Mención honorífica
2024
Director de trabajo: Sara Gabriela Baz Sánchez
Física Particular en la pintura novohispana. La luz como instrumento en el taller de Miguel Cabrera
Es una investigación que acerca al lector a la forma en que los pintores novohispanos, como Miguel Cabrera, instrumentaban saberes de la Filosofía natural como medio para usar la luz y con ello, crear obras pictóricas.
El estudio aborda Física básica, Geometría, Óptica y Teología entendidas por los contemporáneos de Cabrera, como Filosofía y por nosotros como Ciencia. El caso de estudio se sitúa en un estrato del tiempo en que los distintos saberes convivían para hacer de una práctica “mecánica” como la pintura, una forma de expresión sensorial y un oficio con desarrollo tecnológico.
La tesis presentada se desarrolló desde la visión de una restauradora, proyectando el estudio material que, en la Restauración como diciplina, se desarrolla para la caracterización de la técnica de manufactura, asimismo propone una comparativa entre la forma metodológica para estudiar la pintura de manera interdisciplinaria y la creación técnica que los pintores novohispanos tenían en los cenáculos con creadores contemporáneos.
El estudio aborda Física básica, Geometría, Óptica y Teología entendidas por los contemporáneos de Cabrera, como Filosofía y por nosotros como Ciencia. El caso de estudio se sitúa en un estrato del tiempo en que los distintos saberes convivían para hacer de una práctica “mecánica” como la pintura, una forma de expresión sensorial y un oficio con desarrollo tecnológico.
La tesis presentada se desarrolló desde la visión de una restauradora, proyectando el estudio material que, en la Restauración como diciplina, se desarrolla para la caracterización de la técnica de manufactura, asimismo propone una comparativa entre la forma metodológica para estudiar la pintura de manera interdisciplinaria y la creación técnica que los pintores novohispanos tenían en los cenáculos con creadores contemporáneos.