Proyecto de Conservación de los Edificios Dañados por el Sismo de 2017 Ocurrido en la Zona Arqueológica de Monte Albán-Atzompa [2023]
OBJETIVO GENERAL
Reforzar la estabilidad del Edificio P de la Zona Arqueológica de Monte Albán tras las afectaciones causadas por los sismos del 2017, para asegurar su puesta en valor para las generaciones presentes y futuras.
ANTECEDENTES
Folio previo: 25063. Año de inicio: 2019. Línea de investigación: Conservación de arquitectura monumental. Etapas transcurridas: Una; en la que se dio comienzo al resarcimiento de daños causados por el sismo de 2017. El jueves 07 de septiembre de 2017 tuvo lugar un sismo de alta intensidad con epicentro en el Istmo de Tehuantepec que afectó también al Valle de Oaxaca. En el Conjunto Monumental de Atzompa, sector norte de la antigua ciudad de Monte Albán, hubo cinco edificios prehispánicos que presentaron daños a causa de este temblor: el Edificio 1, Edificio 3, Edificio 4, Edificio 6 y Edificio 16; mientras que en la Zona Arqueológica de Monte Albán lo fueron el Juego de Pelota, el Edificio A, Edificio P, Edificio X, Montículo Norte, Dintel de la Tumba 162, Edificio IV, Edificio L, Edificio M, Plataforma Sur y Edificio VG. De ellos, los tres primeros fueron los más dañados, por lo que en el año 2019 se intervinieron con fines de consolidación; aunque la intervención del Edificio P se continuó durante el 2020. Se realizaron estudios de geofísica y se excavaron calas para descubrir en su totalidad los sistemas constructivos y las causas que originaron los deteriores causados por los sismos del 2017.
DESCRIPCIÓN
En colaboración con el Instituto Tecnológico de Oaxaca, se realizaron pruebas de sedimentación, de inmersión, de pH y alcalinidad, granulometría, mecánica de suelos, obteniendo, entre otros resultados, que los eventos sísmicos propiciaron la desestabilización de la ladera Este del Edificio P, debido a la pérdida de la coraza de protección o muros de las dos últimas etapas constructivas, aumentando la filtración de agua y humedad al interior de sus elementos estructurales formados principalmente por cajones de barro y piedra, así como su exposición a otros agentes naturales y antrópicos que impactan en su estabilidad. Asimismo, se pudo determinar que el tipo de falla que presenta la cima del edificio es del tipo por deslizamiento rotacional, la cual se suele generar en taludes artificiales. Con base en dichos estudios, se dedujo que la solución menos invasiva era la construcción de un muro de contención a base de gaviones para reforzar la ladera, contener el deslizamiento y neutralizar los empujes que el edificio llegue a generar en el futuro, propuesta avalada por el Consejo de Arqueología a través del oficio 401.12.3-2023/1289, de fecha 29 de junio de 2023. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, en las líneas de acción 2.2.2 y 2.2.5, referentes al fortalecimiento de acciones de conservación de bienes culturales muebles e inmuebles, con especial atención en el aspecto preventivo, así como a la conservación de dichos bienes para asegurar su disfrute a las futuras generaciones.
El proyecto recibe financiamiento de la World Monuments Fund para resarcir daños provocados por los sismos del 2017 en el Edificio P del Conjunto Monumental de Atzompa. Asimismo, con el Laboratorio de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en donde se realizaron análisis para mecánica de suelos y determinación de fallas estructurales.
NOTAS
- Descripción de actividades: Se construirán dos estructuras para la ladera, la primera en la base del edificio, esto para reforzar la parte más importante del monumento y la que más se necesita reforzar y, la segunda, en la parte del talud de la ladera que trabajará como un soporte para evitar que se genere erosión y con ello que se siga desprendiendo parte del muro inclinado.
Los riesgos principales que se corren en esta temporada son de tipo medioambiental -lluvias y terremotos; aunque también la ministración de recursos fuera de los tiempos programados necesariamente condiciona el buen desarrollo de las acciones de conservación propuestas, así como el compromiso adquirido con la World Monumentos Fund para el resarcimiento de los daños referidos.
Folio SIP
36295
Fecha de inicio
2023-03-21
Fecha de término
2023-11-30
Categoría
Unidad Administrativa
Área normativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Nelly Margarita Robles García, Investigador (res): José Guadalupe Huchim Herrera, Investigador (res): Osvaldo José Sterpone Canuto, Restaurador (rsr): César Dante García Ríos, Restaurador (rsr): Damián Martínez Torres, Restaurador (rsr): Delfino Ortiz RuízAPORTANTES
Financiador (fnd): World Monuments Fund de los Estados Unidos de AmericaCOBERTURA
Ubicación geográfica