Proyecto de investigación

Manejo Operativo de la Zona Arqueológica de la Sierra de San Francisco [2018]

OBJETIVO GENERAL

1. Dotar a la zona arqueológica Sierra de San Francisco* de los medios y recursos necesarios para lograr su óptima administración y protección, garantizando la aplicación de los acuerdos y reglamentos que emanan de su Plan de Manejo. 2. Mantener en óptimas condiciones la señalización instalada en algunos parajes de la Sierra, así como las estructuras de protección con la que cuentan seis de los sitios habilitados de la Sierra de San Francisco. Es pertinente señalar que el emblemático sitio Cuesta Palmarito, situado en las inmediaciones del Valle de Santa Martha, al sur de la Sierra de San Francisco y el de más reciente habilitación, nunca ha sido señalizado y es indispensable que este objetivo se cumpla, ya que, después de la Cueva del Ratón, es uno de los sitios Gran Mural más visitados por el público debido a su acceso relativamente fácil. 3. Registrar nuevos sitios rupestres que sean reportados, para contar con un inventario constantemente actualizado. 4. Atención a denuncias. 5. Inspecciones de vigilancia durante todo el año. *Se enfatiza la circunstancia de que esta zona se encuentra inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde diciembre de 1993. 6. A 23 años de que fue elaborado y puesto en marcha el Plan de Manejo de la Sierra de San Francisco, Patrimonio Mundial de la Humanidad, a lo largo de todos estos años, dicha estrategia se ha mantenido a pesar de que ha sido objeto de presiones diversas debido a los cambios que está experimentando la región por el desarrollo de proyectos de infraestructura de todo tipo. Un ejemplo de lo anterior es la construcción de la carretera a San Francisco de la Sierra, la cual ha puesto en una severa crisis al Plan de Manejo debido a que con los recursos materiales y humanos disponibles por el momento, es imposible controlar el acceso de los visitantes a la sierra como antes, cuando esta vía era una terracería.

ANTECEDENTES

La península de Baja California es una región de México que concentra uno de los repertorios más extraordinarios del arte rupestre del país. Esta península permaneció casi inexplorada hasta muy avanzado el siglo XX. Su condición casi insular mantuvo a los pueblos originarios relativamente aislados de las influencias continentales, permitiendo el desarrollo de complejos culturales locales. Y, precisamente, uno de los rasgos más sobresalientes de la prehistoria peninsular es que estos pueblos promovieron, en algunas regiones, la producción masiva de arte rupestre desde tiempos muy remotos. La región de la península que hasta el momento presenta más profusión de esta manifestación cultural es la que ocupan las cordilleras centrales. De estas cordilleras, la que concentra los sitios más espectaculares y mejor conservados es la Sierra de San Francisco, pequeña cordillera volcánica que presenta altas mesas seccionadas por profundos cañones. En 1993, la Sierra fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, inscripción que se basó en los excepcionales sitios Gran Mural que aquí se concentran. Este estilo se encuentra literalmente en cientos de abrigos rocosos que se concentran en las laderas de 12 cañones intermontanos.

DESCRIPCIÓN

Por la importancia descrita, en 1994 se generó el Plan de Manejo de la Sierra de San Francisco, con el objetivo de otorgar la protección necesaria a los numerosos sitios de arte rupestre que ahí se albergan. Actualmente el Plan se aplica en su totalidad y ha resultado ser una estrategia exitosa. Un aspecto crucial fue el establecimiento de un Módulo de Información del INAH en San Ignacio, el poblado más cercano a la Sierra; a través de éste Módulo se asegura la presencia permanente del INAH en la región, mientras desempeña el doble papel para el público de ser una «Centro de Interpretación de la Zona Arqueológica» y un Centro de Reservaciones y Orientación para los interesados en visitar la Sierra. Desde aquí se canaliza a los visitantes en los diversos Niveles de Visita (I, II, III y IV) y se coordinan las expediciones a través de la comunicación vía radio, con las comunidades de guías de la Sierra. Además, el proyecto cuenta con tres custodios contratados los cuales realizan una constante supervisión de las expediciones en sitios clasificados como Nivel III, y se hacen cargo del constante monitoreo de la Sierra, especialmente durante la 'temporada alta' (mayor afluencia de visitantes), que es de octubre a mayo.

IMPACTO

Que las comunidades de la sierra coadyuven en la aplicación del Plan de Manejo, lográndose su sensibilización; ellos desde siempre se han constituido en un importante frente de defensa de este patrimonio. El ingreso de visitantes a la zona arqueológica ha beneficiado a las comunidades por los ingresos derivados de la derrama de recursos económicos; un número importante de integrantes de la comunidad serrana fungen como guías-arrieros y rentan animales de monta y carga para la realización adecuada de las expediciones. La declaratoria de la UNESCO ha atraído muchos programas de desarrollo social y también de asociaciones civiles y de investigación tanto nacional como internacional.
Por ser un bien inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco tienen una gran relevancia a nivel internacional. El Plan de Manejo permite contar con los indicadores de gestión y otros datos relevantes que se requieren al elaborarse los Informes Periódicos del Bien que cada seis años deben ser presentados ante la UNESCO. Otro aspecto que es pertinente mencionar es la proyección que actualmente tienen las pinturas Gran Mural de la Sierra de San Francisco por una serie de publicaciones y documentales que dan cuenta de su muy buena condición. En el ámbito internacional son muy apreciadas tanto por los especialistas en arte rupestre, como por aficionados y el gran público en general.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Administración de un sistema de reservaciones para encauzar correctamente a los visitantes y no saturar los cañones intermontanos ni los sitios rupestres. 2. Monitoreo constante de los sectores Norte, Centro y Sur de la Sierra de San Francisco por parte de los custodios contratados por el proyecto (COMPACTABLES ). 3. Supervisión de expediciones de Nivel de Visita III y IV por parte de dichos CUSTODIOS. 4. Operativos «sorpresa» para supervisar el trabajo de los guías en expediciones de Niveles de Visita I y II. 5. Mantenimiento menor preventivo y correctivo de la infraestructura colocada en los siete sitios rupestres Gran Mural, que reciben mayor afluencia de visitantes. 6. Registro de visitantes a través de un formato especial y elaboración de estadísticas por sitios, área y nacionalidad de los visitantes. 7. Atención de denuncias, visitas de inspección y registro de sitios inéditos. 8.Elaboración de un diagnostico preliminar del estado de conservación que guardan las pinturas rupestres Gran Mural en dos sitios que presentan distintas características, ante los embates del cambio climático; 9. Proyecto para integrar la señalética en la carretera, caminos de terracería, caminos de herradura y en los siete sitios rupestres habilitados de la Sierra de San Francisco.
El arte rupestre de la Sierra de San Francisco representa una tradición cultural que se desarrolló a lo largo de milenios. Cuando la población indígena fue trastocada y finalmente eliminada, los sitios permanecieron intactos, hasta fines del siglo XIX, época en la que estas montañas fueron repobladas. No obstante esta 'colonización' de las montañas, la integridad de los sitios rupestres y su entorno han mantenido un altísimo porcentaje de sus condiciones primigenias. La investigación arqueológica desarrollada en esta sierra permite puntualizar que la práctica de pintar y grabar fue un fenómeno de larga duración de esencial importancia en la cosmovisión indígena. Cronistas y misioneros europeos describen unas cuantas prácticas rituales y los artefactos que eran utilizados en ellas, algunos de los cuales han sido reconocidos en paneles rupestres, encontrados en excavaciones arqueológicas y descritos también en la etnografía del extremo norte de la península. Esto nos habla de la autenticidad de estas pinturas y de su arraigo en las prácticas rituales de estas complejas sociedades de pequeña escala. La relevancia académica de este proyecto radica en encauzar todos los esfuerzos para conservar la integridad de estas pinturas monumentales, así como su entorno, y difundir su autenticidad en el ámbito nacional e internacional. Para ello, la estrategia enfatiza la importancia de definir el significado que tiene este lugar patrimonial, integrar en su Gestión los criterios teórico-metodológicos más relevantes y vanguardistas y asegurar que todas las estrategias de política y manejo sean dirigidas, consistentemente, hacia la preservación de los valores que hacen de la Sierra de San Francisco un lugar excepcional.
Folio SIP
15302
Fecha de inicio
2015-09-14
Fecha de término
2018-12-31
Categoría
Unidad Administrativa

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María de la Luz Gutiérrez Martínez, Colaborador (ctb): Aarón Josué Real Villavicencio, Colaborador (ctb): César Aguilar Gallegos, Colaborador (ctb): Jesús Humberto Atondo Fuerte, Colaborador (ctb): Jorge Antonio Arce Arce, Colaborador (ctb): José Jesús Zúñiga Arce, Colaborador (ctb): Patricio Guadalupe Arce Ojeda, Colaborador (ctb): Sergio Aguilar González

COBERTURA

Bien inmueble
Ubicación geográfica