Conservación y mantenimiento del inmueble histórico del Museo Nacional del Virreinato [2018]
OBJETIVO GENERAL
Conservar y preservar en las mejores condiciones el inmueble histórico así como los elementos integrados a el y que en conjunto conforman el Museo Nacional del Virreinato, esto a partir de intervenciones para salvaguardar la arquitectura histórica y funcional del museo.
ANTECEDENTES
En agosto de 2017 se inició una revisión del estado de conservación del edificio histórico y sus necesidades de mantenimiento, fue así que se registraron problemas de humedades provocadas por gárgolas sin extensión que desaguan sobre muros provocando el crecimiento microbiológico de moho en el exterior y al interior sales, manchas y desprendimientos; por otra parte, hay problemas de humedad por capilaridad que fueron generados por la colocación de materiales o elementos impermeables (cemento y piedra) los que favorecen la capilaridad ascendente en muros, evaporándose y dejando sales minerales que revientan los aplanados y materiales constructivos. También se observaron algunas grietas en aplanados, no de gran envergadura, pero que requieren atención. Asimismo hay pisos suaves, como son las losetas de barro de baja o media temperatura en salas de exhibición que están en mal estado por el tráfico recurrente de personas, liberan polvo y están muy disparejos en ocasiones pudiendo provocar la caída de algún visitante. No obstante, el problema más serio de conservación se detectó primero en el salón de escultores, donde se exponen esculturas de madera policromada. En el marco de una ventana cercana a una gran pieza que se estaba colocando había una montoncito de frase (excretas) recientes. El marco de la ventana se desprendió y se encontró una infestación severa de termitas de madera seca. Revisando el edificio se han encontrado muchos elementos con ataque activo de distintos xilófagos; asimismo, hay madera muy deteriorada por haber sufrido la presencia de estos insectos. El Museo consta de 46,900 m2 y la construcción es de 13,101 m2, por lo que conservar y preservar el edificio es una tarea que debe ser permanente.
DESCRIPCIÓN
Brindar tratamiento especializado de infestación contra xilófagos en elementos de carpintería estructural, funcional y ornamental. Brindar tratamiento especializado por anoxia en componentes desprendibles de puertas y ventanas y en bienes culturales manufacturados con madera. Realizar mantenimiento a muros y aplanados. Dictaminar el estado de conservación de la fachada de piedra del Templo de San Francisco Javier y la fuente del salto del agua.
No
NOTAS
- Descripción de actividades: Brindar tratamiento especializado de infestación contra xilófagos en elementos de carpintería estructural, funcional y ornamental. Brindar tratamiento especializado por anoxia en componentes desprendibles de puertas y ventanas y en bienes culturales manufacturados con madera. Realizar mantenimiento a muros y aplanados. Dictaminar el estado de conservación de la fachada de piedra del Templo de San Francisco Javier y la fuente del salto del agua.
La protección del inmueble histórico que alberga el Museo Nacional del Virreinato es fundamental puesto que se trata de un ejemplo único en su tipo que ha permanecido sin grandes modificaciones desde el siglo XVIII y que fue construido por la Compañía de Jesús. Este excepcional edificio es el gran contenedor de las colecciones de bienes culturales que en su conjunto conforman el Museo.
Folio SIP
23490
Fecha de inicio
2018-01-22
Fecha de término
2018-12-14
Categoría
Unidad Administrativa