Proyecto de participación social para la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural mueble y asociado al inmueble en comunidades [2022]
OBJETIVO GENERAL
Involucrar en la conservación integral del patrimonio cultural a las comunidades de San Dionisio del Mar, Juchitán Oaxaca, del Ejido Villa Bilbao, Coahuila y de Rancho Viejo, Tecomaxtlahuaca, Oaxaca.
ANTECEDENTES
Este proyecto da continuidad al folio 3273 del Sistema Institucional de Proyectos SIP, titulo Atención Técnica a Grupos Sociales, activo desde 2013. Su eje principal ha sido técnico-social, con el propósito de promover e integrar la participación social, informada y capacitada, en la conservación del patrimonio cultural tangible a nivel nacional, también se generan proyectos en colaboración con las comunidades y autoridades locales. A través del trabajo interdisciplinario entre especialistas en restauración y de las ciencias sociales se han emprendido estrategias de acercamiento social, herramientas de trabajo comunitario a fin de impactar de manera activa en la preservación del patrimonio tangible y repercutir en el intangible como un binomio de identidad cultural. Como eje conductor se planteó no dejar de lado la opinión de las comunidades, ya que además de ser sus legítimos propietarios, debían ser incorporadas y orientadas en la responsabilidad de conservar ese patrimonio en pleno conocimiento de sus valores, para su disfrute. Hasta el momento, este proyecto ha rendido frutos, gracias a la metodologías participativas y etnográficas; se han realizado varios proyectos incluyentes de restauración de bienes muebles y asociados al inmueble; concretado y actualizado inventarios de bienes históricos que se han trabajado con la participación de las mismas comunidades; se han beneficiado varias comunidades rurales y urbanas por medio las pláticas y talleres de conservación preventiva y se ha continuado apoyando en la asesoría para la conformación de organismos coadyuvantes promovidos por este proyecto. Por tanto, consideramos indispensable dar continuidad y seguimiento a la responsabilidad que tiene el INAH con la sociedad para orientarlos en la protección técnica y legal del patrimonio cultural de la nación. La vinculación social con los grupos asociados a los bienes culturales es muy importante, ya que es a través de esta que se construyen lazos y se generan relaciones de confianza entre la población y el sector de restauración del INAH; de esta forma, el diálogo que se logra a partir de este proyecto es constante, fluido y sincero, lo cual permite que los trabajos de conservación sean más relevantes desde el punto de vista social. Este es un aspecto, además fundamental en el Programa Sectorial de Cultura vigente, que dice que: [La Secretaría de Cultura] desarrollará programas específicos en los cuales la vinculación comunitaria será la herramienta primordial para ampliar el acceso a la cultura, y para fortalecer la participación de las personas en la vida cultural, en el reconocimiento y aprecio de sus patrimonios, en la creación y desarrollo de nuevas producciones culturales y artísticas, y en la recuperación afectiva del espacio público (DOF 2020).
DESCRIPCIÓN
Con este proyecto incluyente se busca la incorporación de las comunidades en proyectos de conservación y restauración de sus bienes culturales, involucrándolos en la toma de decisiones y capacitando a los diferentes actores sociales para que en lo subsecuente se puedan hacer cargo de la conservación preventiva, ya que un ejercicio de la conservación aislado de los actores sociales vinculados a los bienes culturales tiene resultados poco óptimos en contextos comunitarios y urbanos debido a que se corre el riesgo de que la conservación y restauración sea poco significativa e insostenible a lo largo del tiempo. Por otro lado, más allá de este primer objetivo, queremos acercar a la comunidad con su patrimonio, responsabilizarla con él con mayor conocimiento de causa, reflexionar sobre el hecho de que conservar el patrimonio implica la preocupación por conservar la esencia humana y fortalecer los vínculos y el arraigo que alrededor de él han establecido y que lo han mantenido como algo propio y que les ha permitido dar sentido a su vida colectiva. En este año se dará continuidad a los trabajos de restauración en bienes de las comunidades de San Dionisio del Mar, Juchitán Oaxaca y del Ejido Villa Bilbao, Coahuila, ya iniciados en el año 2021, y a los que se les debe seguir atendiendo por la necesidad misma de la obra. La colección arqueológica hallada en la comunidad de Rancho Viejo, Tecomaxtlahuaca, Oaxaca se trabajará con la comunidad en su registro, conservación preventiva y asesoría para montaje en un museo comunitario.
Este proyecto se apega a los lineamientos normativos que se establecen desde la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural - INAH
NOTAS
- Descripción de actividades: Desarrollar la segunda etapa de conservación del conjunto escultórico de San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; ejecutar la segunda temporada de restauración de la pintura de caballete Virgen de Begonia perteneciente al Ejido Villa de Bilbao, Viesca, Coahuila y elaborar el diagnóstico e impartir taller de conservación preventiva en el Proyecto de investigación arqueológico, conservación y registro de las vasijas de Rancho Viejo Tecomaxtlahuaca, Oaxaca. Se trabajará el estudio etnográfico en las comunidades para entender el uso de su patrimonio y trabajar en la apropiación cultural y valoración de los bienes que usan y son parte de sus tradiciones culturales. Se diseñará e implementaran estrategias y materiales de apoyo para impartir pláticas y talleres de conservación preventiva con los custodios de patrimonio cultural en uso, así como autoridades civiles y religiosas con la finalidad de hacerlos participes y corresponsables con la normatividad del INAH; se trabajará con las comunidades medidas de conservación preventiva como es el adecuado manejo de sus bienes y el mantenimiento de los recintos religiosos, así como el promover y asesorar en la elaboración de inventarios de bienes culturales como medida de protección y prevención en casos de siniestros. Parte importante de estos proyectos es la divulgación y difusión por lo que se plantea presentar conferencias nacionales y por último se realizará un informe técnico-científico
Un aspecto importante a tomar en cuenta es que estos proyectos incluyentes se desarrollan en campo en zonas sin infraestructura, lo que dificulta la comprobación fiscal. El personal especializado que atiende estos proyectos deben permanecer por lo menos un mes en cada localidad lo que hace que se excedan en algunos casos el límite de comprobación que se nos ha marcado por parte del área administrativa, esto puede orillar a que el trabajo de conservación quede inconcluso, debiendo privilegiar el trabajo de escritorio, condicionando el éxito del proyecto. Otros elementos que pondrían en riesgo lograr los objetivos de este proyecto y que condicionan el éxito del mismo es la situación de la pandemia actual, ya que en todos, como se mencionó, es indispensable el trabajo en campo. Finalmente un elemento que definitivamente condicionará el éxito es el no contar con los recursos económicos para el desarrollo de las actividades que se tienen contempladas para la restauración y conservación del patrimonio cultural de las comunidades que se propone atender.
Folio SIP
32227
Fecha de inicio
2021-02-02
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): María Blanca Noval Vilar, Colaborador (ctb): Franco de Jesús Mendoza Martínez, Colaborador (ctb): Tomás Villa Córdova, Colaborador (ctb): Denisse Karen Ochoa Gutiérrez, Colaborador (ctb): Jennifer Bautista López, Colaborador (ctb): Susana González Pelayo, Restaurador (rsr): Angélica Vásquez Martínez, Restaurador (rsr): Hugo Orendain Arias, Restaurador (rsr): Manuel Alejandro González Gutiérrez, Restaurador (rsr): Mitzi Vania García ToribioCOBERTURA
Ubicación geográfica