Premio
2016
Premiados
Director de trabajo: Annick Jo Elvire Daneels Verriest
La Tradición Cerámica Huaxteca de la Sierra Gorda
La obra tiene como temática central el estudio de la cerámica huaxteca, como producto de la tradición del grupo que la produce, así como de los cambios y movimientos que generaron su desarrollo a lo largo de su existencia. Primero, en la zona nuclear de la cuenca baja del Pánuco, posteriormente, en su desplazamiento hacia la Sierra Gorda queretana, donde se hibridiza, en dos momentos durante los cuales, el núcleo duro conector huaxteco se mantuvo. Los cambios en la tradición cerámica huaxteca, se explican a lo largo del texto como un proceso de hibridación, en un primer momento con los grupos locales habitantes de la sierra y posteriormente con gente llegada de la Centro- Norte de Veracruz, Tajín. Finalmente, como cerámica hibridada sale de la sierra para retornar, a la región nuclear huaxteca de la Costa. La importancia de esta historia del Clásico huaxteco, se manifiesta con la presencia de cerámica postclásica netamente huaxteca en los sitios de los valles queretanos. Hecho explicado en este trabajo como como parte de la memoria histórica huaxteca, de la presencia ancestral huaxteca en esos lugares. Dato que bien se ha interpretado como parte de un reclamo territorial huaxteco.
Este rastreo de características cerámicas y de elementos culturales asociados a ella, desde el Protoclásico hasta finales del Clásico, es explicado mediante los resultados del análisis cerámico. El cual fue realizado con la metodología del sistema tipo-variedad con ciertas modificaciones. El apego de sus niveles de análisis permitió el planteamiento de las dos secuencias cerámicas presentadas a lo largo de este trabajo. La correspondiente al Proyecto Definición del Formativo de la Cuenca Baja del Pánuco (DFCBP) y la del Proyecto Arqueológico Valles de la Sierra Gorda (PAVSG).
Finalmente bajo estos parámetros de análisis el lector podrá encontrar en la tesis una investigación donde la metodología de análisis permitió llegar a los planteamientos de movimientos culturales que salen de los límites de geográficos de la Huaxteca.
Este rastreo de características cerámicas y de elementos culturales asociados a ella, desde el Protoclásico hasta finales del Clásico, es explicado mediante los resultados del análisis cerámico. El cual fue realizado con la metodología del sistema tipo-variedad con ciertas modificaciones. El apego de sus niveles de análisis permitió el planteamiento de las dos secuencias cerámicas presentadas a lo largo de este trabajo. La correspondiente al Proyecto Definición del Formativo de la Cuenca Baja del Pánuco (DFCBP) y la del Proyecto Arqueológico Valles de la Sierra Gorda (PAVSG).
Finalmente bajo estos parámetros de análisis el lector podrá encontrar en la tesis una investigación donde la metodología de análisis permitió llegar a los planteamientos de movimientos culturales que salen de los límites de geográficos de la Huaxteca.