Proyecto de investigación

Evaluación histórico-cultural de la colección de pinturas de caballete del Museo del Exconvento de Acolman, Estado de México. [2018]

OBJETIVO GENERAL

Aportar nuevos elementos para el conocimiento de la vida y obra del artista novohispano Antonio de Torres, uno de los autores de una pintura de caballete que procede del ex Convento de San Agustín de Acolman y que se encuentra resguardado en el mismo, y que tenga como producto principal el borrador final de un libro.

ANTECEDENTES

El templo y exconvento de Acolman es uno de los inmuebles religiosos agustinos del siglo XVI mejor conservados en el país. Está enmarcado dentro de las construcciones monástico-militares de los primeros años de la colonización y representan un estilo arquitectónico único en su género. La fachada del templo es una muestra del estilo plateresco y sus claustros sirvieron de modelo para la construcción de otros conventos, como el de Yuriria en Guanajuato. Una de sus características más sobresalientes es que combinan las superficies lisas que continúan en los arcos con la rica ornamentación de los capiteles. Las pinturas murales han logrado sobrevivir y ejemplifican con claridad el objetivo de los frailes de evangelizar a los indígenas valiéndose de las representaciones gráficas, además de que reflejan el estilo propio de la época, tanto en la técnica de manufactura, como en los diseños. Este inmueble religioso ostenta la distinción de Monumento Nacional y forma parte del patrimonio cultural inmueble bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Fue abierto al público como museo en el año de 1925 y algunos de los bienes muebles e inmuebles por destino que formaban parte de este conjunto arquitectónico conforman hasta la actualidad la colección museográfica. Otros bienes que se resguardan aquí fueron decomisados en la segunda mitad del siglo pasado por la entonces llamada Procuraduría General de la Nación y dados en custodia al INAH, careciendo de información sobre su procedencia, autoría o temporalidad. La importancia histórica, cultural y artística de este inmueble y su función como museo obliga a velar por el beneficio de los bienes culturales muebles que originalmente proceden de este sitio, pero también de aquellos que llegaron al lugar a lo largo de los años, conformando la actual colección museográfica. Con el fin de contribuir a este propósito, quien suscribe el presente documento y a petición del entonces delegado del INAH en el Estado de México, el Lic. Luis Alberto González Batani, realizó entre los años 2008 y 2010 el proyecto titulado Inventario, evaluación general y diagnóstico técnico de la colección de bienes culturales muebles e inmuebles por destino del Museo del Ex Convento de Acolman, Estado de México. El objetivo general fue revisar y actualizar el inventario de los bienes culturales muebles e inmuebles por destino que databa de 1973. Aunque se dice que existe un inventario posterior levantado en los años 90, no se pudo localizar en el Centro INAH Estado de México, además de solicitarlo al área correspondiente sin obtener respuesta. Los objetivos específicos de dicho proyecto consistieron en: 1. Corroborar la presencia física de los bienes culturales registrados en el inventario de 1973 y reportar aquéllos que ya no se encontraran en el lugar. 2. Clasificar los bienes culturales muebles e inmuebles por destino en categorías, de acuerdo a su técnica de manufactura. 3. Establecer una nueva referencia distintiva para cada uno de los bienes en existencia dentro de las instalaciones del museo (que incluyera número de inventario y siglas de la categoría asignada). 4. Evaluar de manera general los bienes culturales de acuerdo a su categoría. 5. Hacer un diagnóstico individual de las obras sobre su estado de conservación. 6. Realizar un dictamen de cada uno de los bienes para establecer los requerimientos de condiciones de resguardo y posible restauración, con base en el diagnóstico de deterioro. Los resultados del proyecto permitieron ordenar los bienes culturales de acuerdo a la siguiente clasificación: pintura mural, pintura de caballete, marcos (de las pinturas de caballete), artes gráficas, esculturas de madera, retablos, mobiliario, instrumento musical (órgano tubular), escultura y elementos arquitectónicos labrados en piedra, textiles y bordados, cerámica y distintos tipos de utensilios y ornamentos de metal. Aunado a su registro, también se llevó a cabo el diagnóstico del estado de conservación de las siguientes categorías: pintura mural, pinturas de caballete, artes gráficas, esculturas de madera, retablos y mobiliario; quedando pendiente el diagnóstico de las esculturas y elementos arquitectónicos de piedra, piezas de cerámica, utensilios, ornamentos y otros varios objetos de metal. Como producto de este proyecto se entregó a las autoridades del Centro INAH Estado de México un vasto informe titulado Inventario, evaluación general y diagnóstico técnico de la colección de bienes culturales muebles e inmuebles por destino del Museo del Ex Convento de Acolman, Estado de México, el cual contiene el registro de los bienes culturales, fotografías de los mismos y su diagnóstico de deterioro. El informe también incluyó recomendaciones urgentes para la conservación general de las piezas, en otros casos para mantener en condiciones adecuadas las obras que ya habían sido restauradas y se encontraban en bodegas, además de que se señalaron los bienes que en ese entonces requerían de un tratamiento urgente para garantizar su preservación. El mencionado informe quedó en manos de las autoridades del Centro INAH Estado de México y se espera haya sido de utilidad para las medidas que se tomaron posteriormente. A partir del año 2012 se llevaron a cabo procesos de restauración de los murales y pinturas de caballete y se reacomodaron varias piezas en distintas bodegas, con mejores condiciones de orden e higiene que como se mantenían anteriormente. Sin embargo, independientemente de las labores de protección y restauración, se consideró importante desarrollara un proyecto únicamente enfocado en el estudio histórico-cultural de los bienes culturales. Por este motivo en el año 2016 se propuso un proyecto de investigación con este objetivo, iniciando con la colección de pinturas de caballete. Como resultado se clasificaron los ejemplares de acuerdo a su técnica de manufactura (óleo sobre tela, madera o lámina), a la época de su creación, es decir, al siglo que corresponden y cuando fue posible al año. Todas las pinturas hacen referencia a personajes o escenas religiosas, por lo que se ordenaron de acuerdo al tema específico que abordan, como imágenes cristianas o advocaciones marianas, santos, arcángeles, representaciones bíblicas, etc. Una parte del proyecto se desarrolló en gabinete con el fin de buscar y recopilar información bibliográfica para sustentar la evaluación histórico-cultural de las pinturas; mientras en el museo se llevó a cabo la revisión y el registro fotográfico de las piezas. Los resultados y productos entregables incluyeron el proyecto realizado, registrado y avalado por las autoridades correspondientes del INAH; cuatro informes trimestrales y uno final, entregados a las mismas autoridades; tres actualizaciones de datos; cinco prácticas de campo; cuatro acervos consultados; y dos documentos elaborados. El producto principal contemplaba un libro elaborado, que consistía en un catálogo de obras, pero debido a una serie de problemas internas en el museo, entre los trabajadores y la tutora del mismo, durante el segundo semestre se detuvo el registro fotográfico de las pinturas y no se pudo concluir. El informe final reporta un avance parcial de la fotografía de cerca del 60 % del total de las pinturas. Otros resultados sobre una escultura que representa a Cristo crucificado, elaborado con la técnica indígena de caña de maíz, fueron publicados en la revista e-Conservation Journal de Portugal (Brito 2014). En el año 2016 se retomó la investigación, con el título de Evaluación histórico cultural de la colección de pinturas de caballete del Museo del Ex Convento de Acolman, Estado de México. El principal producto fue el catálogo parcial de las 116 pinturas de caballete (contabilizadas en ese momento) que se resguardan en el museo. El catálogo fue entregado a las autoridades del Centro INAH Estado de México e instancias correspondientes del INAH en el Informe Técnico Final 2016 (Brito 2016). Cabe mencionar que se propone la revisión de este texto por parte de las instancias correspondientes del INAH para su publicación, impresa o digital. El estudio continuó en 2017 y derivó en la elaboración del catálogo de 18 pinturas de caballete firmadas por su autor, con datos sobre la técnica, época de procedencia, así como datos biográficos de los artistas que permitan entender su producción pictórica. Conociendo estas obras bajo resguardo del museo de Acolman es posible entender su valor histórico y artístico, además de darlas a conocer al público interesado y proporcionar datos a quienes tienen estudian el arte colonial o a sus autores y que colabore a complementar el registro que pueda existir de la producción de cada uno de ellos. En el presente año 2018 se tiene como objetivo elaborar un libro sobre la vida y obra del pintor Antonio de Torres, uno de los autores de un ejemplar de caballete que se resguarda en el museo. Este artista fue seleccionado entre los demás que firman la colección pictórica debido a que su obra procede precisamente del museo y no fue decomisada o trasladada de otros sitios. Aunado a ello, por indagaciones hechas en el proyecto durante 2017 se sabe que estuvo activo durante el siglo XVIII y que destinó algunas obras a otros ex conventos agustinos del actual estado de Hidalgo, así como a inmuebles religiosos de la ciudad de México, como La Profesa y La Enseñanza, y de la entidad de San Luis Potosí. Se pretende ubicar y registrar estas pinturas dentro de este proyecto y sentar las bases para identificar el acervo del autor en territorio nacional. De esta forma, conocer datos biográficos y registrar otras de sus obras también aportarán elementos para conocer la dinámica de la vida agustina en el convento de Acolman.

DESCRIPCIÓN

El proyecto tiene como objetivo en el presente año 2018 la investigación de la vida y obra del pintor Antonio de Torres, originario de la ciudad de Puebla y quien se cree que nació en 1666. Este artista es autor de una pintura elaborada con la técnica de óleo sobre tela titulada San Juan Evangelista, de la que se sabe fue destinada originalmente al convento agustino de Acolman y donde afortunadamente sigue resguardada. No obstante los pocos datos biográficos, se ha indagado que existen otros ejemplares suyos en distintos puntos del país: firmó una serie de cuadros destinados al convento agustino de Meztitlán, actual estado de Hidalgo, además de que es autor de otras pinturas de temática religiosa localizadas en San Luis Potosí y en la ciudad de México. Se sabe que participó en el reconocimiento de la imagen original de la Virgen de Guadalupe en 1721, con los hermanos Juan y Antonio Rodríguez Juárez, artistas de reconocido prestigio en la Nueva España. De acuerdo a indagaciones hechas hasta ahora, el pintor Antonio de Torres es mencionado en el contexto de estudios sobre arte novohispano, especialmente de pintura de caballete. Debido a que es uno de los autores de la colección pictórica de Acolman, se ha considerado importante profundizar en el conocimiento de su vida y obra y hacer un análisis comparativo entre la pintura que se resguarda en el museo de Acolman con otras existentes en distintos lugares del país. El método para el desarrollo del proyecto consistirá en una fase en gabinete y otra en campo. La primera contempla la búsqueda, recopilación y análisis de información de fuentes documentales en bibliotecas de la ciudad de México, como la Biblioteca José Vasconcelos y Biblioteca México de la Secretaría de Cultura; la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia del INAH; la Biblioteca Central, la Biblioteca Nacional y la Biblioteca Justino Fernández (IIE), y la Biblioteca de la Academia de San Carlos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El trabajo de campo se realizará en dos partes. Primeramente en el Museo Ex Convento de Acolman con el fin de examinar detalladamente la obra de Antonio de Torres y hacer un registro fotográfico de mayor calidad al realizado en 2017, solicitando el apoyo de servicios profesionales del INAH. La segunda parte incluye las visitas a los recintos religiosos en los estados de Hidalgo y San Luis Potosí, así como en la ciudad de México, para conocer y registrar el mayor número posible de pinturas de Torres. Los resultados y productos entregables contemplan la elaboración del proyecto (este texto) y su registro y validación por parte de las autoridades institucionales; cuatro Informes Técnicos Trimestrales y el Informe Final 2018; veinte Actualizaciones Realizadas (dos mensuales del mes de enero a octubre); una Exposición Fotográfica Generada y como producto principal un Documento Elaborado, consistente en el borrador final de un libro de investigación. El presupuesto solicitado es de $13,500.00 (trece mil quinientos pesos) para el ejercicio 2018, cuyo desglose se especifica más adelante, en la sección correspondiente de este proyecto.

IMPACTO

Conociendo los bienes muebles bajo resguardo del museo de Acolman, y en este caso específico la pintura de caballete del artista novohispano Antonio de Torres, es posible entender su valor histórico y artístico. Además reviste importancia darlas a conocer al público interesado y proporcionar datos a quienes estudian el arte colonial o a sus autores, y que colabore a complementar el registro que pueda existir de la producción de cada uno de ellos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: El proyecto de continuidad titulado Evaluación histórico-cultural de la colección de pinturas de caballete del Museo del Exconvento de Acolman, Estado de México, agrega en el año 2018 el subtítulo Vida y obra del pintor Antonio de Torres (siglo XVIII), que se presentará en las instancias correspondientes del INAH para su validación y que corresponde al presente texto. También se tiene programada la elaboración de los Cuatro Informes Técnicos Trimestrales y un Informe Final Anual, los cuales serán reportados a las debidas instancias del INAH a través del Sistema Institucional de Proyectos (SIP) del INAH. Las labores incluyen veinte Actualizaciones Realizadas, una Exposición Fotográfica Presentada y como producto principal el Borrador final de un libro de investigación. En la siguiente sección se presenta su programación.
Folio SIP
15377
Fecha de inicio
2016-01-04
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Eva Leticia Brito Benítez