Proyecto de investigación

Proyecto de conservación y restauración de bienes culturales en comunidades rurales de México [2022]

OBJETIVO GENERAL

Atender, de manera regional, las necesidades conservativas del patrimonio cultural mueble y mueble asociado a inmueble en diferentes comunidades rurales en el país con el acompañamiento de campañas de conservación preventiva, esto para lograr la colaboración con diferentes proyectos de intervención histórica y facilitar la investigación y ejecución de actividades en vinculación con la comunidad.

ANTECEDENTES

Desde 1997 el Proyecto de conservación y restauración de bienes culturales en comunidades rurales de México ha llevado a cabo, con distintos nombres y alcances, trabajos de intervención de bienes muebles y muebles asociados a inmuebles de diversas comunidades México, centrándose sobre todo en bienes venerados de comunidades indígenas, aunque no exclusivamente. El proyecto pretender atender localidades con índices altos y muy altos de marginación, dado que se considera que en dichas poblaciones la capacidad de reunir recursos propios para realizar acciones de conservación y restauración es limitada, ya sea por razones económicas, de organización o de tipo sociocultural. Se busca también que los bienes a conservar tengan cierta especificidad que aporte datos de tipo histórico, antropológico o técnico que puedan también aportar elementos al desarrollo de la disciplina de la conservación y la restauración en materia de intervención de bienes venerados. El proyecto, aun siendo de corte comunitario no sólo se interesa por el valor social de los objetos e inmuebles a intervenir, sino busca hacer un equilibrio entre sus características técnicas, estéticas, históricas. Analiza el uso de los objetos (llamados culturales aquí por facilidad expositiva) y los muchos matices que este uso toma localmente. También busca analizar si lo que el INAH considera patrimonio es relevante localmente (o no), las formas en que el INAH se impone (o no) al situar criterios, las formas en que el INAH y otras instituciones culturales sitúan al patrimonio y cómo estas selecciones han impactado o no a nivel comunitario. Intenta averiguar si lo que para la especialidad es relevante es relevante para los miembros de las comunidades en juego. En ese sentido, entonces, el PCRM no es solamente un proyecto de intervención, sino que tiene preguntas acerca del concepto de patrimonio (conceptualizado bajo los esquemas del INAH: como algo que cuenta una historia nacional, en tanto la suma de historias locales). Este trabajo se ha realizado hasta ahora con mejores o peores resultados en las comunidades de San Miguel Ixtla, Guanajuato; Laguna Pueblo, Nuevo México; la comunidad xiói Santa María Acapulco, San Luis Potosí; el pueblo yoreme de Tórim, Sonora; las localidades coras de La Mesa del Nayar y Santa Teresa del Nayar, Nayarit; Tanteze de Zaragoza, Oaxaca y Atlacholoaya, Morelos. Además de estas acciones puntuales se han apoyado proyectos del propio Instituto en materia de inventarios, dictámenes, propuestas de intervención y talleres.

DESCRIPCIÓN

Pretendemos continuar con los compromisos de intervención desarrollados desde 2018 en la capilla del camposanto de Tanetze de Zaragoza y las capillas del Rincón Zapoteco. De igual modo, se concluirán los trabajos pactados de intervención en la sacristía del templo de San Antonio. El PCRM desarrollará trabajos de investigación en la CDMX. Tanto a nivel material, como social, estético e histórico.

IMPACTO

Continuar con los avances en materia de intervención técnica y estrategias de aproximación comunitaria del PCRM, con el fin de generar líneas teórico prácticas para la comprensión, y atención en materia de conservación, de bienes culturales venerados en contextos rurales mexicanos. Intervenciones concretas de conservación y restauración en bienes rurales mexicanos, en particular en el interior, exterior, sacristía y campanario de la capilla del Camposanto de Tanetze de Zaragoza, en la sacristía del templo de San Antonio de Padua, Morelos y en las capillas dedicadas a la Santa cruz de Santa María Lachichina, San Juan Juquila Vijanos, Otatitlán de Morelos (Villa Talea de Castro) y Tanteze de Zaragoza, así como de la capilla del camposanto de Otatitlán de Morelos.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizará la intervención del arco toral, los muros interiores y exteriores, el campanario y la sacristía de la capilla de Tanetze de Zaragoza, se continuará con el trabajo de conservación preventiva en las capillas del Rincón y la intervención de la sacristía del templo de San Antonio de Padua en Atlacholoaya, Morelos. Se colaborará con la sistematización e informes del proyecto de Cocospera, Sonora.
Falta de presupuesto. Atraso de salidas a campo derivados del COVID