Proyecto de investigación

Gestión de Riesgos para Patrimonio Cultural: infografías para informar y sensibilizar [2020]

OBJETIVO GENERAL

Contar con materiales de información y sensibilización en la comunidad CNCPC y otros grupos de interés, para motivar su participación en temas de riesgos y desastres que afectan a los bienes culturales a su cargo.

ANTECEDENTES

Este proyecto da continuidad a las acciones realizadas en torno a la gestión del riesgo del desastre para patrimonio cultural, que desde 2015 se implementaron en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural. En 2016, se consolidó como un Proyecto Específico, que continúo operando hasta 2019. Para 2020 las acciones en este ámbito continuarán, con énfasis en actividades de información y sociabilización para la prevención, atención y recuperación de patrimonio cultural en peligro. Las tareas realizadas durante estos años, se han orientado a la producción de materiales de difusión y divulgación sobre el tema, para que la gestión de riesgos sea comprensible a todos y construyan planes de emergencia. Todo ello, con base en la metodología que la UNESCO propone. Concretamente, se han generado infografías que se publican al interior de la CNCPC. A través de las cuales, se presenta información sobre las eventualidades que causan daños al patrimonio, se ofrecen medias preventivas, y recomendaciones para disminuir el impacto negativo sobre los objetos patrimoniales y sobre procedimientos de actuación pertinentes.

DESCRIPCIÓN

En este año se prevé continuar generando infografías, que se sigan publicando dentro de la CNCPC, pero que también puedan difundirse en otros espacios del INAH, como herramientas de información que complementen a los cursos sobre gestión de riesgos que ofrece la Coordinación. Y que, al mismo tiempo, se articulen con otras actividades relacionadas, sumando iniciativas similares con un fin común. El proyecto se dirige principalmente al personal que labora en la CNCPC, sin embargo, se pretende ampliar su impacto a otras unidades administrativas del INAH y a público general interesado en el tema.

IMPACTO

Impactará a todo el personal de la CNCPC, sin importar especialidad ni jerarquía. Las infografías se publican en zonas de transito interno en tres puntos del inmueble. Además, podrán ser leídas por visitantes, asistentes a eventos y debido a que se presentaran como parte de los cursos y capacitaciones en otras unidades administrativas, se incrementará el número de receptores considerablemente. Cualitativamente, impactará en el nivel de información de las personas sobre gestión de riesgos, en su trabajo cotidiano e incluso sobre su seguridad personal. Los contenidos de las infografías orientaran al personal, sobre cuál es la manera más adecuada de proceder en caso de emergencia, esperando que, si se presenta alguna eventualidad, la respuesta sea adecuada, y ofrezca mejores resultados en beneficio de la conservación del patrimonio.
Es un proyecto de Conservación, dirigido a casos de emergencia, en donde se ofrece asesoría, orientación e instrucción al personal del INAH. Si consideramos que la CNCPC, es el área encargada de la conservación - restauración del patrimonio cultural, que debe atender las necesidades de los bienes en diferentes circunstancias, proteger su materialidad, normar el trabajo, así como generar procesos de apoyo y asesoría, este proyecto se inserta de manera natural y pertinente dentro de la propia dependencia y en todo el país.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se pretende producir infografías con temas de gestión de riesgos para patrimonio cultural. Las infografías se seguirán publicando dentro de la CNCPC, pero que también se pretende difundirlas en otros espacios del INAH, como herramientas de información, que complementen los cursos sobre gestión de riesgos que ofrece la Coordinación. El titular de este proyecto, se encarga de generar los contenidos, promueve el diseño del cartel y su publicación, además de garantizar su uso y evaluar su impacto cuantitativamente. NOTA. EN EL MARCO DE LA PANDEMIA COVID-19, LAS ACTIVIDADES DEL PROYECTO SE MANTIENEN SEGÚN LO PREVISTO, PORQUE SE TRATA DE TRABAJO DE GABINETE QUE SE HA ESTADO REALIZANDO. SOLO SE RESERVA LA PUBLICACIÓN DE LAS INFOGRAFÍAS PARA CUANDO LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES SE REACTIVEN.
Una dificultad permanente es la coordinación de las agendas de las personas involucradas, y otra variable, son las cargas de trabajo de las áreas, que no siempre permiten sacar los materiales a tiempo. NOTA: DEBIDO A LA PANDEMIA COVID - 19, SE DIFICULTA LA IMPRESIÓN DE LOS MATERIALES Y SU PUBLICACIÓN TRIMESTRAL, YA QUE SIN PERSONAL EN EL CENTRO DE TRABAJO NO HABRÁ RECEPTORES. POR ELLO, LAS INFOGRAFÍAS SE IMPRIMIRÁN Y SE PUBLICARAN, CUANDO LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES SE REACTIVEN. SIN EMBARGO, LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS SE MANTIENE EN LAS FECHAS PROGRAMADAS.
Folio SIP
30260
Fecha de inicio
2020-01-20
Fecha de término
2020-12-18
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Adriana Ramírez Galván