Proyecto de sostenibilidad del Sistema de Información de Intervenciones de Conservación 'SIINCO' [2024]
OBJETIVO GENERAL
Proveer a los especialistas del INAH de la capacitación especializada para utilizar eficientemente el Sistema de Información de Intervenciones de Conservación de bienes muebles dictaminados, restaurados y conservados (SIINCO) con la finalidad de que sirva como una herramienta efectiva para el registro, referencia y extracción de información relevante para los propios restauradores.
ANTECEDENTES
El Sistema de Información de Intervenciones de Conservación de patrimonio cultural mueble y muebles asociados a inmuebles, conocido como SIINCO, es una plataforma que almacena la información generada por los restauradores del INAH para la preservación del patrimonio cultural. Este sistema permite registrar dictámenes de obra, procesos de conservación-restauración y supervisión a terceros. El SIINCO ha sido desarrollado por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural en colaboración con la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional del INAH, a través de diversas etapas y a lo largo de más de una década. Su uso fue piloteado en años anteriores, lo cual condujo a la implementación de cambios y mejoras, así como a la recuperación completa del sistema después del sismo de 2017. No obstante, fue hasta 2020 que comenzó formalmente el proceso de capacitación para su uso continuo y permanente. Entre 2020 y 2023 en el sistema se han implementado mejoras continuas gracias a las contribuciones, uso y comentarios proporcionados por los especialistas. Esto dotó a la plataforma de consulta del SIINCO de un componente que facilita la extracción de información estadística y referencial filtrada por estado que se obtiene de los catálogos que el mismo sistema genera, potenciando así sus fortalezas para la conservación del patrimonio restaurado por el INAH. Durante los últimos años, se han llevado a cabo múltiples capacitaciones, sesiones de trabajo, seguimiento, monitoreo, evaluación y mantenimiento del sistema con especialistas a nivel nacional. En este proceso, no solo se capacita a los restauradores titulares de proyectos, sino también al personal de apoyo, como restauradores de contrato, restauradores de servicio social y practicantes profesionales en los diversos centros de trabajo del INAH. Para el 2024, se continuará con la capacitación en el uso del sistema, especialmente en los Centros INAH y en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía 'Manuel del Castillo Negrete' (profesores y alumnado). Sin embargo, el objetivo principal para este año es implementar acciones de sostenibilidad técnica, estadística y documental que conviertan a esta plataforma en una herramienta indispensable, permanente y, sobre todo, útil para los especialistas, fomentando su uso constante como parte de sus labores diarias. También, se promoverán las posibilidades de explotación de la información para elaborar proyectos específicos en torno a la conservación o restauración de los bienes muebles y muebles asociados a inmuebles, para la comprensión de las causas de su deterioro y para utilizarla como fuente de conocimiento en los ámbitos de la conservación y la investigación aplicada.
DESCRIPCIÓN
El sistema SIINCO permite que los restauradores puedan registrar de manera digital la información de todos los bienes muebles dictaminados, restaurados, conservados y supervisados por los restauradores del INAH. A través de esta plataforma se obtiene información cuantitativa y cualitativa de los bienes y al mismo tiempo coadyuva con los trabajos de digitalización de la información, la extracción de datos estadísticos y el registro histórico de las intervenciones que realizan los restauradores del INAH.
Este proyecto vincula a todo el personal de restauración de la Ciudad de México, Centros INAH y Museos, además de contar con el apoyo y supervisión de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional.
El éxito del proyecto se sustenta principalmente en el buen funcionamiento de la plataforma. Para ello es vital contar con presupuesto para la contratación de personal especializado en informática y soporte técnico que apuntale el diseñar y construcción de los campos de captura. Asimismo, también es imprescindible contar con el apoyo de la Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional para que este sistema de registro cuente con la formalidad institucional que debe, haciendo que su permanencia y uso sean obligatorios para la comunidad de restauradores.
Folio SIP
32325
Fecha de inicio
2021-04-01
Fecha de término
2024-12-31
Categoría
Unidad Administrativa