Proyecto de investigación

Fototeca 'Juan Dubernard' [2017]

OBJETIVO GENERAL

Clasificar, registrar, conservar, digitalizar, catalogar y difundir los archivos fotográficos. Así como rescatar y promover la memoria histórica. Además, facilitando la consulta del acervo en el Sistema de Consulta Automatizada a la comunidad de investigadores, estudiantes y público interesado en la imagen.

ANTECEDENTES

La colección inicio junto con la creación del Centro Regional INAH Morelos-Guerrero a principios de los años 70´s. A partir de entonces los investigadores comenzaron un registro fotográfico de su labor de rescate y conservación de zonas arqueológicas y monumentos históricos, así como el estudio Antropológico de estas dos entidades. Podemos mencionar un álbum llamado Relación Fotográfica del Estado de Morelos que contiene registros hechos por especialistas en disciplinas como: Arqueología, Arquitectura, Antropología, Ecología e Historia; entre los que se encontraban los arqueólogos Jorge Angulo Villaseñor, Wanda Tomassi, Pablo Mayer Guala, los arquitectos Raúl Arana, Carlos Rosas y Rafael Gutiérrez y el antropólogo Miguel Morayta y Ana María Pelz entre otros, quienes habían recorrido varios municipios de los Estados de Morelos y Guerrero, con el objetivo de registrar su patrimonio cultural en el periodo de 1970 a 1985. Otro importante Fondo fotográfico es sobre la vida y obra de la arqueóloga Carmen Cook de Leonard, tocando con especial énfasis el periodo de la expropiación petrolera, su labor arqueológica en el INAH a nivel nacional y el entorno en sus viajes en las principales ciudades del mundo, sin olvidar las poblaciones indígenas del México posrevolucionario. En la actualidad el Fondo Carmen Cook tiene una periocidad de (1910-1940) y cuenta con imágenes que muestran una gran diversidad de formatos y técnicas que se encontraban en uso durante las primeras décadas del siglo XX. Sin duda un legado documental de una pionera en la arqueología mexicana. Un importante registro fotográfico y documental lo llevó el arquitecto Rafael Gutiérrez Yáñez que desde la creación del INAH en Morelos comprende su trabajo durante más de 35 años de labor Institucional, tocando temas como arquitectura, antropología, arqueología y además de un vasto registro de Haciendas y Conventos de Morelos. Otro importante Fondo es del fotógrafo poblano Arnulfo Viveros, que realiza tomas de la ciudad de Cuernavaca en la década de 1930 e invita a la reflexión sobre la transformación de una ciudad perdida. Captura con sensibilidad imágenes sobre la clase trabajadora en la construcción de la carretera México-Acapulco, los trabajos previos del Ingenio de Zacatepec y sus diferentes oficios y comercios de la ciudad de Cuernavaca decimonónica. También capta imágenes panorámicas de Yautepec y Zacatepec. A lo largo de 20 años de creada la Fototeca se han realizado concursos de fotografía, entre ellos podemos mencionar ?El Cuautla de Ayer? (1910-1950), ?En Cuernavaca fue?(1930-1970) y en Jiutepec con el tema ?Fotografía del Recuerdo?(1940-1970), que nos muestran retratos, vida rural y urbana, paisajes, calles, edificios, panorámicas y personajes de época. La Fototeca ?Juan Dubernard? se encuentra afiliada al Sistema Nacional de Fototecas (SENUFO) del INAH, con el objetivo de coordinar las tareas de resguardo, rescate, conservación, catalogación, digitalización y difusión de las colecciones, además representa un documento fiel en el departamento de Monumentos Históricos para la Conservación de la arquitectura morelense.

DESCRIPCIÓN

La creación de la Fototeca responde a la necesidad de conservar y valorar los archivos fotográficos y es importante fomentar el valor de las piezas fotográficas como patrimonio histórico, además es necesario atribuirle a los negativos, impresiones y álbumes los mismos valores que se reconocen a los bienes tangibles, es decir, rescatando todos los aspectos históricos, tecnológicas y estéticos ya que son fuente de información y su deterioro representa una pérdida irrecuperable; por el contrario, su conservación integral, es decir su rescate como valor testimonial genera identidad al favorecer su difusión hacia la sociedad. Una meta principal en este año es realizar un PRE-INVENTARIO; un informe descriptivo general de la colección, su utilidad reside en el hecho de permitirnos un conocimiento más profundo de la colección, lo que ayudara a plantearnos mejor su conservación, digitalización y catalogación. Esto implica examinar cuidadosamente todas las cajas recibidas, observar el estado de conservación de las piezas fotografías, contarlos, medición de formatos, analizar los temas que originalmente se encuentren. Algunas de las decisiones que se tomarán en este plan de acción son: -Decidir si el conjunto de fotografías constituye por sí mismo una colección o se constituye por Fondos. -Decidir hasta qué punto se debe respetar la estructura organizativa inicial y esbozar la forma de organización adecuada para las acciones. -Detectar si hay los especímenes inestables que haya que separar inmediatamente del resto de la colección. -Plantear que tipo de embalajes se deben adquirir; esto se sabrá cuando se realice el Pre-inventario. -Plantear los tratamientos que hay que llevar a cabo y definir cuáles son los prioritarios. En años anteriores se realizaba dicho inventario junto con las acciones de Conservación, Digitalización y Catalogación; lo que genera una especial atención en cada una de ellas y por ende el proceso era más lento en cada labor. La meta principal es generar un registro general y registrarlo ante el área competente del INAH. Y como segunda meta pero en menos escala son las acciones de Conservación; diseñando y resguardando el material en papel libre de ácido y en cajas de polipropileno. En el mismo caso la acción de Digitalización; que permite un acceso restringido al material original pero evitando su deterioro y finalmente continuar con la catalogación; integrando la información en el Sistema de Consulta Automatizado (base de datos generado por el SENUFO) para el público interesado en la imagen. Una meta más es generar las normas y procedimientos de la Fototeca Juan Dubernard para su operatividad. Además de mejorar (cédulas, cambio de marialuisas, soportes, faltantes de cristal, adquisición de marcos) las exposiciones fotográficas itinerantes, para poner en disposición lo que permitirá al público conocer la imagen como patrimonio y la memoria en su contexto histórico o artístico.

IMPACTO

La fotografía ha provocado reacciones desde su nacimiento por lo que ha determinado que su invención haya sido decisiva desde el momento de su aparición ante la humanidad y que gracias al progreso mecánico como al desarrollo de una serie de procedimientos y acontecimientos han logrado alcanzar que no solo se haya convertido en un testimonio visible de la historia, sino a formar rápidamente parte de la percepción de la vida cotidiana en las capas sociales siendo una manera de expresión visible, palpable para la sociedad que trata de darle un aprovechamiento al máximo, provocando una diversificación de la fotografía provocando que su vinculación sea una necesidad del hombre y que con esta aplicación provoca lazos importantes entre la imagen fotográfica y la visión del mundo que el hombre desarrolla e inclusive la concepción del entorno social, cultural y político. cada día el ser humano trata de abordar de formas distintas a su objetivo para tratar de comunicar o testificar una realidad que trata de mantener sujeta a un lente que permite visualizar todas las deformaciones posibles en donde muestran ideas que van a influir y definir en nuestro comportamiento.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Acciones de Archivo Fotográfico -CLASIFICACIÓN Y PRE-INVENTARIO: Análisis Y criterios de clasificación y registro general de la colección fotográfica bajo la normatividad del SENUFO. Una vez obtenida la información, se registrará con el área competente del INAH. -PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN: Para la conservación directa del material se efectuará limpieza y estabilización de las piezas; es decir resguardo de los materiales fotográficos en guardas de naturaleza neutra y en cajas de primer, segundo y tercer nivel. -DIGITALIZACIÓN: Se digitalizan las imágenes con la doble finalidad de conservar los materiales fotográficos originales y de hacer accesible el acervo al público a través del catálogo electrónico llamado Sistema de Consulta Automatizada. -CATALOGACIÓN: Se continuará la catalogación descriptiva del Álbum Relación Fotográfica del Estado de Morelos en el Sistema de Consulta Automatizada. Legalidad jurídica -NORMAS Y PROCEDIMIENTOS para la Fototeca Juan Dubernard. -REGISTRO de la colección ante área competente del INAH. Difusión -Tener disponible exposiciones fotográficas Mejorar (funcional y estético) es decir limpieza preventiva y montaje de las exposiciones fotográficas y poner a disposición de Casas de Cultura, Organizaciones Civiles, Ayuntamientos Municipales y Estatales o personas interesadas en la difusión de la imagen como patrimonio. -Difundir mediante la Foto-mes y la Diseminación Selectiva la colección fotográfica. -Diplomado de Fotografía.
Las fotografías son excelentes documentos visuales para cualquier disciplina de estudio. Sin embargo, hasta ahora, son muy pocos los estudios que se tiene a la fotografía como principal fuente histórica y antropológica. Por eso, es indispensable la aplicación de herramientas tecnológicas como es el Sistema de Consulta Automatizada generada por el Sistema Nacional de Fototecas; metodología útil para que estudiantes e investigadores de la imagen puedan realizar estudios basados en la fotografía.
Folio SIP
6176
Fecha de inicio
2015-11-09
Fecha de término
2017-12-15
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Erick Alvarado Tenorio

COBERTURA

Fototecas
Ubicación geográfica
Última actualización: