Proyecto de investigación

Proyecto de participación social para la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural mueble y asociado al inmueble en comunidades [2023]

OBJETIVO GENERAL

Lograr la conservación-restauración de bienes culturales de comunidades que han solicitado apoyo a la CNCPC.

ANTECEDENTES

Este proyecto da continuidad al folio 3273 del Sistema Institucional de Proyectos SIP, cuyo título registrado en un inicio en el Sistema Institucional de Proyectos (SIP) fue Atención Técnica a Grupos Sociales, activo desde 2013 y actualmente registrado como ?Proyecto de participación social para la conservación, restauración y gestión del patrimonio cultural mueble y asociado al inmueble en comunidades?. Su eje principal se ha venido trabajando por más de 20 años bajo el esquema de la atención técnico-social, es decir, se basa en promover e integrar la participación social, informada y capacitada, en la conservación del patrimonio cultural tangible a nivel nacional. Para ello se han diseñado proyectos integrales de conservación que contemplan la colaboración con las comunidades y autoridades locales a fin de impactar de manera activa en la preservación y de repercutir en el intangible, es decir, en la continuidad de prácticas sociales que generan identidad cultural. Hasta el momento, este proyecto ha rendido importantes frutos, gracias al trabajo multidisciplinario y a la aplicación de metodologías participativas y etnográficas que se han diseñado a través de los años que se ha venido trabajando con el enfoque técnico-social, razones que consideramos justifican la continuidad a este tipo de proyectos, pues su impacto se encamina al bienestar social y a la conservación directa en el patrimonio lo que impacta en la imagen de INAH hacia la sociedad.

DESCRIPCIÓN

Se presenta este proyecto como mecanismo para atender la problemática que encontramos en la conservación del patrimonio situado en las diversas comunidades y sociedades. Hablamos de bienes intervenidos por personal no profesional, de toma de decisiones sin previa orientación, de falta de comunicación con autoridades civiles y religiosas lo que pone en riesgo al patrimonio histórico; el olvido e indiferencia como mecanismos de deterioro. Indudablemente la participación social es una estrategia oportuna y muy relevante para la salvaguarda del patrimonio cultural. Los especialistas que se requieren para una adecuada atención al patrimonio localizado en comunidades, debe ser un equipo especializado en el trabajo comunitario, que cuenta con la habilidad de escuchar las inquietudes de quienes rodean, usan y viven el patrimonio; que sepan identificar intereses y la creatividad para diseñar estrategias innovadoras en la comunicación social para la conservación; quienes identifiquen características culturales afín de considerarlas para la implementación de metodologías participativas; que desarrollen proyectos integrales, además de manejar información de la normativa y procedimientos institucionales como medida para prevenir posibles conflictos. La incorporación de la comunidad en proyectos tiene como finalidad involucrar y capacitar a personas locales, para que en lo subsecuente puedan hacerse cargo de la conservación preventiva. Creemos en la corresponsabilidad de las comunidades, pero con mayor conocimiento de causa; reflexionar sobre el hecho de que conservar el patrimonio cultural implica la preocupación por fortalecer los vínculos alrededor de él y de su continuidad. Línea de acción 2.2.6 Fomentar la corresponsabilidad de la conservación de bienes patrimoniales con la sociedad, a través de la capacitación de procesos de conservación preventiva.

IMPACTO

Conformar proyectos integrales con comunidades que sirvan como un referente para la conservación del patrimonio cultural; Fomentar el trabajo de forma interdisciplinaria, antropólogo, arqueólogo, restaurador, pedagogo, etc., como modelo del Instituto con el propósito fortalecer el trabajo entre la institución y las comunidades, de forma que puedan ser replicados en una escala regional y/o estatal; Diseño y desarrollo de proyectos integrales con comunidades que sirvan de modelo para la conservación del patrimonio cultural en uso. Fomento de la participación social para la protección y conservación del patrimonio cultural. Finalizar la restauración y conservación de la colección escultórica de la comunidad San Dionisio del Mar, Istmo de Tehuantepec Oaxaca. Finalizar la restauración del cuadro de la Virgen en el Ejido Villa Bilbao, Viesca, Coahuila. Conservación de cuatro bienes arqueológicos de la colección de Rancho Viejo, Tecomaxtlahuaca, Oaxaca. Conservación integral de la escultura ?Custodia?, que beneficie a la comunidad de El Espíritu, Alfajayucan, Hidalgo. Propuesta y desarrollo del proyecto integral de conservación y restauración del retablo de la capilla del Calvario, Alfajayucan, Hidalgo.
Este proyecto se apega a los lineamientos normativos que se establecen desde la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural - INAH

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Elaboración de informe de la 2º temporada de campo en San Dionisio del Mar, Oax; Elaboración de Proyecto de restauración de retablo del Calvario, Alfajayuca, Hidalgo; 3º temporada de campo en Villa Bilbao, Viesca, Coahuila; Ejecución del proyecto de restauración en El Calvario; Ejecución de proyecto de restauración en El Espíritu; 3º Temporada de campo San Dionisio del Mar, Oaxaca; Atención Rancho Viejo, Oaxaca; Informe final Villa Bilbao, Coahuila; Informe final El Espíritu, Hidalgo; Informe parcial El Calvario, Hidalgo.
Un aspecto importante a tomar en cuenta es que estos proyectos incluyentes se desarrollan en campo en zonas sin infraestructura, lo que dificulta la comprobación fiscal. El personal especializado que atiende estos proyectos deben permanecer por lo menos un mes en cada localidad lo que hace que se excedan en algunos casos al límite de comprobación que se nos ha marcado por parte del área administrativa, esto puede orillar a que el trabajo de conservación quede inconcluso, debiendo privilegiar el trabajo de escritorio, condicionando el éxito del proyecto. Otros elementos que pondrían en riesgo lograr los objetivos de este proyecto y que condicionan el éxito del mismo es la situación de la pandemia actual, ya que, en todos, como se mencionó, es indispensable el trabajo en campo, así mismo. Finalmente, un elemento que definitivamente condicionará el éxito es el no contar con los recursos económicos para el desarrollo de las actividades que se tienen contempladas para la restauración y conservación del patrimonio cultural de las comunidades que se propone atender.
Folio SIP
32227
Fecha de inicio
2023-01-10
Fecha de término
2023-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Blanca Noval Vilar, Colaborador (ctb): Denisse Karen Ochoa Gutiérrez, Colaborador (ctb): Jennifer Bautista López, Colaborador (ctb): María Guadalupe Carrillo Delgado, Colaborador (ctb): Susana González Pelayo, Investigador (res): Franco de Jesús Mendoza Martínez, Investigador (res): Tomás Villa Córdova, Restaurador (rsr): Angélica Vásquez Martínez, Restaurador (rsr): Joel Hernández Santos, Restaurador (rsr): Juan Ignacio Ramírez Ponce, Restaurador (rsr): Manuel Alejandro González Gutiérrez, Restaurador (rsr): Mitzi Vania García Toribio