Conservación de la Colección de los Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán [2022]
OBJETIVO GENERAL
Asegurar la conservación, exhibición permanente, manejo, divulgación y protección de todas las piezas de la colección arqueológica de los Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán.
ANTECEDENTES
Folio anterior: 13701. Línea de investigación: Conservación preventiva, restauración, museografía y difusión. Inicio del proyecto: 2014. En el año 2013 la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural realizó el diagnóstico de conservación en 113 piezas de orfebrería pertenecientes a la emblemática colección de la Tumba 7 de Monte Albán, exhibida de manera permanente en el Museo de las Culturas de Oaxaca (MUCO). Durante cinco días un equipo multidisciplinario formado por especialistas de arqueología, museografía y restauración, realizamos tanto la actualización del registro de estos bienes arqueológicos como el diagnóstico de su estado de conservación. Bajo protocolos de manejo y seguridad de estas obras, se extrajeron las piezas de metal de las vitrinas de exhibición, durante la verificación de los números de catálogos e inventario INAH, detectamos que algunos marcajes estaban ilegibles debido al envejecimiento de los materiales, por lo que era necesario rectificarlos para la correcta identificación y manejo de las obras de esta colección, posteriormente analizamos el estado de conservación de cada obra, determinando las características generales, deterioros, alteraciones y materiales ajenos en las obras, este estudio nos mostró tanto la necesidad de recuperar la estabilidad física y química de los objetos como la urgente modificación que se requería en los sistemas de montaje y exhibición de las piezas. Para llevar a cabo estas tareas necesarias de restauración y conservación preventiva de la colección, en 2014 se creó el proyecto específico de Conservación de los Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán con el objetivo de recuperar la estabilidad y apreciación de las características formales y artísticas de los objetos, su correcta identificación, manejo, exhibición y mantenimiento. El seguimiento de las labores se suspendió debido a la pandemia en 2020, en 2021 se realizaron con demasiadas dificultades. Este año se planea continuar con las labores de restauración, mantenimiento, difusión y divulgación de esta importante colección.
DESCRIPCIÓN
Este proyecto cumple con el objetivo de estudiar, conservar, exhibir y mantener óptimamente la colección de los Tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán, conformada por excepcionales piezas de arte mesoamericano descubiertas en 1932 por Alfonso Caso, uno de los hallazgos más espectaculares de la historia y arqueología mexicana, conformado por cientos de objetos de gran valor artístico, simbólico y tecnológico, realizados por experimentados artistas mixtecos que crearon con una enorme variedad de materiales como metales preciosos, huesos humanos de ave y de jaguar, conchas, caracoles, perlas, corales, cristal de roca, obsidiana, turquesas, alabastro, jade, ámbar, azabache y cerámica, es una de las ofrendas más ricas y representativas tanto por sus materiales, tecnología, costumbres funerarias, concepciones religiosas así como de maestría en joyería mesoamericana, estas obras han sufrido durante el transcurso del tiempo, envejecimiento en los materiales y deterioros tanto por causas naturales como humanas. Durante las siete temporadas de trabajo hemos cumplido con el reto de realizar la intervención de las piezas únicas de esta colección, para lo que se traslada de las instalaciones de la CNCPC en la Ciudad de México. a las instalaciones del MUCO en la ciudad de Oaxaca, el personal especializado, los materiales y las herramientas necesarias para montar un taller temporal donde especialistas realizamos esta minuciosa labor de restauración, de mantenimiento y conservación preventiva de la sala III del MUCO.
Proyecto enfocado en la conservación, restauración, exhibición y difusión de la emblemática colección de la Tumba 7 de Monte Albán, formada por artísticos objetos de joyería creados en metal, lítica, cerámica, concha, coral, hueso, ámbar, obsidiana, cristal de roca y azabache por los antiguos mixtecos. En este proyecto se ha generado un profundo análisis técnico e histórico acerca de los materiales y métodos utilizados en las intervenciones anteriores tanto de arqueología, catálogo, museografía y restauración realizados en las piezas a través de 90 años de su descubrimiento.
NOTAS
- Descripción de actividades: Debido a la situación sanitaria en la que aún nos encontramos debido a la pandemia COVID-19, este año continuaremos con el trabajo de manera híbrida, alternando trabajo en casa dando continuidad a la investigación, el registro de conservación y la edición de imágenes de las piezas arqueológicas de la colección de los tesoros de la Tumba 7 de Monte Albán. En la CNCPC y en el Museo de las Culturas de Oaxaca se realizará la intervención directa de restauración en 7 piezas de la colección, 5 de material óseo y 2 collares de concha y coral. También se dará seguimiento a la conservación preventiva de la colección, establecida por el plan de manejo por este proyecto y el personal del MUCO desde 2019, registrando y analizando de las condiciones de humedad relativa y temperatura dentro de las vitrinas donde se exhibe esta colección, así como el mantenimiento general de la sala. En cuanto a las temporadas de trabajo se proyecta comenzar el mes de abril para actualizar bases de datos del estado de conservación y tratamientos de las piezas. La intervención directa de los collares de concha formados por un total de 154 cuentas se realizará en el mes de junio en las instalaciones del MUCO. Y para octubre se regresar al MUCO las 5 piezas de hueso que se encuentran en restauración en la CNCPC para reintegrarlas a su exhibición permanente una vez restauradas.
Como el resto de los proyectos del INAH es un riesgo patente la tardía ministración y los recortes al presupuesto destinado para estos proyectos SIP que se realizan en respuesta a las necesidades básicas de conservación del patrimonio cultural del país y en el cumplimiento de las funciones sustantivas de ésta área normativa de profesionistas en la conservación y restauración del INAH. En los últimos años se habían aplicado reducciones en la contratación de personal, adquisición de materiales, gasolina para realizar trabajo con vehículos oficiales, lo cual afecta las labores sustantivas del INAH, así como las metas y alcances de este proyecto específico. Además de la situación de pandemia COVID-19 que comenzó en marzo 2020, así como las restricciones de viáticos para realizar trabajos en campo por más de 7 días aplicados desde 2021. Para este 2022 aparte de las condiciones adversas anteriormente mencionadas, este año todos los compañeros y colaboradores en proyectos SIP tendrán que ser contratados mediante el pago de una fianza.
Folio SIP
30195
Fecha de inicio
2021-02-02
Fecha de término
2022-12-31
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Sara Eugenia Fernández Mendiola, Restaurador (rsr): Luisa María Mainou CervantesCOBERTURA
Ubicación geográfica