Premio
2017
Director de trabajo: Yolanda Paulina Madrid Alanís
Entre pinceles y tompiates. Los materiales del pintor novohispano a partir de un documento de 1715
Se enfoca en el análisis de los materiales utilizados por los pintores en la Nueva España, a partir de un documento del año 1715 que detalla técnicas y recursos empleados en la pintura novohispana.
Resumen:
Objetivo: La investigación tiene como meta identificar y analizar los materiales y técnicas de pintura utilizados por los artistas novohispanos, en especial a través de la interpretación de un documento histórico que proporciona información sobre los insumos y herramientas disponibles en la época.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio documental y un análisis crítico del texto de 1715, complementado con investigaciones sobre los métodos de producción pictórica en la Nueva España. Se examinaron también ejemplos de obras de arte de la época para contextualizar los materiales mencionados en el documento.
Resultados: El análisis reveló la diversidad de materiales que utilizaban los pintores novohispanos, como los pigmentos, los aglutinantes y las herramientas específicas (pinceles, tompiates). Se identificaron técnicas de mezcla y aplicación de colores, así como la influencia de tradiciones europeas y locales en las prácticas artísticas. El documento proporciona un panorama de la economía del arte y la formación de los artistas en la época.
Conclusiones: La investigación concluye que el conocimiento de los materiales y técnicas es esencial para comprender la producción artística novohispana. Además, destaca la importancia de los documentos históricos en la reconstrucción de la historia del arte, subrayando la relevancia de la obra de los pintores novohispanos en el contexto cultural de la época.
Relevancia: Esta tesis contribuye al estudio de la historia del arte en México, ofreciendo un modelo para el análisis de otros documentos históricos relacionados con las artes visuales. Resalta la intersección entre la técnica, los materiales y la historia cultural, enriqueciendo la comprensión de la pintura novohispana y su legado.
El trabajo no solo enriquece el conocimiento sobre la pintura en la Nueva España, sino que también establece un vínculo entre la historia del arte y la investigación material, promoviendo una visión más profunda del contexto en el que se desarrolló.
Resumen:
Objetivo: La investigación tiene como meta identificar y analizar los materiales y técnicas de pintura utilizados por los artistas novohispanos, en especial a través de la interpretación de un documento histórico que proporciona información sobre los insumos y herramientas disponibles en la época.
Metodología: Se llevó a cabo un estudio documental y un análisis crítico del texto de 1715, complementado con investigaciones sobre los métodos de producción pictórica en la Nueva España. Se examinaron también ejemplos de obras de arte de la época para contextualizar los materiales mencionados en el documento.
Resultados: El análisis reveló la diversidad de materiales que utilizaban los pintores novohispanos, como los pigmentos, los aglutinantes y las herramientas específicas (pinceles, tompiates). Se identificaron técnicas de mezcla y aplicación de colores, así como la influencia de tradiciones europeas y locales en las prácticas artísticas. El documento proporciona un panorama de la economía del arte y la formación de los artistas en la época.
Conclusiones: La investigación concluye que el conocimiento de los materiales y técnicas es esencial para comprender la producción artística novohispana. Además, destaca la importancia de los documentos históricos en la reconstrucción de la historia del arte, subrayando la relevancia de la obra de los pintores novohispanos en el contexto cultural de la época.
Relevancia: Esta tesis contribuye al estudio de la historia del arte en México, ofreciendo un modelo para el análisis de otros documentos históricos relacionados con las artes visuales. Resalta la intersección entre la técnica, los materiales y la historia cultural, enriqueciendo la comprensión de la pintura novohispana y su legado.
El trabajo no solo enriquece el conocimiento sobre la pintura en la Nueva España, sino que también establece un vínculo entre la historia del arte y la investigación material, promoviendo una visión más profunda del contexto en el que se desarrolló.