Conservación de bienes arqueológicos bajo resguardo de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH [2020]
OBJETIVO GENERAL
Conservar la colección procedente de los depósitos de la Dirección de Estudios Arqueológicos (por su alteración, relevancia e importancia de los hallazgos), con base en el estudio sobre la alteración de la cerámica, técnica de manufactura y materiales para la conservación.
ANTECEDENTES
Folio 20839. El proyecto Conservación de bienes arqueológicos bajo resguardo de la Dirección de Estudios Arqueológicos del INAH, inicio el 2017 y tiene como objetivo tener un acercamiento con la Dirección de Estudios Arqueológicos para conocer las condiciones en las que se encuentran las colecciones arqueológicas que ellos resguardan, brindar asesoría en cuanto al almacenamiento de las colección, realizar tratamientos de conservación y restauración a bienes arqueológicos que por su grado de alteración y relevancia arqueológica requieren de atención inmediata. Desde que inicio el proyecto al 2019, se han restaurado 41 bienes arqueológicos (cerámica y Lítica) de diferentes proyectos arqueológicos entre las que destacan Lagartero Chiapas, Zona Geográfica Huasteca, Zona arqueológicas de Cuicuilco, Cutha, Teteles de Santo Nombre Puebla, Huejotzingo y Universidad Pontificia. Es importante señalar, varias de estas colecciones se han presentado en las exposiciones temporales que organiza la DEA en la sala de temporales del Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cuicuilco lo cual ha sido de gran relevancia para el proyecto, debido a que se ha dado difusión al trabajo que se ha realizado en colaboración con esta dirección. Se pretende seguir trabajando en colaboración con la DEA para brindar asesorías y apoyo de conservación directa con la finalidad de preservar los bienes arqueológicos bajo su resguardo. Como parte de las actividades del proyecto en el 2019 se realizó un diagnóstico del depósito de la Dirección de Colecciones Arqueológicas Comparativas dependiente también de la DEA y se les dio una asesoría en cuanto a acciones de tipo preventivo para el resguardo de muestrarios y piezas, así como una clase de fotografía para el registro de los materiales. En el 2019 se finalizó la conservación y restauración de 19 cerámicas procedentes del proyecto arqueológico. Es así como se ha ido avanzando en los objetivos del presente proyecto.
DESCRIPCIÓN
Como parte del proyecto se continuará con el diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran las colecciones arqueológicas bajo resguardo de ésta dirección (específicamente en el depósito del Museo de sitio de Cuicuilco). Como resultado de este diagnóstico se seleccionarán obras que por su técnica de manufactura, materiales constitutivos, características físicas y estado de alteración sea necesaria su intervención de conservación e investigación en el taller de conservación arqueológica de la CNCPC. Con este proyecto se dará atención a diferentes proyectos arqueológicos que requieran la conservación de sus hallazgos, se generará un procedimiento de selección de la obra que ingresa al taller, logrando así una continuidad en las actividades de conservación y restauración en el taller de conservación arqueológica de la CNCPC. Se realizarán los tratamientos de conservación y restauración de bienes arqueológicos procedentes del deposito y de proyectos de investigación de la DEA.
NOTAS
- Descripción de actividades: Entre las primera actividades del año será entregar los 19 bienes arqueológicos restaurados durante el 2019 así mismo se entregarán los informes finales por colección (Lagartero Chiapas, Universidad Pontificia, Huejotzingo, Cuicuilco y Huasteca). Se realizará una reunión con la subdirectora de la DEA la Mtra. Laura Castañeda para organizar la entrega recepción de obra restaurada y agendar una visita al depósito de la DEA para el diagnostico a realizar. Realizar una visita al depósito de la DEA (Ubicado en el Museo de sitio de Cuicuilco), para revisar el estado en el que se encuentran las colecciones que ahí se resguardan. Capturar y analizar la información recabada en esta última visita al depósito de la DEA. Como resultado de este diagnóstico se seleccionarán obras que por su técnica de manufactura, materiales constitutivos, características físicas y estado de alteración sea necesaria su intervención de conservación e investigación en el taller de conservación arqueológica de la CNCPC, tomando en cuenta en la selección de obra las necesidades de la DEA en cuanto a próximas exposiciones temporales. Se darán las asesorías ( de tipo preventivo) que solicite el Departamento de Colecciones Arqueológicas Comparativas (dependiente de la DEA). Debido a la pandemia por COVID-19 las actividades planeadas anteriormente para este año no se pudieron realizar, por tal motivo se hacen las siguientes modificaciones: Se realizará la entrega- recepción de los 19 bienes arqueológicos restaurados durante el 2019 así como los informes finales de cada una de las colecciones (Lagartero Chiapas, Universidad Pontificia, Huejotzingo, Cuicuilco y Huasteca. Se realizarán las gestiones para realizar la selección de obra que se podría atender para el próximo año ( si las condiciones lo permiten se realizará el diagnostico en el deposito planteado y selección de la obra).
Para el éxito del proyecto se necesita continuar con la colaboración del director y la subdirectora de la DEA quienes han estado interesados en que el presente proyecto continué, contar con tres restauradores de contrato y la responsable del proyecto para realizar la conservación y restauración de las colecciones que se trasladen al taller de conservación de bienes arqueológicos de la CNCPC, contar con presupuesto para la compara de materiales y cajas, necesarios para realizar los tratamientos y embalaje de las colecciones. De no contar con lo anterior así como con la autorización del proyecto a tiempo, difícilmente se llevará a termino el proyecto.
Folio SIP
30340
Fecha de inicio
2020-01-22
Fecha de término
2020-12-31
Categoría
Unidad Administrativa