Proyecto de investigación

Documentación, registro y experimentación material en el arte moderno y contemporáneo [2021]

OBJETIVO GENERAL

Documentar los procesos creativos vinculados al arte moderno y contemporáneo. A través de la documentación de testimonios de los artistas a fin de que sirvan como un documento sustancial para el quehacer del restaurador. Esto en complemento al análisis de la experimentación material desarrollada por los artistas en diversos formatos de obras artísticas realizadas durante el s. XX y XXI.

ANTECEDENTES

16837 A partir de las necesidades propias de la Conservación y Restauración en el Arte Moderno y Contemporáneo, resulta de vital importancia desarrollar investigaciones sobre las nuevas tendencias artísticas en donde se revise a fondo la experimentación de los diversos materiales utilizados por éstos a lo largo del siglo XX y XXI. El cambio en la producción artística a partir del siglo XIX ha impactado directamente a la disciplina de la Conservación-Restauración de este tipo de bienes, pues cada vez, pasan a formar parte de las colecciones de museos, galerías, casas de cultura, etc. en donde la comprensión del objeto y sobre todo cómo abordar su Conservación es compleja derivada de la mezcla de materiales en muchos casos incompatibles se complejiza y demanda mayores conocimientos sobre el objeto de estudio.

DESCRIPCIÓN

Este proyecto desarrollará diversas investigaciones enfocadas al análisis exhaustivo de casos de estudio concretos, en donde el uso de materiales no tradicionales (plásticos, materia orgánica, material industrial, entre otros) forman parte de las técnicas de manufactura y la vinculación directa con el artista creador.

IMPACTO

Documentar los testimonios de los creadores del arte actual a fin de que sirvan como un documento sustancial para el quehacer del restaurador, aunado a la experimentación puntual sobre ciertos materiales que funcionan como materia prima sustantiva. Analizar científicamente materiales diversos que presenten problemáticas particulares de conservación a fin de evaluar sus características constitutivas y las posibilidades de conservación.
El STRAMC desde hace más de nueve años, se ha vinculado a diversas instancias enfocadas a conservación-restauración de arte moderno y contemporáneo, desde 2011 se ha desempeñado como un impulsor en este tipo de investigaciones a nivel nacional, vinculándose con instancias de carácter internacional como son: GE-IIC, INCCA y RICAC por mencionar algunos, por ende la información resultante de las investigaciones a desarrollarse, tendrán una repercusión de carácter internacional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se plantea llevar a cabo diversas entrevistas con diferentes artistas cuya producción se centre el s. XX y XXI, a fin de recabar información sustantiva provista por el creador, aunado a contar con una base de datos que funcione para futuras generaciones de conservadores respecto a la postura de los artistas en relación con su producción artística y la conservación de las obras. Estas entrevistas se llevarán a distancia con los artistas y curadores propuestos.
El principal riesgo que se tiene en este proyecto es que los recursos no lleguen a tiempo, aunado a que no se tenga acceso para analizar las obras artísticas y finalmente no tener acceso los artistas creadores para documentar la labor artística. En este caso el mayor riesgo que se corre es que derivado de la pandemia por COVID-19 no se podrán realizar los análisis, por ende se realizarán actividades a distancia.
Folio SIP
31405
Fecha de inicio
2021-03-12
Fecha de término
2021-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Ana Lizeth Mata Delgado, Investigador (res): Ana Sacristán Civera, Investigador (res): Irais Velasco Figueroa, Maestro (tch): Claudia María Coronado García, Maestro (tch): Rocío Mota Muñoz