Registro y catalogación de la colección del Museo Regional de Guadalajara. Tercera etapa [2017]
OBJETIVO GENERAL
Registrar las colecciones del Museo Regional de Guadalajara en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricos
ANTECEDENTES
El Museo Regional de Guadalajara resguarda una de las colecciones más numerosas y variadas de los museos del INAH. Desde 1918 cuando se consolida su vocación como Museo del Estado se inicio la conformación del acervo, posteriormente al ser sede del Centro Regional de Occidente los objetos culturales del occidente de México fueron depositados en los almacenes. Por lo anterior la colección está conformada por piezas de paleontología, arqueología, pintura del S XVII al S. XX, piezas históricas y etnográficas. Según la base de datos de la Subdirección de Inventarios de la CNMyE, el Museo Regional de Guadalajara cuenta con 28007 fichas de inventario, 28051 registros, 27930 fichas con imagen, 121 fichas sin imagen y 46947piezas totales con inventario. En el año de 2015 se desarrollo la primera etapa registrando 357 piezas de historia que conformaban la sala de Historia, la segunda etapa en el año de 2016 se registraron 465 piezas arqueológicas
DESCRIPCIÓN
Existe una recomendación del Órgano Interno de Control en la que solicita se alimente la base de datos del Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos. Por lo que, es de suma importancia contar con un equipo de trabajo que realice esta actividad de manera permanente. En las salas de exposiciones permanentes se exhiben piezas que han estado en las vitrinas desde 1976, en junio de 2014 se desmonto la sala 'Historia de Jalisco I' y se regresaron a Almacén de Colecciones 310 piezas HISTÓRICAS, piezas con las que inicio el proyecto El trabajo debe ser en tres niveles, el primer nivel es la revisión de la información que existe en las fichas de inventario a cargo de los integrantes del departamento de investigación. El segundo paso es el diagnostico de conservación de la piezas a cargo del departamento de restauración y el tercer paso será alimentar la base de datos con la correcta transcripción de la información. El museo no cuenta con personal calificado para realizar esta actividad razón por la que, es necesario contratar a tres personas con perfiles muy específicos para poder realizar las actividades de este proyecto, deben ser de nivel licenciatura y que conozcan el manejo de bases de datos, y que tengan la capacidad de transcribir las fichas técnicas que los curadores realicen de las colecciones.
NOTAS
- Descripción de actividades: 1.-Acciones para realizar la inscripción de la colección en el Sistema Único de Registro. Este año se continuaría trabajando con la colección del MRG. 2.- Corrección y verificación de información en las fichas técnicas internas del MRG 3.- En los productos esperados en el ejercicio, la cantidad que se ingresa en cada producto no se refiere a cantidad por piezas, sino de un conjunto de obra trabajada
Con el registro de la colección se podrá hacer de manera paralela catálogos de las colecciones para su publicación, con estos se tendrán documentos de consulta de la colección.
Folio SIP
13275
Fecha de inicio
2015-11-30
Fecha de término
2017-11-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa