Proyecto arqueológico Ixtépete [2020]
OBJETIVO GENERAL
Regularizar la presencia del INAH en el sitio arqueológico del Ixtépete, con la finalidad de conocer las dinámicas propias de su visita, sus necesidades de conservación de las estructuras que lo conforman, el mantenimiento regular de las mismas, la investigación y el manejo adecuado del sitio.
ANTECEDENTES
Este proyecto se originó a partir de que El Ixtépete fue considerado como el peor sitio en términos de su estado de conservación y condiciones de operación a nivel nacional. Si bien El Ixtépete era conocido desde inicios del siglo XX, fue con los trabajos de José Corona Núñez (1955), cuando se inició su exploración; posteriormente, César Sáenz (1966) consolidó la escalera y los taludes de la Estructura principal, dejando una ventana arqueológica para el talud-tablero de la 2a y 3a etapas, espacio donde se observan los mayores deterioros. A partir de 2009 se ha intentado realizar diversas acciones para contrarrestar el deterioro y continúo vandalismo del Ixtépete, como fue la intervención de la crujía de la Estructura 7 y del talud tablero de la Estructura principal, o las excavaciones de salvamento arqueológico en los extremos noroeste y suroeste del sitio; sin embargo, la falta de seguimiento por no contar con un proyecto a largo plazo, así como un plan de manejo para este sitio arqueológico, no han permitido que dichos esfuerzos fructifiquen.
DESCRIPCIÓN
El sitio arqueológico El Ixtépete pertenece al complejo El Grillo del Clásico tardío, mismo que tuvo su apogeo entre 450 a 700 en el centro de Jalisco, período durante el cual los centros ceremoniales típicos de la tradición Teuchitlán fueron abandonados y comenzaron a ser sustituidos por sitios que presentaban una arquitectura rectangular con el uso de elementos como el talud tablero, ubicados en importantes puntos de acceso a la zona de valles del centro de Jalisco; si bien El Ixtépete es el más representativo de esta tradición cultural, paradójicamente es el menos excavado y conocido hasta el momento, corriendo el riesgo de que por encontrarse dentro de la mancha urbana de Guadalajara, vaya desapareciendo paulatinamente. De ahí la relevancia de este proyecto, que busca conservar uno de los pocos ejemplos del complejo El Grillo, proponiendo un trabajo interdisciplinario y continua retroalimentación entre la investigación arqueológica y la intervención de integral de los edificios que lo componen, a través de la gestión don diversos niveles de gobierno para su protección, la presentación del informe técnico de conservación de la temporada 2017-2018 y las propuestas de excavación y conservación para 2021.
El sitio arqueológico de El Ixtépete es bastante conocido en el ámbito local, atrayendo a personas interesadas en el turismo cultural de la región y a estudiantes del nivel básico y básico-superior. Sin embargo, hasta el momento no se han seguido los protocolos del INAH para la apertura pública de un sitio arqueológico de estas características, ni se cuenta con una infraestructura adecuada para el servicio público.
NOTAS
- Descripción de actividades: La principal meta para este año será la redacción del informe técnico de intervención de la temporada 2017-2018, así como el seguimiento de las gestiones realizadas por la Mtra. Alicia García Vázquez, Directora del Centro INAH Jalisco, ante las autoridades de diversos órdenes de gobierno para lograr la conservación del sitio arqueológico.
El único factor que actualmente condiciona el éxito de este proyecto es la inseguridad que afecta al sitio arqueológico. Un factor extraordinario pudiera ser la llegada a gran escala del COVID-19, pues si se decretara una cuarentena generalizada no se podrían realizar visitas de inspección al sitio.
Folio SIP
31766
Fecha de inicio
2020-03-11
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Martha Lorenza López Mestas Camberos, Restaurador (rsr): Martha Cecilia González LópezCOBERTURA
Ubicación geográfica