Proyecto de investigación

Conservación-restauración de la imagen [2017]

OBJETIVO GENERAL

Dar continuidad al proyecto de 'Mapeo, diagnóstico e inicio de estabilización de fototecas nacionales del INAH y dependencias federales' que inició en 2014. Desarrollar, proponer, revisar y sumarse a la realización de políticas, normas, lineamientos y/o manuales para la conservación de acervos documentales fotográficos, audiovisuales, tanto analógicos como digitales que el INAH está desarrollando. Restaurar patrimonio fotográfico con especialistas de este tipo de material. Proponer modelos y metodología para realizar diagnósticos de archivos mixtos, según las necesidades de cada Acervo así como niveles de intervención.

ANTECEDENTES

El material fotográfico tiene sus inicios a principios siglo XIX, y México cuenta con colecciones fotográficas que datan de mediados de 1800, pasando por acervos importantes de los años 1900. Además del material fotográfico, hoy en día en los acervo, archivos y colecciones se han sumado otro tipo soportes para la imagen, como son las cintas magnéticas y discos ópticos. Todo este material es considerado internacionalmente como patrimonio cultural documental y artístico, cuenta con leyes, normas, lineamientos, manuales, etc. que lo protege y lo incluye dentro de los bienes muebles de una nación. Este patrimonio cultural debe ser competencia de personal calificado como archivistas, documentalistas, conservadores-restauradores, historiadores del arte, digitalizadores, acceso y recuperación, químicos, físicos, etc., uniendo conocimientos con el fin de garantizar la permanencia de estos acervos patrimoniales. Además del material fotográfico, hoy en día en los acervo, archivos y colecciones se han sumado otro tipo soportes para la imagen, como son las cintas magnéticas y discos ópticos. Todos este material es considerado internacionalmente como patrimonio cultural documental y artístico, cuenta con leyes, normas, lineamientos, manuales, etc. que lo protege y lo incluye dentro de los bienes muebles de una nación. Este patrimonio cultural debe ser competencia de personal calificado como archivistas, documentalistas, conservadores-restauradores, historiadores del arte, digitalizadores, acceso y recuperación, químicos, físicos, etc., uniendo conocimientos con el fin de garantizar la permanencia de estos acervos patrimoniales.

DESCRIPCIÓN

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) tiene como objetivo primordial dirigir las acciones de investigación, conservación y restauración del patrimonio cultural en bienes muebles e inmuebles históricos pertenecientes al patrimonio cultural de la Nación, tanto los que están bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, como los bienes patrimoniales que resguardan las comunidades, organismos o asociaciones civiles, asociaciones religiosas e instituciones públicas y privadas o bien, los que se encuentran en manos de particulares. La CNCPC cuenta con especialistas en todos las áreas de patrimonio cultural y, desde hace algunos años, se ve en la necesidad de contar con un área que se especialice en la preservación, conservación y restauración (incluyendo otras áreas de interés) de material fotográfico, audiovisual, tanto analógico como digital (imagen), ya que es la instancia normativa que autoriza licencias de conservación y restauración de bienes muebles e inmuebles, archivos o ítems únicos; y dicta normativas que rige al INAH y a los conservadores, entre otras misiones más.

IMPACTO

Con el desarrollo de estrategias para la difusión, investigación, apoyo, fomento de proyectos, planes, actualizaciones, capacitaciones, entre otros, se pretende lograr la concientización y educación de la sociedad promoviendo la importancia de la permanencia del patrimonio fotográfico, audiovisual, sonoro, tanto analógico como digital apoyando y colaborando con acervos de otras dependencias; participando con otros especialistas del campo; dictando normas y lineamientos nacionales para la preservación de este material; promoviendo capacitaciones, actualizaciones y estudios sobre el tema tanto nacionales como internacionales; planteando relaciones para la promoción de esta especialización con instancias reconocidas tanto nacionales como internacionales.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Directorio de acervos fotográficos dentro del Territorio nacional: Tiene como finalidad la ubicación y características de las fototecas y otros acervos documentales que resguardan bienes fotográficos en México. Mapeo de acervos fotográficos dentro de la Ciudad de México: Una vez conformado el Directorio de Fototecas del INAH, se realizará la aplicación de un cuestionario-encuesta en las fototecas de la ciudad de México y la recolección de la información. Después de ubicados los acervos con bienes fotográficos, realizaremos actividades de gestión y vinculación para posicionar al Área de Conservación y Restauración de la Imagen (ACRI)y que sea conocido que la CNCPC cuenta con personal especializado que puede dar asesoría en materia de conservación, realizar diagnósticos e intervenir obra en este ámbito específico. Participación en el Foto Observatorio. Dar continuidad a la asistencia y participación de personal del ACRI en las sesiones quincenales del Foto Observatorio que tiene sede en el Centro de la Imagen y que integra a participantes de diversas instituciones, donde se discuten y plantean temas sobre de organización, conservación, preservación, difusión y actualización en materia de acervos fotográficos. Diagnóstico de acervos fotográficos. Como primer resultado de las actividades de gestión y vinculación, se espera tener solicitudes de asesoría en materia de conservación en acervos fotográficos, asesorías que tendrán que estar precedidas de la realización del diagnóstico correspondiente del acervo. Se realizará el diagnóstico en dos acervos fotográficos. Elaboración de anteproyecto de conservación. La elaboración de anteproyectos de conservación será el segundo resultado derivado de la gestión y vinculación y tendrá como antecedente la realización de diagnósticos. Conservación de bienes fotográficos. Después de realizado el diagnóstico y el anteproyecto de conservación, se realizarán actividades de conservación preventiva en acervos fotográficos. Además, se atenderán las solicitudes que lleguen a la CNCPC en materia de intervención de bienes fotográficos. Proyecto de estabilización de la Fototeca de la CNCPC Se continuará con el proyecto de estabilización de la fototeca de la CNCPC, consistente en la elaboración de guardas de primer nivel hechas a medida con materiales adecuados para conservación. Curso de conservación preventiva para fototecas. Dirigido al personal que labora en fototecas y que está a cargo de su catalogación, almacenamiento, digitalización, puesta a consulta y todas aquellas actividades que involucren la manipulación de las fotografías para dar las herramientas que contribuyan a la mejor conservación de estos frágiles bienes documentales. Impacto económico: viáticos y traslado para personal de los Centros INAH que asista al curso. Asistencia al 4to. Coloquio internacional sobre líneas de trabajo en materia de conservación y restauración en Bibliotecas y Archivos. Retos de la preservación en el siglo XXI. Evento que se ha realizado previamente en organización conjunta de diversas instituciones, incluida la CNCPC. Los organizadores directos son los integrantes del Seminario Permanente de Preservación Documental en el que participa personal de la CNCPC del taller de Documentos Gráficos, del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Documental y de la Dirección de Educación Social para la Conservación. Presentación de informes. Para dejar testimonio por escrito de las actividades realizadas para que sirvan de fuente de información futura
Folio SIP
11639
Fecha de inicio
2015-10-30
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Teresita Bernarda Díaz Villanueva, Investigador (res): Diana Cardona Ramos

COBERTURA

Fototecas
Ubicación geográfica
Última actualización: