Proyecto de investigación

Proyecto arqueológico Tizatlán [2022]

OBJETIVO GENERAL

Conservar in situ el patrimonio arqueológico edificado de Tizatlan

ANTECEDENTES

Número de folio anterior 30417. El Proyecto Arqueológico Tizatlan es un programa de investigación y conservación arqueológica que se origina como una propuesta institucional para la investigación del patrimonio arqueológico y como respuesta urgente al tratamiento de patologías presentes en el patrimonio arqueológico edificado de Tizatlan, atribuidas a la combinación de factores físicos, naturales, biológicos y sociales que inciden en cada elemento constructivo. Desde su inicio en el año 2013, el PAT ha desarrollado ocho fases sucesivas de trabajo autorizadas por el Consejo de Arqueología mediante los oficios: no. 401.B(4)19.2013/36/0702, de fecha 30 de abril del 2013, 401.B(4)19.2014/36/0646 de fecha 2 de abril del 2014, 401.B(4)19.2015/36/2223, de fecha 29 de septiembre de 2015, 401.1S.3-2017/961, de fecha 15 de mayo de 2017, 401.1S.3-2018/1228, de fecha 10 de julio de 2018, 401.1S.3-2019/2142, de fecha 10 de diciembre de 2019 y 401.1S.3-2021/021, de fecha 18 de enero de 2021. Para la fase 2022, el PAT se planteó continuar con los trabajos de exploración, registro, conservación y restauración del patrimonio arqueológico edificado de Tizatlan. Tareas institucionales fundamentales suspendidas en 2020 acatando las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19 y por los recortes presupuestales que el INAH implementó ese año. La cancelación del proyecto aceleró e incrementó la aparición de daños y deterioros severos en los elementos constructivos expuestos, entre ellos: aparición de humedad en fachadas, crecimiento de vegetación parasitaria menor y mayor en muros, proliferación de plagas de animales, insectos y microrganismos en rellenos constructivos, y deterioro y degradación por acción química, mecánica y física de componentes constructivos por exposición al medioambiente. Con un panorama adverso en materia de conservación, la fase 2021 atendió procesos de deterioro presentes en los monumentos arqueológicos de Tizatlan, como se desprende de la recalendarización autorizada por el Consejo de Arqueología mediante oficio 401.1S.3-2021/021, de fecha 18 de enero de 2021 y exploró y recuperó materiales e información fundamental para entender la momentos constructivos en el Edificio Oeste.

DESCRIPCIÓN

El proyecto Arqueológico Tizatlan diseña un plan de intervención integral que aborda la problemática de conservación presente en los monumentos arqueológicos e históricos emplazados en el sitio, mediante una metodología cuyos elementos distintivos son: (a) registro y caracterización de los diferentes momentos constructivos a partir de los materiales y sistemas constructivos originales, (b) documentación de intervenciones de restauración históricas, por medio de un análisis pormenorizado de las técnicas, criterios y materiales de restauración que han sido aplicados y, (c) identificación y caracterización de deterioros, causas que los originan y progreso de los mismos, y (d) proponer acciones específicas a nivel de las diferentes operaciones de conservación, restauración e investigación arqueológica que deban implementarse en el corto, mediano y largo plazo para mantener la integridad material y cultural de los edificios prehispánicos. Con la metodología de intervención propuesta, el proyecto arqueológico Tizatlan continuará en 2022 con trabajos de exploración y de conservación-restauración en el Edifico Oeste. La conservación especializada de los monumentos arqueológicos de Tizatlan es una obligación institucional establecida en la normatividad vigente y en el Decreto de Zona de Monumentos Arqueológicos del 28 de diciembre del 2001. Por constituir un bien nacional como por los materiales de fábrica con los que fue elaborado, la conservación del patrimonio arqueológico edificado constituye un desafío a nivel técnico-académico que, de no realizarse de forma programada y sistemática, el patrimonio edificado de Tizatlan sufrirá daños materiales irreversibles y en algunos casos, se perderá.

IMPACTO

Diseñar y ejecutar un programa de investigación cuyo marco metodológico caracterice, analice e identifique factores causales de deterioro, defina procesos patológicos y formule las intervenciones requeridas para prevenir y en su caso restablecer el equilibrio estructural de cada unidad arquitectónica, sin alterar o modificar la condición de historicidad, de originalidad y constructivas del patrimonio arqueológico edificado de Tizatlan. De tal forma, el Proyecto Arqueológico Tizatlan protege, investiga, recupera y poner en valor los bienes patrimoniales arqueológicos e históricos que conforman la zona de monumentos, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan a preservar la memoria, a fortalecer la identidad cultural y consolidar el sentido de pertenencia de la comunidad.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: A) Segunda fase de conservación, restauración y exploración en el Edificio Oeste, y B) Primera fase de conservación y restauración en el muro perimetral norte de la Plataforma Oeste.
  2. Vinculación del proyecto: El proyecto arqueológico Tizatlán establece vínculos a nivel disciplinar, institucional y comunitario. A nivel disciplinar, los tratamientos de conservación y/o restauración aplicados a los monumentos arqueológicos son consensuados con especialistas del área de conservación del Centro INAH Tlaxcala. p. ej. el estado de conservación y tratamiento del recinto de altares policromados hace necesario que en las próximas faces de trabajo el proyecto arqueológico Tizatlán congregue a especialistas en conservación de pintura mural, arquitectura prehispánica y arquitectos para analizar las posibles estrategias de conservación futura del recinto. En el ámbito institucional, el proyecto arqueológico Tizatlán es fuente de información y eje rector de los criterios y normas que se observan para el mejor aprovechamiento del espacio arqueológico de Tizatlán. De esta forma, el proyecto arqueológico ha sido puente de comunicación entre el Centro INAH Tlaxcala y las autoridades municipales o estatales para formular, regular y ejecutar políticas públicas que tengan como propósito el mejoramiento de la comunidad de San Esteban Tizatlán y su entorno. A nivel comunitario, el proyecto arqueológico Tizatlán ha logrado establecer acuerdos con la comunidad para el uso racional y respetuoso de los espacios comunes. De esta forma, la zona arqueológica de Tizatlán y su patrimonio cultural edificado contribuyen a fortalecer la identidad de la comunidad y dan sentido, tanto a las festividades eclesiásticas como a los actos civiles, que de forma recurrente se realizan en la zona de monumentos.
Folio SIP
32136
Fecha de inicio
2021-06-01
Fecha de término
2022-11-30
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Ramón Santacruz Cano
Última actualización: