Etnohistoria de los coras [2019]
OBJETIVO GENERAL
El objetivo es, por un lado, detectar y difundir las aportaciones de la Compañía de Jesús en la conformación de la cultura mexicana y, por el otro, avanzar en la comprensión del proceso evangelizador tanto jesuítico como franciscano entre los coras, así como los reacomodos y adaptaciones que ha realizado este grupo indígena en las distintas fases de su conformación y ajuste. Esto posibilitará un mejor conocimiento de los actuales indígenas de la sierra nayarita, ya que su cultura presenta una abigarrada síntesis de elementos aborígenes imbricados con otros del Viejo Mundo, para lo cual la labor misionera fue un factor de gran importancia.
ANTECEDENTES
Los coras conforman el grupo indígena que históricamente es el más importante del Estado de Nayarit y no se había planteado una investigación sistemática de su historia. Esta investigación es relevante en la medida en que, por un lado, El Nayarit probablemente es el caso que había recibido la menor atención por parte de los historiadores especialistas en la obra misionera de la Compañía de Jesús y, por el otro, en que la cultura cora se destaca como una de las más vigorosas en la integración de elementos del Viejo Mundo que han sido incorporados a una matriz aborigen. El proyecto Etnohistoria de los coras ha aportado diez novedosas vías de reflexión al estudio de los grupos indígenas del Gran Nayar: 1. El análisis comparativo entre la terminología de parentesco de los coras de Jesús María del siglo XVIII y la correspondiente al siglo XX. 2. El análisis sobre el simbolismo de las culebras de agua: peyote (hikuri) y che'eri (tapat), en los mitos, cantos, danzas, rituales e iconografía de los indígenas serranos de Nayarit. 3. El análisis de la variación lingüística (diacrónica y sincrónica) entre dos versiones del paternóster en cora del siglo XVIII. 4. El análisis del culto a los huesos y del bulto mortuorio entre los coras del siglo XVIII y hasta nuestros días. 5. El análisis histórico del proceso evangelizador (tanto franciscano, de 1531 a 1721, como jesuítico, de 1722 a 1767, entre los coras). 6. El análisis antropológico de la matriz cultural indígena de los coras contemporáneos. 7. Se ha realizado trabajo interdisciplinario para detectar la correspondencia simbólica entre los atributos de las figurillas estilo Mazapa del Occidente de México y el atuendo de las Malinches de los coras del Gran Nayar. 8. Se ha logrado acceder a una visión panorámica del periodo jesuítico en el Gran Nayar (1722-1767). 9. Se ha puesto en la mesa de discusión el hecho de que los coras, al igual que los huicholes, también ofrendan y rinden culto a la Piedra Blanca de San Blas, cuando menos, desde el siglo XVII y hasta nuestros días, y todo el simbolismo que esto conlleva. 10. Se ha retomado el trabajo interdisciplinario con varios arqueólogos, ahora con la discusión del tema Tumbas de tiro. El abordaje de la etnohistoria de los coras desde distintas perspectivas analíticas ha permitido que se fortalezca la presencia académica del INAH a nivel nacional e internacional. El proyecto Etnohistoria de los coras ha establecido vínculos con instituciones nacionales y extranjeras y gracias a este proyecto el Centro INAH Nayarit tiene presencia constante en los foros sobre misiones que se organizan en Sonora, Sinaloa y en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Continuamente se difunden, a través de ponencias y publicaciones, los resultados alcanzados por el proyecto. Las publicaciones de los avances de Laura Magriñá en el proyecto Etnohistoria de los coras son un libro científico, cuatro artículos en tres libros colectivos, dos capítulos de libro, una reseña, 16 artículos en México, dos en el extranjero, un ensayo colectivo, cuatro ensayos y siete artículos en coautoría. Actualmente se encuentran en prensa dos capítulos de libro de Magriñá. Además se han concluido en versión publicable dos libros científicos (uno de los cuales cuenta con dos dictámenes positivos y el 14 de diciembre de 2018 fue turnado a Producción editorial del INAH por la Comisión Central Dictaminadora de Publicaciones del INAH), un libro en coautoría y un artículo de Laura Magriñá.
DESCRIPCIÓN
Debido a la expulsión de los jesuitas del imperio español en 1767 y la correspondiente confiscación de todos sus documentos, tanto institucionales como personales, gran parte de las fuentes se encuentran en España, Italia, Estados Unidos, Chile y Cuba, donde Laura Magriñá ha realizado trabajo historiográfico. En México se han trabajado los archivos parroquiales de Tepic, Santiago Ixcuintla, Rosamorada y Acaponeta y actualmente se trabajan los archivos de Guadalajara, Zacatecas y la Ciudad de México; también se ha continuado, en la medida de lo posible, recabando información y fuentes documentales a través de internet. Asimismo, desde 1996, Magriñá ha realizado trabajo etnográfico entre los coras serranos con el propósito de conocer, a través del ritual, la herencia del periodo jesuítico, ya que, dado que se trata de un grupo étnico ágrafo que transmite sus tradiciones a través de la oralidad, éstas quedan plasmadas en la escenificación de sus ritos, así como en sus cantos, danzas y mitos. En la primera etapa del proyecto, Magriñá realizó la investigación del prolongado periodo de evangelización intermitente de los coras por parte de los franciscanos, antes de su conquista en 1722, la cual publicó en su libro Los coras entre 1531 y 1722. "Indios de guerra o indios de paz", 2002 (1999), así como en varios artículos. En la segunda etapa Laura Magriñá analizó un sinnúmero de fuentes documentales sobre la conquista de los coras y los tecualmes, sobre el proceso evangelizador de los jesuitas, la administración y la economía de los pueblos de la provincia de San Joseph del Gran Nayar (Nuevo Reino de Toledo) entre 1722 y 1767, acerca del aporte de los misioneros en el ámbito de las huertas y principalmente en el campo de la ganadería, la expulsión de los jesuitas, su traslado hasta los Estados Pontificios y el proyecto científico que ahí emprendieron los ignacianos. Esta información ha sido presentada en ponencias, publicada en varios artículos y Magriñá la ha sistematizado en la tesis doctoral, "Los jesuitas y los coras: el Gran Nayar de 1722 a 1767. La conformación de una matriz cultural indígena" (2014). Magriñá ya ha iniciado la tercera fase del proyecto con la investigación del proceso evangelizador franciscano en el Gran Nayar, a partir de 1767 en la medida en que, tras la expulsión de los jesuitas, los franciscanos ocuparon las misiones que quedaron vacantes en el Nuevo Reino de Toledo y cimentaron su labor misional sobre la base administrativa y operativa que dejaron sus antecesores. En esta fase abordará los obstáculos a los que se enfrentaron los misioneros de la orden de San Francisco y la respuesta de los indígenas serranos a las nuevas políticas.
NOTAS
- Descripción de actividades: Durante el presente ejercicio no se ha calendarizado la "Participación en eventos académicos" porque, debido a la falta de presupuesto que es generalizada en las instituciones de todo el país, no hay seguridad de que se lleven a cabo los seminarios, foros y simposios en los que Laura Magriñá participa. En caso de que estos se realicen, la doctora Magriñá asistirá y su participación será debidamente reportada. Este año Magriñá centrará su atención en la edición del volumen I del libro La conquista de El Nayarit en 1722: jesuitas, militares, coras y tecuiles I de Juan Flores de San Pedro como editora, comentarista y paleógrafa, para intentar publicarlo junto con el volumen II que ya ha concluido. Se realizará trabajo de investigación en los archivos de la Ciudad de México y de Guadalajara, Jalisco. Como actividades permanentes se tienen la redacción de ponencias y artículos, así como la paleografía de documentos encontrados en los archivos históricos.
Folio SIP
299
Fecha de inicio
2006-01-03
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa