Premio INAH
Premio compartido
2024

Director de trabajo: Ana Lizeth Mata Delgado

Estrategias de conservación de arte performático: una primera aproximación desde el panorama del arte contemporáneo en México

En los últimos veinte años el campo de la conservación de arte contemporáneo ha explorado las posibilidades y metodologías para preservar el arte efímero dentro de los espacios institucionales. Siendo un tema netamente abordado por espacios en el norte global, su aproximación en el contexto mexicano supone una primera revisión desde el punto de vista ético, deontológico y metodológico.

En esta tesis se documentan, contrastan y analizan las distintas teorías surgidas sobre la conservación del arte de la performance/arte-acción. Se evalúa la pertinencia de su aplicación a las obras gestadas bajo las particularidades del territorio nacional, fuertemente cargadas de política, humor, violencia y ritualidad.

Al tratarse de un primer abordaje en la materia desde el punto de vista de la conservación en México, se recopila el testimonio de diez artistas y especialistas allegados al tema, cuyas perspectivas nutren una hipótesis central: que los restauradores de arte contemporáneo deben ser conscientes de que la inmaterialidad de la obra de arte solo es perceptible y conservable desde la acción y el criterio fruto de su creatividad y sensibilidad.

Se plantea conservar lo efímero más allá del registro documental, pues aborda cuestiones que resultan disruptivas para la disciplina, como el hecho de permitir que las obras subsistan en la oralidad, sean revisadas y reinterpretarlas en función a contextos y temporalidades, e incluso evaluar el no-conservar como una posibilidad dentro de los términos y criterios de la disciplina.

Como conclusiones, se propone un Inventario de nominaciones y conceptos iterantes del arte performático; un glosario de 47 conceptos vinculados a la conservación, escasa o nulamente abordados en México; una cronología que vincula la conservación en el país con la performance y su preservación en colecciones como "bienes" coleccionables, y, particularmente, se propone el término remanente, como una categoría para el abordaje de las producciones culturales inmateriales.

Se dejan abiertas líneas a futuras investigaciones, que invitan a pensar en nuevas formas de preservar el arte efímero, la performatividad como una vía para entender la cultura, y una invitación a descentralizar la práctica de las políticas regentes, promovidas desde la visión hegemónica.