Proyecto de investigación

Inventario y diagnóstico del patrimonio arqueológico e histórico sumergido en la reserva de la biosfera de Banco Chinchorro [2020]

OBJETIVO GENERAL

Conservar, conocer y difundir el patrimonio arqueológico e histórico de Banco Chinchorro, a través de la investigación interdisciplinaria y la gestión de los recursos culturales.

ANTECEDENTES

Este proyecto, con número de folio anterior 1040, inició el 1 de enero del 2009 producto de la atención a denuncias sobre el hallazgo de restos culturales sumergidos en la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro, así como de la intención de nominar a esta Reserva como un bien mixto ante la UNESCO, para lo cual se integra la Carta Arqueológica de Recursos Culturales Sumergidos. Las primeras etapas resultaron en la documentación, diagnóstico y evaluación del valor histórico de 69 contextos con restos de embarcaciones y objetos aislados cuyas cronologías fluctúan entre los siglos XVI y XXI. Además de la elaboración de propuestas de investigación, conservación, divulgación y uso público de los recursos culturales, con base en su integridad y potencial de investigación interdisciplinaria. La etapa de investigación específica continúa, inició en 2010 con el pecio "40 Cañones" y en el 2013 con "El Ángel". Del primero contamos con análisis de materiales cerámicos y del lastre, que apuntan a una procedencia española; estudios de artillería, probablemente de origen sueco y una extensa investigación histórica del galeón escolta Santiago, hundido en 1658 mientras viajaba de Cartagena de Indias a La Habana, que probablemente corresponde con el "40 Cañones". En "El Ángel" se estudia su arquitectura naval y procesos de formación y transformación; era un velero hundido poco después de 1832, de construcción mixta (casco de madera con refuerzos de hierro), que transportaba palo de tinte, asociado con el comercio inglés. Continúan las gestiones para establecer un programa de visita pública en cinco pecios, el cual estaría a cargo de los prestadores de servicios de Chinchorro, a quienes capacitamos para realizar la actividad como custodios del patrimonio. Entre los resultados destacan ponencias, conferencias, artículos, documentales, cápsulas de sitios sumergidos, paseo virtual, guía impresa y virtual con información de los pecios para visita pública y un programa de monitoreo del proceso de transformación de pecios encallados. El estudio de ambos pecios es a mediano plazo y después continuaremos con el de aquellos contextos potenciales para identificar referentes sobre su origen, destino, función, historia y relación con el paisaje cultural marítimo de Chinchorro.

DESCRIPCIÓN

Con base en la información incorporada en los antecedentes, se derivan varias líneas de trabajo. Una de ellas consiste en continuar la prospección arqueológica en busca de más restos de naufragios. Otra de las líneas consiste en la investigación de los procesos naturales de transformación de los contextos arqueológicos, para lo cual se llevan a cabo estudios de diversidad biológica y la toma de parámetros físico - químicos; dentro de esta línea se realiza la toma e identificación de muestras de madera, como posibles referentes del origen de las embarcaciones, de reparaciones realizadas durante sus recorridos y su cronología tentativa. Continuará el trabajo en los pecios "40 Cañones" y "El Ángel". Otra línea es la investigación histórica, por lo que este año continuará el análisis de los expedientes recuperados en archivos de México, Guatemala y Cuba, con la finalidad de detectar documentos que ayuden en la identificación de los naufragios y en la reconstrucción de su historia. Finalmente se elaborarán artículos científicos y de divulgación, se presentarán ponencias y se elaborará el corto sobre la temporada de campo 2020.

IMPACTO

El desarrollo de este proyecto permite brindar recomendaciones y acciones para la salvaguarda e integridad de sitios culturales con información excepcional sobre las transformaciones históricas, tecnológicas y culturales en torno al comercio, transporte y otras actividades relacionadas con la navegación marítima, desde la época del contacto hasta nuestros días. Por otro lado, con base en los análisis y diagnósticos elaborados, así como de las primeras acciones sobre algunos sitios de naufragio, se han podido marcar directrices sobre técnicas y procedimientos metodológicos para la conservación y regulación de la visita pública de estos bienes. También se cuenta con bases para la asesoría de proyectos similares. La experiencia de investigación que se desarrolla en Banco Chinchorro ha permitido definir principios, estrategias, líneas de acción y políticas en torno a la investigación y protección del patrimonio cultural sumergido. Otro aspecto relevante tiene que ver con la sensibilización de los pescadores y prestadores de servicios que han explotado los recursos naturales y culturales de la región por más de 50 años, en relación con la importancia de la preservación y protección del patrimonio cultural sumergido, para generaciones presentes y futuras. En este sentido, la posibilidad de ofrecer la visita pública a sitios de naufragio ha ayudado a las comunidades a obtener recursos y ha fomentado en que se conviertan en custodios del patrimonio cultural sumergido de la Reserva.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación histórica: análisis y sistematización de los documentos recuperados en archivos históricos de México y España (integración y análisis de información). Trabajo de gabinete: elaboración de artículos y capítulos de libro; presentación de ponencias virtuales; investigación sobre arquitectura naval del pecio El Ángel; realización de distintos tipos de análisis de los materiales recuperados en temporadas de campo de años previos; organización, procesamiento y análisis de la información arqueológica, histórica y fotográfica recopilada hasta el momento; seguimiento a la conservación de bienes recuperados en campañas previas; inserción en medios de comunicación. Elaboración y entrega del informe técnico de actividades 2019 para la UNESCO y el Consejo de Arqueología; elaboración y entrega de la propuesta de actividades 2020 al Consejo de Arqueología; integración de los informes trimestrales correspondientes.
Folio SIP
30834
Fecha de inicio
2020-01-01
Fecha de término
2020-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Colaborador (ctb): Alberto Soto Villalpando, Colaborador (ctb): Andrés Raymundo Zuccolotto Villalobos, Investigador (res): Josué Tonatiuh Guzmán Torres, Colaborador (ctb): Laura Raquel Carrillo Márquez, Investigador (res): Mariana Piña Cetina, Colaborador (ctb): Michel Segura Pérez, Colaborador (ctb): Nicolás C. Ciarlo, Investigador (res): Raúl Octavio González Ramírez, Colaborador (ctb): Sergio López Marín, Colaborador (ctb): , Director de proyecto (pdr):