Conservación Emergente en Sitios Arqueológicos de Campeche [2017]
OBJETIVO GENERAL
Objetivo general Realizar acciones de registro, diagnóstico y de conservación emergente de bienes muebles e inmuebles por destino en los sitios arqueológicos abiertos al público del estado de Campeche. Objetivos particulares ? Realizar acciones de conservación emergente en bienes muebles e inmuebles por destino que se encuentran en exhibición en el sitio arqueológico de Edzná por medio de la ejecución de una temporada de campo. ? Atención emergente de bienes muebles arqueológicos que se encuentran en zonas arqueológicas o en resguardo en comunidades que puedan ser trasladados al laboratorio de la Sección de Restauración del C. INAH Campeche para su registro e intervención. ? Realización de registro integral de estado de conservación, iconografía y técnica de manufactura de fachadas zoomorfas de la región Río Bec ubicada al sur del estado de Campeche y de los bienes muebles que sean intervenidos.
ANTECEDENTES
En el año 2013, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, encabeza por la Dr. Valerie Magar Mieurs y las Dirección de Conservación Arqueológica de la CNCPC, con las restauradoras Mari Carmen Castro e Irlanda Fragoso, se crea el proyecto CESAC con la intención de contar con un recurso para la conservación emergente in situ en sitio arqueológicos de Campeche y el establecimiento de un sistema de registro metodológico. La gestión del CESAC se realizó con éxito y en el año 2014 que se comienza la primera temporada de atención del proyecto Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche. En el año 2014 se ejecutó la primera Etapa de trabajo del presente proyecto en la que se atendió la Escalinata Jeroglífica en el sitio arqueológico El Palmar, se estableció una metodología de registro para bienes culturales arqueológicos in situ y la cual fue aplicada en diversos elementos escultóricos en piedra con y sin recubrimiento de estuco. Los trabajos de restauración se concluyeron con éxito al igual que la realización de dictámenes in situ como puede ser consultada en los informes correspondientes (Arano, Jiménez, et. Al. 2015). Posteriormente en el año 2015 se realizaron acciones de conservación preventiva, conservación y restauración de los tres mascarones de Estuco Policromado que se encuentran en exhibición en el sitio arqueológico de El Tigre. Así mismo se realizó un proyecto para poder gestionar recursos y modificar las techumbres protectoras de los mascarones. Además, se continuó con las acciones de registro gráfico, corrigiendo los colores en los dibujos del Friso de la Subestructura 2 de la Estructura X de Becán y del Friso de la Estructura 1-A Sub de Balamkú, estableciendo la paleta cromático con la referencia de la Tabla Munsell y su conversión al Sistema RGB. Aunado a lo anterior, se tomaron las fotografías, el registro de color y antecedentes para poder digitalizar los dibujos de los mascarones de El Tigre y los cuatro mascarones de Edzná, en las estructuras 414 y la de los Cinco Pisos respectivamente. Como parte de las acciones de divulgación se participó en el XXV Encuentro Internacional ?Los Investigadores de la Cultura Maya? con la ponencia ?La Paleta Cromática de la Región Río Bec. Un Estudio Interdisciplinario? y con la exposición en el parque principal ?El Color de las Montañas. Registro gráfico de las fachadas escultóricas al sur de Campeche? acciones que pueden ser consultadas en los informes correspondientes (Arano y Jiménez, Et, al. 2015). Durante un recorrido de dictamen realizado en el mes de agosto del año 2015, en colaboración con la restauradora Irlanda Fragoso Calderas, Directora de Conservación de la CNCPC, se estableció como una prioridad de atención en materia de conservación en la región Sur del Estado de Campeche la intervención del Friso de la Estructura 1-A Sub de Balamkú, contemplando también que los sitios arqueológicos de Becán y Chicaná y los de Hochob, Dzibilnocac y Tabasqueño contaban con recursos por parte de la seguradora para ser intervenidos, por lo que se realizaron en el 2016 dos proyectos de restauración en esos sitios arqueológicos de manera paralela al CESAC. En el año 2016 se realizó un diagnóstico detallado del estado de conservación del Friso de la Estructura 1ª Sub de Balamkú con base en el sistema de registro aplicado a otros elementos escultóricos que se encuentran in situ en el estado de Campeche. Se realizó una limpieza superficial, fijado de estratos pictóricos, desalinización y consolidación con derivados de la calhidra en zonas en donde así lo requirió (Arano y Jiménez, 20016). También se realizó el mantenimiento a la techumbre protectora del Friso y un monitoreo de las condiciones ambientales interiores. Con las acciones de estudio y diagnóstico del Friso de Balamkú se logró atender las necesidades de conservación inmediatas en los sitios arqueológicos al sur de Campeche. Se realizaron acciones de mantenimiento en los mascarones de El Tigre, de tratamientos de conservación emergente en el Friso de estuco modelado de Becán y en pintura mural en el sitio arqueológico de Tohcok. En lo que respecta al diagnóstico de bienes arqueológicos in situ se realizó un dictamen y registro de la paleta cromática de los mascarones de estuco de Edzná, mismo que permitió establecer a este sitio arqueológico como una prioridad de atención a corto plazo. Como parte del registro se continuó implementando la técnica de modelos tridimensionales en la fachada zoomorfa de la Estructura II de Hochob y en el Friso de Becán. Aunado a lo anterior se atendieron cinco tapas de bóveda procedentes del sitio Santa Rosa Xlampak, entre otros bienes de rescate arqueológico y se colaboró en la conservación de la osamenta de una mujer prehistórica como apoyo al proyecto Hoyo Negro de la Subdirección de Arqueología Subacuática.
DESCRIPCIÓN
Por su magnificencia y relevancia, el sitio arqueológico de Edzná ha sido explorado desde la segunda década del siglo XX y ha tenido temporadas de investigación, excavación y consolidación de estructuras desde la década de los cincuentas. Actualmente es el sitio arqueológico más visitado en la entidad, durante el día y por la noche en el espectáculo de luz y sonido. Producto de la intervenciones por parte del área de arqueología el sitio de Edzná conserva una numerosa colección de elementos pétreos ya sea exentos o adosado a estructuras y en menor número pero no de menor importancia elementos con recubrimiento de estuco policromado que asciende aproximadamente a 200 ejemplares que se encuentran en almacenamiento y en exhibición en el sitio. La colección de bienes muebles e inmuebles por destino continúa incrementándose con los hallazgos por parte del proyecto arqueológico por lo que resulta necesario retomar las acciones de conservación realizadas con anterioridad en el sitio, considerar el catálogo elaborado por la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche, actualizando el dictamen del estado de conservación. De toda la colección que alberga Edzná, es de preocupación tanto del proyecto arqueológico, como de la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche, los elementos de estuco modelado y policromado que se encuentran en exhibición. En años anteriores, el proyecto arqueológico realizó un reenterramiento de los restos de estuco modelado que se encuentran en la Estructura 419-2, en el sector norte de la escalinata en el lado poniente, pero aún se encuentran los mascarones de estuco. Derivado del registro y diagnóstico que sea realizado en los años anteriores en el Proyecto CESAC se consideró que el sitio arqueológico de Edzná exhibe bienes muebles e inmuebles por destino que requieren de una atención de conservación a corto plazo, razón por la cual dentro de la presente propuesta de trabajo se proponen diversas acciones a realizarse en Edzná. Por otro lado, se pretende atender y brindar tratamientos de conservación a elementos escultóricos que hayan sido extraídos de las zonas arqueológicas de procedencia para ser resguardados por comunidades. Y por último continuar con el registro iconográfico, de estado de conservación y de paleta cromática, tal y como se ha realizado en años anteriores y siguiendo el sistema diseñado dentro del Proyecto CESAC.
NOTAS
- Descripción de actividades: PROPUESTA DE TRABAJO ACCIONES DE DOCUMENTACIÓN Revisión bibliográfica Revisión de la bibliografía y recopilación de información relativa a los antecedentes arqueológicos, de intervenciones anteriores de conservación y de investigación, así como de información relevante para la interpretación de técnica de manufactura, aspectos iconográficos y evaluación de tratamientos de conservación en materiales pétreos en el área maya. La revisión bibliográfica se realizará para cada bien que se intervenido o diagnosticado. Investigación relativa a caracterización de materiales constitutivos y degradación De manera paralela al proyecto CESAC a partir del año 2015 se ejecuta un proyecto de investigación titulado 'Estudio de materiales constitutivos y degradación de estuco y pigmentos en sitios arqueológicos del estado de Campeche' con la coautoría de las restauradoras Leticia Jiménez Hernández, Diana Arano Recio de la Sección de restauración del Centro INAH Campeche, la maestra en ciencias de la preservación Yolanda Espinosa Morales y el profesor investigador Javier Reyes Trujeque del Centro de Investigación de Corrosión de Materiales de la Universidad Autónoma de Campeche. En la primera etapa del proyecto de investigación se contempló la toma de muestra en los sitios arqueológicos al sur de Campeche, sin embargo, ha sido posible ampliar las expectativas de registro e investigación siendo posible incluir en este proyecto a los sitios arqueológicos en los cuales ha intervenido el CESAC. De manera auxiliar a la determinación de los procesos de conservación e investigación relativa a técnica de manufactura y degradación, durante el ejercicio 2017 se continuará con la investigación. Información que servirá de base y como antecedente a nuevas líneas de investigación en colaboración con la ENCRyM y la CNCPC. Registro y diagnóstico de bienes culturales in situ Ante la imperante necesidad de conservación y el vasto patrimonio arqueológico que se encuentra in situ en los sitios arqueológicos de Campeche, la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche considera de suma importancia el registro metodológico de la técnica de manufactura, los materiales constitutivos, los efectos de degradación que presentan y los factores que ocasionan dicha degradación. Aunado a lo anterior, en muchos elementos se conserva algo de la policromía original, siendo los estratos pictóricos los más vulnerables a perderse es de suma importancia registrar en un dibujo su ubicación y colorimetría. En la temporada 2014 del proyecto CESAAP (Arano y Jiménez, 2015 y 2016) se diseñó una metodología de registro para patrimonio arqueológico in situ. Con tal fin se diseñaron cédulas de registro con base en experiencias previas de conservación (García Viena y García Solís) y se creó un glosario de términos de conservación auxiliar a la definición de técnica de manufactura, descripción del bien y su degradación. También se realizaron dibujos digitalizados registrando no sólo los efectos de degradación sino también la paleta cromática que aún existe. En las temporadas 2015 y 2016 se corroboró que el sistema de cédulas de registro diseñado en el año 2014 es correcto y que funcionó para los mascarones de estuco modelado en el Tigre, el Friso de Becán, el Friso de la Subestructura 1ª de Balamkú, los mascarones de estuco de Edzná, entre otros. Así mismo, el sistema de registro gráfico de estado de conservación nos ha permito poder realizar comparaciones entre la degradación que ocurre en diferentes tipos de microambientes a los cuales se encuentran expuestos los bienes en el estado de Campeche: cielo abierto, techumbre de guano, techumbre cerrada y techumbre cerrada con vidrio. Dentro del presente texto, no se describe a profundidad el sistema de registro ya que se ha explicado de manera detallada en informes y proyectos anteriores (Arano y Jiménez, 2014, 2015 y 2016) sin embargo se brinda un ejemplo del registro gráfico y escrito en el diagnóstico realizado en los mascarones de Edzná, que sirve como marco teórico de la propuesta de trabajo. CONSERVACIÓN EMERGENTE EN EL SITIO ARQUEOLÓGICO DE EDZNÁ En el proyecto CESAC en años anteriores se atendieron las problemáticas de conservación en diversos sitios arqueológicos al sur del estado de Campeche. Siguiendo un orden de prioridades de atención en materia de conservación de patrimonio arqueológico in situ, la Sección de Restauración determinó como prioridad atender a los elementos pictóricos y escultóricos que se encuentran en exhibición en el sitio arqueológico de Edzná. Por su envergadura y cercanía a la ciudad de San Francisco de Campeche, ciudad capital del estado, Edzná es el sitio arqueológico con mayor afluencia turística. En el año 2010, la Sección de Restauración ha realizado un registro de los bienes que se encuentran en Edzná. Justificación de la intervención en el sitio arqueológico de Edzná Derivado de las acciones de conservación que se han realizado con anterioridad en el sitio arqueológico de Edzná, tanto por parte del proyecto arqueológico como por parte de la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche y con base en la observación de los dictámenes periódicos que se han realizado a partir del año 2006, es posible concluir en es una prioridad de atención en materia de conservación los mascarones de estuco del sitio arqueológico Edzná, dando prioridad a los mascarones que se encuentran en el edifico de los cinco pisos. Como se ha mencionado anteriormente, se cuenta con trabajos previos de investigación y registro que han brindado información relevante sobre caracterización de materiales, establecimiento de técnica constructiva, el registro sistemático de color, el monitoreo ambiental de los microambientes que promueven las diferentes techumbres protectoras y la ubicación del elemento escultórico en el inmueble. Todos estos estudios convergen en que por cuestiones de técnica de manufactura, como lo es que el estuco fue modelado sobre un paramento liso, aunado a lo anterior, en el caso del edificio de los cinco pisos, la presencia de una doble capa de estuco promueve la falta de adhesión del estuco modelado al soporte de piedra. A lo anterior se suma que en el edifico de los cinco pisos, las condiciones ambientales promueven cambios más drásticos de humedad relativa y temperatura, que las condiciones de consolidación arquitectónica, el volumen y la complejidad arquitectónica del edifico de los cinco pisos, ocasiona que sea complicado el control de la absorción de agua de precipitación pluvial por los materiales constructivos. La incidencia del viento por encontrarse en el tercer cuerpo del edifico y del lado norte, ocasiona que el estuco que constituye a estos mascarones funcione como un frente de evaporación formándose continuación velos de concreciones salinas y cuando están cristalizan al interior del estuco promueven la perdida de material arqueológico. Aunado a lo anterior, el edificio de los cinco pisos se encuentra cerrado al acceso de los visitantes, por lo que los mascarones no son visitados por el turista, sin embargo, sus techumbres protectoras perturban el entorno visual y la percepción arquitectónica del edificio. En lo que respecta a los mascarones de la Estructura 414, los efectos de degradación que presenta son propios de su técnica de manufactura, de las condiciones ambientales que imperan en la región y sobre todo, de una falta de mantenimiento en materia de conservación directa. Es de considerarse, el esfuerzo estructural que están ejerciendo los postes de la techumbre protectora de guano en el edificio 414 y es necesario corregirlo antes de que se abran más las grietas y se ocasionen desprendimientos de estuco modelado. En el caso de las estelas, se levará el nivel de los resanes aplicados con anterioridad y se les otorgará un acabado tipo piedra para hacerlo menos evidente al ojo del espectador. Recomendaciones de conservación a considerarse en Edzná Con base en la información planteado en el presente y en consenso, integrantes de la Sección de Restauración recomiendan que la conservación integral de los mascarones de estuco del sitio arqueológico Edzná se atienda a corto plazo, por lo que su conservación será programada para ser atendida dentro del programa de trabajo del Proyecto CESAC 2017. Cabe destacar, que la sugerencia es que se realicen tratamientos de conservación directa en los cuatro mascarones por un equipo de trabajo especializado de la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche mientras que las labores de conservación preventiva se realicen en coordinación con el Proyecto Arqueológico Edzná y presupuesto independiente al proyecto CESAC y con el visto bueno de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. Como acciones de conservación preventiva se recomienda que se modifique el sistema de postes y sujeción de la techumbre protectora de los mascarones del edificio 414, a fin de que funcione la repartición de esfuerzo de manera independiente a la estructura prehispánica, ya que como ha quedado en evidencia, la mampostería del edificio, por el tipo de terreno, tiene asentamiento diferenciales a los de la techumbre. Respecto a los mascarones del edificio de los cinco pisos, se recomienda que una vez concluidos los tratamientos de conservación, se realice un reenterramiento, siguiendo los lineamientos de preservación de materiales arqueológicos in situ y se eliminen las techumbres protectoras. Como recomendación y en apoyo al discurso museográfico y al recorrido del sitio arqueológico, es pertinente se realice una cédula para ser colocada cerca del costado norte del Edificio de los Cinco pisos en donde se muestren los dibujos de los mascarones, con el registro de color y la explicación de la iconografía. ATENCIÓN DE BIENES ARQUEOLÓGICOS Con la finalidad de brindar atención a la conservación de bienes muebles arqueológicos que se encuentra in situ o bien resguardados por comunidades el proyecto CESAC contará con la mano de obra especializada para el registro, la documentación, la asesoría técnica y la intervención de elementos arqueológicos que así lo requieran. Cabe mencionar que para la atención de estos bienes será necesario el apoyo de la Dirección del Centro INAH Campeche en el traslado de los bienes hacia la Sección de Restauración y posteriormente al su lugar de resguardo ya que debido al recorte presupuestal ocurrido en el año de 2015 el presupuesto del CESAC no es suficiente para cubrir la estancia del personal en la comunidades. Sin embargo se cuenta con el personal especializado y las instalaciones para realizar tratamientos de conservación directa en bienes muebles que puedan ser trasladados a la Sección de Restauración del INAH Campeche. Para el año 2017 se seleccionaron tres bienes a intervenir, dos de ellos se encuentran bajo la custodia del pueblo de Pustunch y el otro se trata de un altar ubicado en la comunidad de Alacranes al sur del estado de Campeche. A continuación se describen algunas generalidades de los bienes a intervenir. Santo pus En la población de Pustunich ubicada en el municipio de Champotón del estado de Campeche existen un par de esculturas identificadas como prehispánicas antropomorfas a las cuales se les rinde un culto actual por la comunidad. La escultura masculina es conocida como el Santo Pus y a la femenina a la pareja del Santo Pus. Como parte del culto, las esculturas de soporte de piedra se visten. En el año 2016, la escultura del Santo Pus fue intervenida por personal de la Sección de Restauración y se encuentra en las instalaciones del INAH Campeche en espera de ser reubicada y montada en la comunidad de Pustunich. En la presente propuesta de trabajo se pretende dar seguimiento a la solicitud de la comunidad en cuanto al montaje del Santo Pus y a la restauración de la escultura femenina del Santo Pus. Altar de los Reyes localizado en la población de Ley de Fomento Agrario En el año 2002 se encontró en el sitio arqueológico de Altar de los Reyes un altar fragmentado, así como varios fragmentos de una estela. Estos elementos se rescataron de una excavación de emergencia y fueron trasladados al poblado de Ley de Fomento Agropecuario para resguardarlos en una cabaña acondicionada a ese fin. Los rescates mencionados se realizaron por el arqueólogo Sprajc con la finalidad de impedir la desaparición o mutilación de los elementos. Ante la amenaza de saqueo, los elementos se entregaron bajo resguardo de las autoridades locales. El altar 3 tiene en su mayor parte la inscripción jeroglífica en su superficie lateral, representando una serie de glifos emblema, el Dr. Iivan Sprajc comenta al respecto: Entre los cuales pueden reconocerse los de Calakmul, Tikal, Palenque, Edzná y Motul de San José (figura 4 y 5); sin embargo, tomando en cuenta los demás que no se conservan completos, es posible concluir que en total debieron haber sido cuando menos nueve. El monumento, haciendo referencia a tantos centros o entidades políticas mayas, entre las que figuran algunas de las ciudades más importantes del Clásico, es enteramente singular y sin paralelos en toda el área maya (cf. Sprajc 2002-04: 400s; Grube 2004: 122; 2008: 180ss; Sharer y Traxler 2006: 262s). En su dictamen, la Lic. Leticia Jiménez Hernández menciona que ?el altar se encuentra en completo abandono, se localiza gran acumulación de polvo, tierra y telaraña en superficie, así como en las caras de los fragmentos que hacen contacto entre sí. También se observan insectos muertos y material ajeno a la piedra. Los fragmentos presentan a manera general una ligera erosión, algunas manchas de humedad, concreciones y restos de costras de intemperismo que se exfolió en costras (Jiménez, 2009). Las circunstancias en las que se mantiene el altar son preocupantes, ya que, por una parte, la cabaña no brinda las condiciones de seguridad necesarias para una pieza tan representativa, y por otro lado el espacio es muy húmedo y sucio favoreciendo alteraciones superficiales en la piedra. Por lo que es de vital importancia trasladar el altar a la sección de restauración para realizar una intervención directa del bien cultural que prolongue su permanencia a futuro. Posteriormente se tendrá que ubicar en un espacio digno que asegure su integridad y apreciación. Para poder realizar acciones de conservación en el Altar de los Reyes requerimos del apoyo de la Dirección del Centro INAH Campeche en lo que respecta a la gestión tanto legal como administrativa para que estos bienes sean trasladados a la ciudad de Campeche para su estabilización. Registro y documentación de bienes arqueológicos En el estado de Campeche se preservan magníficos ejemplares de fachadas zoomorfas, un número considerable de ella se encuentra en la región sur del estado, inmersas en el clima cálido tropical subhúmedo que impera en la región y en exhibición a cielo abierto. De acuerdo a la información recabada en el año 2015, algunas fachadas zoomorfas conservan restos de la policromía original otras no fueron pintadas dejando el color blanco del estuco, la información recabada hasta el momento nos han brindado información relevante respecto a los sistemas constructivos, de decoración y de degradación. El estudio de las paletas cromáticas, la técnica de factura de las fachadas, del modelado en estuco y de los colores en su relación con sus características iconográficas ha brindado información sin precedente en la región Río Bec. Con la finalidad de complementar el estudio y diagnóstico de fachadas zoomorfas al sur de Campeche, en el registro a realizar en el año 2017 se pretende dibujar las fachadas zoomorfas de la Lagunita, Becán y Xpujil. En el sitio arqueológico de Becán se conservan diversas fachadas zoomorfas integrales y parciales en las estructuras IV y I. En el año 2014 se registró la fachada de la estructura X, sin embargo creemos que es importante complementar el estudio de las fachadas en este sitio arqueológico con lo cual se pueda realizar comparaciones entre técnica de manufactura, paletas cromáticas, en caso de existir aún vestigios de color y mecanismos de degradación. El caso de la lagunita, es un sitio arqueológico registrado por el arqueólogo Iván Spracj de la Universidad de Eslovenia. Debido a que el sitio arqueológico se encuentra inmerso en la selva a escasos 15 km de Becán, se realizará la revisión bibliográfica de lo publicado por Spracj y lo proporcionado por el proyecto arqueológico dirigido por Spracj. De ser posible, se realizará una visita al sitio arqueológico. Modelo 3D Como complemento al registro de las fachadas zoomorfas, al sur de Campeche. La estructura 1 del sitio arqueológico Xpuhil, presenta características arquitectónicas propias del estilo Río Bec, representaciones iconográficas que enmarca cada uno de los accesos a las crujías, y en la parte superior de sus tres torres se encuentran restos de fachadas zoomorfas que decoraban sus cuatros costados. En particular, las fachadas zoomorfas que se encuentran en el cuerpo superior de la torre central de la estructura 1 de Xpuhil, es una fachada con una iconografía muy particular que hasta el momento no ha sido posible registrar su iconografía, si presenta restos de estuco con color o no y los efectos de degradación. Desde el año 2014, ha sido una incógnita para el personal del proyecto CESAC cuáles son las necesidades de conservación de esta fachada con una iconografía tan particular, sin embargo, resulta casi imposible acceder a esta fachada si no es con un andamio muy costoso que se aleja de las posibilidades del proyecto. Es por esta razón que se contempla hacer un registro fotográfico de toda la estructura 1 de Xpuhil con la ayuda de un dron para poder realizar un modelo tridimensional de la estructura y que de él se deriven cortes que nos permitan realizar los dibujos, ubicar los restos de color y de los efectos de degradación.
En proyecto Conservación Emergente de Sitios Arqueológicos de Campeche contempla actividades a realizar durante todo el año 2017 dentro de las cuales se encuentran la realización de dictámenes, el seguimiento y evaluación de las intervenciones de conservación en años anteriores y el registro sistemático y metodológico de la técnica de manufactura y del estado de conservación de los bienes e inmuebles por destino que se encuentran aún in situ en los sitios arqueológicos de Campeche. Aunado a lo anterior, la realización de una temporada de campo en donde se atienda de manera integral la conservación de un bien previamente seleccionado, que como ya se ha mencionado en el 2017 se conservarán los bienes escultóricos en el sitio arqueológica de Edzná.
Folio SIP
8622
Fecha de inicio
2015-10-28
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Unidad Administrativa