Proyecto de investigación

La comunidad de Churubusco (vecinos) y la recuperación del patrimonio cultural [2018]

OBJETIVO GENERAL

Vincular a la CNCPC con la sociedad, en particular con nuestros vecinos de los barrios de Churubusco, en una búsqueda común para conocer y revalorar la conservación del patrimonio cultural. De esta manera la CNCPC busca relacionarse con la sociedad y en particular con la comunidad de Churubusco en una búsqueda común para conocer o reconocer el patrimonio cultural que nos rodea, patrimonio que nos alimenta espiritualmente al identificarnos, para crear vínculos de cohesión y arraigo, reafirmando las particularidades de nuestro patrimonio (Santaella, 2009: 4). Que la comunidad de Churubusco conozca las instalaciones de las dependencias del INAH. Situadas en el Exconvento de Santa María de los Ángeles Churubusco: la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), el Museo Nacional de las Intervenciones, el Templo de San Diego Churubusco. Y la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM). Localizada enfrente del Exconvento. Abrir canales de comunicación que permitan el dialogo (en nuestro caso), entre la CNCPC y la comunidad de Churubusco (Santaella, 2015: 35).

ANTECEDENTES

Proyecto inicial en el 2006 a partir del hecho sangriento, ocurrido a un profesor emérito del INAH en las cercanías a la CNCPC. Desgracia que nos llevó a solicitar a la Delegación de Coyoacán seguridad, vigilancia, iluminación, poda de árboles. Medidas para reforzar las condiciones de conservación del patrimonio circundante del Ex convento de Churubusco. Motivo para recabar firmas con los moradores del rumbo para reforzar la petición. Casi al mismo tiempo se intervinieron los nichos esquineros de la barda perimetral del Ex¬- convento de Churubusco. Los viandantes interrogaban y daban su opinión a los trabajadores. No era costumbre dar explicaciones previas al respecto. Se acordó convocar a los vecinos para informarles del Proyecto e invitarlos a conocer las instalaciones de la CNCPC, el Museo de las Intervenciones y el Templo de Santa María de los Ángeles, espacios que compartimos en el Ex¬¬-Convento citado. A través de visitas guiadas. Tal relación dio frutos como fueron el Álbum de Recuerdos, un video con escenas de vida cotidiana. Y unas entrevistas a los vecinos, en los lugares señalados por ellos. Algunos de ellos ya fallecieron. Título de este trabajo Restaurando la memoria. Rematamos con una Exposición fotográfica en el Auditorio de la CNCPC, con imágenes antiguas, facilitadas por los habitantes del rumbo (Santaella, 2015: 34, 35) Así cumplimos una etapa del aludido Proyecto, con la participación de un equipo de trabajadores de los centros indicados. Nuestra intención es dar seguimiento al Proyecto para interactuar con los prójimos más cercanos, en pos de la conservación y revaloración del patrimonio cultural y natural. Esto como un derecho a un mejor conocimiento del patrimonio propio y el de otros grupos cultural (Santaella, 2009: 2). Además de contar con la participación de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM). Sólido centro de formación de profesionistas en la conservación del patrimonio cultural, es importante para los jóvenes que visiten la Escuela, pues podría determinar una vocación profesional.

DESCRIPCIÓN

La comunidad de Churubusco son los vecinos, visitantes, las Escuelas Primarias de la Delegación Coyoacán. Este último público se ha atendido desde el 2010, ahora está suspendido temporalmente. En el 2016 retomaremos el proyecto La comunidad de Churubusco (vecinos) y la recuperación del patrimonio cultural. Proyecto que nos permitió convivir con los vecinos y crear acercamientos con la comunidad. Las actividades ? Visitas guiadas a las instalaciones y talleres de la CNCPC. ? Al Templo de San Diego Churubusco. ? Al Museo de las Intervenciones ? Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM)

IMPACTO

Considero que se conserva para la sociedad y a ella nos debemos. Recuerdo que en una visita a la CNCPC (2007), un vecino comento que tenía 40 años de pasar por enfrente y solo veía la puerta. Y que esta era la primera vez que podía traspasarla. Los actores sociales que entren en contacto con las instalaciones de INAH. comprenderán mejor el papel que tiene el Instituto, los servicios que ofrece, como el caso de las visitas a los talleres de la Coordinación. Donde aprecian las intervenciones al patrimonio cultural con la posibilidad de interrogar a los restauradores en plena actividad. Hecho que les sorprende mucho.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Para febrero del 2018: planeación de las actividades a realizar con las áreas involucradas en el Proyecto: la Dirección de Educación Social para la Conservación y la Dirección de Gestión y Planeación, y otras áreas de la CNCPC. La Dirección de la ENCRYM, y las autoridades del MNI. La Escuela de Danza, del INBAL y las que se requieran de nuestro entorno vecinal. Para programar las estrategias a seguir: ? Reuniones con las distintas especialidades participantes de la CNCPC, para hacer visitas guiadas, charlas según su especialidad o la actividad acordada: restauradores, historiadores, arqueólogos, químicos, biólogos, comunicólogos, psicólogos educativos, sociólogos, arquitectos restauradores, arquitectos, docentes, diseñadores, abogadas, actores, museólogos, asesores educativos y otros. Para organizarnos y planear las estrategias. ? Convocar a los vecinos a una reunión conjunta para presentarnos (autoridades y trabajadores). ? Para dar inicio a las actividades propuestas. ? Dar continuidad a las actividades antes citadas Evaluar los avances del Proyecto.
Ahora contamos con la participación de la ENCRyM. Donde los jóvenes podrán enterarse de la licenciatura, maestrías existentes. Se buscaran las estrategias adecuadas para atender a los diversos públicos asistentes.
Folio SIP
16085
Fecha de inicio
2018-02-04
Fecha de término
2018-12-31
Categoría

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Yolanda Margarita Santaella López

COBERTURA

Bien mueble
Ubicación geográfica