Mención honorífica compartida
2024
Director de trabajo: Renata Schneider Glantz
¿Qué hacemos con la diversidad? Propuesta para la instrumentación de procesos interculturales en la conservación del patrimonio cultural
A pesar de que México se ha reconocido jurídicamente como pluricultural hace más de treinta años, el tema de la diversidad cultural ha sido escasamente abordado en la disciplina de la conservación del patrimonio cultural en México. Por eso ¿Qué hacemos con la diversidad? Propuesta para la instrumentación de procesos interculturales en la conservación del patrimonio cultural es un trabajo de investigación relevante y novedoso, que profundiza en las implicaciones que tiene la diversidad cultural en el ámbito de la conservación patrimonial y propone que la interculturalidad latinoamericana es un enfoque deseable y útil de ser aplicado en la conservación con enfoque social en contextos de diversidad cultural en México.
A lo largo de 6 capítulos, este trabajo desarrolla tres objetivos principales: 1)analizar la bibliografía publicada en los temas de conservación con enfoque social, miradas críticas del patrimonio, diversidad cultural, interculturalidad y diálogo de saberes, y conservación del patrimonio vinculado a comunidades indígena en México; 2) señalar puntos de encuentro entre la interculturalidad y la conservación con enfoque social del patrimonio vinculado a comunidades indígenas; y 3) delinear algunas pautas que puedan contribuir a la construcción de una conservación intercultural del patrimonio cultural.
Esta investigación de grado presenta un abordaje de tipo cualitativo, basado en el análisis inductivo. En ese sentido, es destacable la construcción de un estado de la cuestión de la conservación que ha realizado el INAH en el patrimonio vinculado a comunidades indígenas en México en los últimos 10 años. Este panorama se sustenta en el estudio de cuatro proyectos de conservación que comparten las siguientes características: plantearse desde un enfoque explícitamente social de la conservación y trabajar en campo en comunidades indígenas del país, atendiendo patrimonio con fuertes vínculos con ellas. Para la documentación de estos ejemplos se recurrió tanto a informes de intervención, ponencias en foros y congreso especializados, así como entrevistas semiestructuradas con actores claves.
Una de las aportaciones más relevantes de esta tesis es detectar los requerimientos específicos que enfrentan los proyectos de conservación en el INAH al trabajar en comunidades indígenas, así como destacar las herramientas teóricas y metodológicas que emplean para resolverlos. Gracias a este trabajo es posible afirmar que el patrimonio de comunidades originarias sí tiene particularidades derivadas de su pertenencia a otro sistema cultural que determinan la forma en que éste debe ser conservado, por lo que los profesionales de la conservación del patrimonio cultural en general, y especialmente los que trabajan para el Estado, juegan un papel muy importante en la visualización y el respeto o negación de la diversidad cultural.
Concluir que los planteamientos interculturales son útiles para delimitar un marco ético y teórico desde el cual la disciplina de la conservación pueda ser respetuosa de la diversidad cultural, entablando diálogos de saberes igualitarios, que permitan detectar y valorar positivamente tradiciones, ideas e imaginarios, así como procesos de cuidado que cada cultura indígena implementa para sus objetos culturales es otra de las contribuciones de esta tesis. También lo son los esbozos de posibles rutas para lograrlo, que deben contemplar cambios en los siguientes aspectos fundamentales: la legislación, los códigos de ética de los profesionales, el establecimiento de políticas públicas con enfoque intercultural en materia de conservación del patrimonio cultural, la construcción de una identidad nacional plural, la aplicación del diálogo intercultural en la conservación patrimonial, la participación de las comunidades en los procesos de conservación de su patrimonio para lo cual será necesario fortalecer la toma de decisiones compartidas, los procesos de consulta y negociación y la evaluación conjunta. Todo ello encaminado a cumplir con los requerimientos de interculturalidad en un proyecto de conservación de patrimonio vinculado a comunidades indígenas en México.
A lo largo de 6 capítulos, este trabajo desarrolla tres objetivos principales: 1)analizar la bibliografía publicada en los temas de conservación con enfoque social, miradas críticas del patrimonio, diversidad cultural, interculturalidad y diálogo de saberes, y conservación del patrimonio vinculado a comunidades indígena en México; 2) señalar puntos de encuentro entre la interculturalidad y la conservación con enfoque social del patrimonio vinculado a comunidades indígenas; y 3) delinear algunas pautas que puedan contribuir a la construcción de una conservación intercultural del patrimonio cultural.
Esta investigación de grado presenta un abordaje de tipo cualitativo, basado en el análisis inductivo. En ese sentido, es destacable la construcción de un estado de la cuestión de la conservación que ha realizado el INAH en el patrimonio vinculado a comunidades indígenas en México en los últimos 10 años. Este panorama se sustenta en el estudio de cuatro proyectos de conservación que comparten las siguientes características: plantearse desde un enfoque explícitamente social de la conservación y trabajar en campo en comunidades indígenas del país, atendiendo patrimonio con fuertes vínculos con ellas. Para la documentación de estos ejemplos se recurrió tanto a informes de intervención, ponencias en foros y congreso especializados, así como entrevistas semiestructuradas con actores claves.
Una de las aportaciones más relevantes de esta tesis es detectar los requerimientos específicos que enfrentan los proyectos de conservación en el INAH al trabajar en comunidades indígenas, así como destacar las herramientas teóricas y metodológicas que emplean para resolverlos. Gracias a este trabajo es posible afirmar que el patrimonio de comunidades originarias sí tiene particularidades derivadas de su pertenencia a otro sistema cultural que determinan la forma en que éste debe ser conservado, por lo que los profesionales de la conservación del patrimonio cultural en general, y especialmente los que trabajan para el Estado, juegan un papel muy importante en la visualización y el respeto o negación de la diversidad cultural.
Concluir que los planteamientos interculturales son útiles para delimitar un marco ético y teórico desde el cual la disciplina de la conservación pueda ser respetuosa de la diversidad cultural, entablando diálogos de saberes igualitarios, que permitan detectar y valorar positivamente tradiciones, ideas e imaginarios, así como procesos de cuidado que cada cultura indígena implementa para sus objetos culturales es otra de las contribuciones de esta tesis. También lo son los esbozos de posibles rutas para lograrlo, que deben contemplar cambios en los siguientes aspectos fundamentales: la legislación, los códigos de ética de los profesionales, el establecimiento de políticas públicas con enfoque intercultural en materia de conservación del patrimonio cultural, la construcción de una identidad nacional plural, la aplicación del diálogo intercultural en la conservación patrimonial, la participación de las comunidades en los procesos de conservación de su patrimonio para lo cual será necesario fortalecer la toma de decisiones compartidas, los procesos de consulta y negociación y la evaluación conjunta. Todo ello encaminado a cumplir con los requerimientos de interculturalidad en un proyecto de conservación de patrimonio vinculado a comunidades indígenas en México.