Proyecto de investigación

Conservación Emergente del Sitio Arqueológico de Hormiguero Daños ocasionados por fuertes lluvias, Derrumbe y Daño estructural en Estructura II [2018]

OBJETIVO GENERAL

Objetivo general El principal objetivo es subsanar de manera emergente los deterioros estructurales y derrumbe que se generaron debido al siniestro provocado por las lluvias; el principal problema que se tiene en el sitio es que los daños son no sólo en los elementos decorativos, sin no están afectando a un nivel estructural la fachada y las crujías laterales. el trabajo será interdisciplinario con un ingeniero o arquitecto para asegurar así que se cumpla el objetivo de estabilizar los estratos dañados por las lluvias y estabilizar el estado de conservación actual. Objetivos específicos Se realizará un registro minucioso del estado de conservación actual de la estructura, esto se hará antes de realizar la intervención sobre la fachada, posteriormente se hará el análisis exacto del estado interno de las grietas estructurales. La intervención se hará en dos frentes, en las zonas donde existe presencia de fallas estructurales se trabajará junto con ingeniero o arquitecto para lograr estabilizar las aberturas en la estructura central; respecto a los derrumbes se efectuará el trabajo de la mano de restauradores, se consolidarán las zonas inestables, se unirán los sillares que se desprendieron y se asegurarán las zonas de la superficie inestables. El trabajo en las zonas de derrumbe es de carácter no solo emergente si no que aplicarán procesos de conservación preventiva para asegurar que el bien pueda soportar los factores que le afectan en el contexto como deterioros biológicos y ambientales. Toda la información recabada en el proyecto así como los resultados de la intervención en los tres frentes de trabajo, será plasmada en el informe de actividades, el cual se entregará a las autoridades pertinentes y se dará parte al área de difusión del Centro INAH Campeche para la creación de notas de prensa y difusión del trabajo realizado, ya que este departamento es el responsable de dirigir el comunicado a diferentes periódicos y notas de prensa.

ANTECEDENTES

El sitio arqueológico de Hormiguero que se encuentra en la región sur del estado actual de Campeche conocida por los especialistas como la región Río Bec, posé uno de los edificios más emblemáticos del área maya. La fachada sur de la estructura II de Hormiguero es una de las fachadas zoomorfas del área maya que demuestra la maestría de sus artesanos en la selección, la talla en piedra y la utilización de los morteros de estuco para la representación iconográfica en bajo relieve. Desde la creación de la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche en el año 2003, se han realizado diversos recorridos de dictamen en compañía de autoridades del Centro INAH Campeche y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH. El tema que más preocupa a la Sección de Restauración es que se ha reportado desde el año 2003 una grieta estructural en la fachada zoomorfa que pone en detrimento y en riesgo la conservación de elementos escultóricos. En años anteriores, el arqueólogo Vicente Suárez realizó una intervención en la que consolido la grieta del muro en el paramento interno y en la jamba, sin embargo no intervenido el frente que es donde se encuentran las piedras labradas con estuco ya que en ese momento no contó su proyecto con la participación de un restaurador quien coordinara la conservación de los elementos escultóricos. Después de más de diez años de seguimiento de la afectación estructural que presenta la fachada zoomorfa, hasta el momento, la Sección de Restauración del Centro INAH Campeche no ha contado con presupuesto para intervenirla. En el transcurso del año 2016 ocurren dos incidentes en el sitio de hormiguero, debido a un evento inusual de lluvias en la región se desprendieron algunos sillares en la fachada zoomorfa. Lo anterior llevo al Centro INAH Campeche a realizar las acciones de gestión pertinentes para el cobro de aseguradora.

DESCRIPCIÓN

En el transcurso del año 2016 ocurren dos incidentes en el sitio de hormiguero, debido a un evento inusual de lluvias en la región se desprendieron algunos sillares en la fachada zoomorfa en la sección lateral derecha de la estructura, de igual forma se observó el crecimiento de una grieta estructural que corre a lo largo de la sección lateral izquierda de la fachada central, así como dos grietas estructurales localizadas en la escalera lateral derecha que enmarca la fachada central. Lo anterior llevo al Centro INAH Campeche a realizar las acciones de gestión pertinentes para el cobro de aseguradora, por lo que el seguro contra daño por siniestro se activó, otorgando a partir de ese entonces el recurso. Se requiere atención inmediata a los frentes afectados, donde el material original disgregado por el derrumbe y afectado estructuralmente por la grieta, sigue expuestos a su potencial degradación. El presente documento es una propuesta de trabajo para ejercer el recurso otorgado por aseguradora en el año 2016 y así realizar acciones de conservación emergente e integral de los frentes dañados, aplicando procesos para resarcir los daños de las secciones afectadas de la estructura II del sitio arqueológico de Hormiguero. El proyecto se llevará acabo mediante el presupuesto dado por el siniestro número 105145/2016, referente a la póliza de seguro número 1000391.

IMPACTO

Contribuir a la conservación del patrimonio arqueológico realizando tratamientos de preservación emergente en zonas donde factores medioambientales como lluvia han deteriorado el material al punto de perderse, es responsabilidad del centro INAH el ser custodio de estos bienes.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizará un registro minucioso del estado de conservación actual de la estructura, esto se hará antes de realizar la intervención sobre la fachada, posteriormente se hará el análisis exacto del estado interno de las grietas estructurales. La intervención se hará en dos frentes, en las zonas donde existe presencia de fallas estructurales se trabajará junto con ingeniero o arquitecto para lograr estabilizar las aberturas en la estructura central; respecto a los derrumbes se efectuará el trabajo de la mano de restauradores, se consolidarán las zonas inestables, se unirán los sillares que se desprendieron y se asegurarán las zonas de la superficie inestables. El trabajo en las zonas de derrumbe es de carácter no solo emergente si no que aplicarán procesos de conservación preventiva para asegurar que el bien pueda soportar los factores que le afectan en el contexto como deterioros biológicos y ambientales. Toda la información recabada en el proyecto así como los resultados de la intervención en los tres frentes de trabajo, será plasmada en el informe de actividades, el cual se entregará a las autoridades pertinentes y se dará parte al área de difusión del Centro INAH Campeche para la creación de notas de prensa y difusión del trabajo realizado, ya que este departamento es el responsable de dirigir el comunicado a diferentes periódicos y notas de prensa.
Es importante que los visitantes del sitio arqueológico de Hormiguero observen en buen estado de conservación a los bienes muebles e inmuebles por destino que ahí se exhiben. La presencia de zonas con derrumbe o deterioradas pueden dar mala interpretación visual además de poner el peligro el material original.
Folio SIP
20064
Fecha de inicio
2017-02-08
Fecha de término
2018-04-30
Categoría
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Diana Elizabeth Arano Recio, Restaurador (rsr): Leticia Jiménez Hernández

APORTANTES

Financiador (fnd): Seguros Banorte, S.A. de C.V.

COBERTURA

Bien inmueble
Ubicación geográfica