, exhibirlo y difundirlo de manera más adecuada y certera. Al final del proyecto el publico en general y los especialistas podrán alcanzar una mayor comprensión de las características e importancia de éstas pinturas y su trascendencia como patrimonio cultural de la nación.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Realización de una segunda fase de análisis con FRX para precisar los resultados obtenidos durante la segunda etapa. 2. Consulta del archivo de la Academia de San Carlos de México en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. 3. Toma de muestras estratégica para análisis estratigráfico. 4. Elaboración de banco de imágenes y estado de la cuestión de las técnicas de la pintura flamenca.
  2. Vinculación del proyecto: La labor fundamental de un curador de museo es investigar las colecciones que tiene a su cargo, en este caso la pinacoteca del MRG. La identificación material, histórica y estilística de las pinturas que conforman en lote pictórico denominado flamenco no solamente permitirá lograr una identificación mas precisa y fundamentada de las pinturas desde una dimensión interdisciplinaria, sino contribuir a resaltar la diversidad e importancia del acervo pictórico del MRG, en tanto uno de las más importantes y ricos del país.
Folio SIP
30647
Fecha de inicio
2020-02-10
Fecha de término
2023-12-30
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Adriana Cruz Lara Silva, Colaborador (ctb): Adriana Cruz Lara Silva, Colaborador (ctb): Alma Montserrat Gómez Sepúlveda