Premio INAH
Mención honorífica compartida
2024

Director de trabajo: Lilián Guerrero Valenzuela

Subordinadas adverbiales con para(que): una caracterización sintáctico-semántica a partir de patrones de correferencia

Este estudio examina construcciones adverbiales que se introducen con el nexo para (que), tales como en El profesor se fue en taxi para llegar temprano a su clase y El profesor se fue en taxi para que su hija pudiera utilizar el coche, en un corpus de lengua oral de tres variantes de español. En la tradición hispánica, estas oraciones se conocen como subordinadas adverbiales finales o de finalidad, ya que “expresan el fin o la intención con que se produce la acción del verbo principal” (RAE 1973; Galán 1992: 27). La Nueva gramática de la lengua española. Manual (RAE-ASALE 2010) las enmarca como relaciones de causa-efecto, junto con las propiamente causales (p. ej. El profesor se fue en taxi porque se le hizo tarde) y las ilativas (p. ej. El profesor se fue en taxi, así que el coche está libre); esto debido a la relación semántica de los dos eventos involucrados: uno que expresa una razón o causa y otro que remite a un efecto. En particular, se afirma que “las construcciones finales más características denotan propósitos. Modifican, en consecuencia, a verbos o grupos verbales con un argumento agente del que pueda predicarse cierto comportamiento voluntario” (RAE-ASALE 2010: 885).