Premio INAH
Mención honorífica compartida
2015
Director de trabajo: Catharine Louise Good Eshelman

Etnohistoria alimentaria. Tradición cultural alimentaria en una localidad posthenequenera. El caso de Sudzal, Yucatán (1959-2014)

El contenido temático de la presente investigación a lo largo de cinco capítulos es el siguiente: En el capítulo uno contextualizamos el trasfondo ideológico e institucional presente en Programa Sudzal, abordamos los postulados teórico-metodológicos que guiaron la investigación antropológica realizada por Bonfil y de la cual nació Diagnóstico sobre el hambre en Sudzal, intentando reconocer sus aciertos y sus errores. Por otro lado, en el interés de clarificar la posición teórico-metodológica que guió la presente investigación, hemos dedicado algunos apartados a discutir sobre Mesoamérica, la historia, la etnohistoria, y la alimentación. En el capítulo dos abordamos el proceso histórico de larga duración sobre el que se ha construido la tradición cultural alimentaria maya yucateca, así como los cambios en ella derivados de la influencia de distintos factores, por un lado, los factores ecológicos internos que a la fecha siguen condicionando ampliamente el sistema alimentario peninsular y por otro lado los factores externos, principalmente aquellos derivados de la conquista y colonización española, así como de la revolución henequenera de finales del siglo XIX. En el capítulo tres realizamos una aproximación etnohistórica al sistema alimentario de Sudzal para lo cual seguimos los lineamientos marcados por Bonfil, es decir, abordamos el sistema de producción de alimentos, la distribución y el intercambio de productos, así como la relación entre alimentación, organización y estratificación social, con la diferencia de que además realizamos una breve aproximación a la historia de la localidad. En el cuarto capítulo realizamos un reconocimiento de los alimentos que conforman el acervo culinario de Sudzal y a partir del cual se realizan distintas combinatorias gastronómicas. Una vez hecho el inventario alimentario, clasificamos los alimentos de acuerdo a su uso, y reflexionamos sobre las sustituciones, innovaciones, y perdidas que ha habido en la comida ceremonial y cotidiana de los habitantes de Sudzal. Finalmente, intentamos identificar el núcleo duro de la tradición cultural maya yucateca, así como discutir algunas consideraciones sobre las características del mismo. Por último, en el quinto capítulo, dedicado a las conclusiones, realizamos algunas reflexiones sobre la relación entre historia y nutrición, reflexiones que no podían obviarse toda vez que la manifestación más palpable y evidente de que ha habido transformaciones en la tradición alimentaria de Sudzal, se encuentra en la salud y en el estado nutricio de la población de Sudzal, población que desde los años 60 ha visto aumentar en su seno los casos de obesidad y diabetes, ninguno de los cuales fue registrado por Programa Sudzal.