Proyecto de Conservación de Órganos [2020]
OBJETIVO GENERAL
Establecer una metodología de registro para órganos, considerando los diferentes tipos, que incluya un catálogo y trace líneas de investigación aplicadas a diversas cualidades de los órganos.
ANTECEDENTES
De 2014 a 2018, su antecedente directo fue el Proyecto de Registro, Catalogación e Investigación de Órganos Históricos (folio 7222) y en 2019 formó parte, como subproyecto, del Programa Nacional de Conservación del Patrimonio Histórico (folio 8382). El primero, surgió por la inminente necesidad de crear un proyecto enfocado al estudio en materia de conservación de los órganos históricos nacionales, resultado de lamentables casos de destrucción de dichos instrumentos debido a intervenciones fallidas y no profesionales, así como la demanda de dar seguimiento a proyectos ingresados por el trámite INAH 00-019, así como solicitudes de generación de diagnósticos eventuales. Desde su creación en 2014, sus objetivos y metas se plantearon para brindar atención en diferentes aspectos a los órganos ubicados tanto en la Ciudad de México como en los estados de la República Mexicana. Las acciones realizadas, se desarrollaron en: registro y catalogación, documentación e investigación aplicada a la conservación, atención técnica, normatividad y difusión, iniciando con acciones de conservación en algunos órganos durante 2018. Respecto al subproyecto, este continuó cubriendo objetivos y metas planteadas para la generación de registro, catalogación, investigación y conservación de los órganos ubicados en la república mexicana, respondiendo a objetivos propios del proyecto y otros, resultado de diversas solicitudes. Las actividades realizadas durante 2019 fueron: continuar con registro, catalogación, documentación, investigación y digitalización de información; se brindó atención y diversas asesorías técnicas; acciones de conservación y medidas preventivas en órganos ubicados en diversos templos; se finalizaron las propuestas de normativa para la protección de órganos y el protocolo para la conservación de órganos en caso de sismo, los que están siendo revisados por nuestras autoridades; respecto a las labores de difusión, se entregaron trípticos e infografías a Centros INAH de diversos estados de la república y se participó en el 2° Simposio Internacional: Estrategias de intervención para el patrimonio cultural afectado por los sismos de 2017 y finalmente se trabajó en conjunto con el Comité de Publicaciones de la CNCPC a través de la Mtra. Magdalena Rojas, en la planeación y propuestas de publicaciones.
DESCRIPCIÓN
El quehacer y la conservación del patrimonio de órganos de México dentro del INAH se ha rezagado en comparación con otros bienes al definir criterios para registro, investigación aplicada a la conservación y metodologías de intervención. Por esto se requiere un proyecto enfocado al registro, catalogación, documentación, investigación, atención técnica y generación de acciones de conservación de los órganos en territorio nacional, para el cual permita instaurar lineamientos y estrategias de conservación. De no llevarse a cabo se propiciaría que personas no profesionales realizaran iatrogenias en los órganos, dado que este patrimonio es sumamente frágil y requiere la participación de especialistas. La CNCPC cuenta con el Equipo de Conservación de Órganos conformado por un restaurador y un organero, que atiende y da asesorías en toda la República Mexicana. En el proyecto se establece y aplica una metodología de registro de órganos mediante una estrategia de avance regional; se plantea realizar un catálogo; se trabaja con líneas de investigación diversas; se brinda atención a solicitudes en materia de conservación de órganos y supervisión de proyectos; se generan documentos en materia normativa o protocolos para estrategias de acción en casos específicos; y se realizan acciones para la difusión. Debido a la pandemia que atraviesa nuestro país a igual que el resto del mundo, hubo un recorte presupuestal que provocó que la tarjeta de proyecto no tenga recursos asignados durante el ejercicio 2020, lo cual mermará sensiblemente las actividades que se desarrollarán y los productos asociados a ellos; asimismo enfrentamos condiciones excepcionales en el tránsito nacional limitado por el semáforo epidemiológico lo cual también tendrá incidencia en una restricción de movilidad. Pese a ello, se ha reestructurado el planteamiento anual para aprovechar al máximo los tiempos, espacios y recursos humanos para avanzar en diversas actividades y que pueden desarrollarse exclusivamente en recursos humanos. Sin embargo, en caso de ser necesaria realizar alguna supervisión técnica o inspección que se considere de atención indispensable, se solicitará apoyo a la Dirección de Conservación e Investigación.
El proyecto labora de manera multi y transdisciplinar con áreas de la CNCPC correspondientes a investigación (Laboratorio CODICE) y difusión, así como con diversos Centros INAH.
NOTAS
- Descripción de actividades: El plan de trabajo para el 2020 se enfoca en 6 ejes de acción en diversos campos importantes para la conservación de los órganos a nivel nacional los que se realizarán de manera paralela mediante actividades específicas, generando avances que reditúen en la conservación de los órganos históricos. Los ejes son: registro y catalogación, documentación e investigación aplicada a la conservación, atención técnica, normativo, difusión y acciones de conservación y medidas preventivas.
En función de los objetivos y planteamiento, se realizarán las actividades que sean posibles con los recursos materiales y humanos a los que se pueda tener acceso, dando prioridad a la atención de instrumentos en riesgo y acciones de conservación como difusión, investigación, educación, planeamiento de normativas y registro.
Folio SIP
30356
Fecha de inicio
2020-01-22
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa