Proyecto de Conservación-Restauración de los álbumes de la colección Casasola de la Fototeca Nacional/Álbum 2 [2023]
OBJETIVO GENERAL
Asegurar la conservación-restauración del álbum fotográfico 1 de la colección Casasola de la Fototeca Nacional del INAH, con el fin de garantizar su permanencia y función como objeto documental.
ANTECEDENTES
Este proyecto iniciió el 2022 y culminará el 2024, abarcando 3 etapas anuales. La línea de trabajo es la conservación-restauración de las piezas pertenecientes a la Colección Casasola de la Fototeca Nacional. El antecedente de este proyecto fue en el 2015 cuando se intervino el álbum 30 (473806-473911). Tiene como fundamento la solicitud expresada por la Mtra. Mayra Mendoza Avilés, Subdirectora de la Fototeca Nacional en 2015, quien a través del memorándum control 07/2015 de fecha 27 de julio solicito una propuesta de intervención para la colección de los 30 álbumes que integran la colección Casasola. Esta propuesta de intervención de la colección fue entregada por la restauradora Daniela Carreón el 21 de agosto de 2015 . No obstante, se pospuso la ejecución debido a que en ese ejercicio se atendían las actividades ya programadas. Este proyecto se volvió a presentar en el 2017, 2018 y 2019 como parte de las actividades del proyecto Conservación y Restauración de Álbumes fotográficos bajo la responsabilidad de la Rest. Berenice Valencia, pero no pudo ejecutarse ya que en ninguno de estos ejercicios se asignó el recurso correspondiente para su intervención. Por esta razón cinco años después se vuelve a presentar el proyecto enfocado sólo al primer álbum de la colección con el fin de retomar el trabajo en esta importante colección para la Fototeca Nacional.
DESCRIPCIÓN
El presente proyecto refiere el tratamiento de conservación-restauración del Álbum 2 de la Fototeca Nacional del INAH. Este álbum forma parte de los 200 álbumes fotográficos que se resguardan en el acervo de la Fototeca Nacional del INAH, la cual es una colección relevante debido a que existen pocas colecciones de álbumes fotográficos a nivel latinoamérica. La Fototeca Nacional (FN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) cuenta con 48 fondos provenientes de diversas adquisiciones y donaciones. Dentro de este acervo se tienen identificados alrededor de 200 álbumes fotográficos referentes a las diferentes etapas de la técnica fotográfica, en los cuales se registran diversas temáticas. Los álbumes fotográficos son parte fundamental de la colección de la FN. En particular esta colección compila el trabajo de la agencia Casasola en la colección del mismo nombre, la cual es relevante para la Fototeca Nacional ya que es la colección a partir de la cual se generó la existencia de este acervo en el INAH. De no intervenirse estos álbumes continuaran en un estado de conservación precario que pone en riesgo su uso como bien documental. Este riesgo se ha incrementado ya que han pasado cinco años sin que pueda ejecutarse este proyecto. Esta propuesta se desarrollará en varias etapas, debido a la cantidad de bienes culturales, y con el objetivo de generar un proceso de conservación integral que contemple las de necesidades de esta colección. En esta ocasión debido a los lineamientos del SIP 2022, se conformará un proyecto de continuidad del 2022 al 2024 denominado Conservación y Restauración de los álbumes de la Colección Casasola de la Fototeca Nacional que iniciará a partir de este año y tendrá 3 etapas anuales.
NOTAS
- Descripción de actividades: El planteamiento a presentar incluye los procedimientos generales a seguir para promover la conservación de este bien cultural. Es necesario mencionar que en caso de que la problemática del bien cultural lo amerite, la propuesta deberá adaptarse en vías de resolver de la mejor forma posible para el álbum. A continuación, se describen algunas actividades generales que se realizaran en el álbum por intervenir. Registro y documentación El registro de la obra debe ser gráfico y fotográfico, incluyendo su estado actual, las intervenciones anteriores, así como el seguimiento de los procesos de conservación y restauración a efectuar. Se realizará una ficha de identificación; así como, historias clínicas de los procesos y materiales empleados en las acciones de restauración, ya que aportan información efectiva para evaluar los procedimientos de conservación . En cuanto a las fotografías, sus características generales y los tratamientos realizados, se registrarán en las fichas técnicas desarrolladas en el SINAFO; misma información que se captura en el Sistema Automatizado de Consulta (SAC) de la FN. Además, las particularidades materiales e intelectuales cada ítem fotográfico se realizará por medio de la ficha para descripción de fotografías desarrollada por el Laboratorio Audiovisual de investigación Social (LAIS) del Instituto Mora (Aguayo y Martínez, 2012) 14. Resulta indispensable guardar en archivos especiales documentos completos de exámenes y tratamientos realizados, los cuales deberán ser accesibles a especialistas en el futuro. El informe técnico deberá incluir los aspectos históricos, materiales y ambientales de las obras intervenidas, su estado de conservación y las causas y efectos del deterioro, una explicación detallada de los materiales y procesos de restauración y conservación efectuados y su justificación teórica y práctica, así como el plan de seguimiento post-restauración y las recomendaciones para su mantenimiento (conservación preventiva). Todo esto documentado con fotos y esquemas. Aunado dicho texto, la información sobre los tratamientos efectuados en los álbumes se registrará en el Sistema de información de intervenciones de conservación de bienes culturales muebles e inmuebles por destino (SIIINCO), para dar cumplimiento a las disposiciones institucionales. Limpieza superficial El primer paso en la intervención directa de la obra es retirar el polvo superficial de la estructura del álbum, así como de las páginas de los ejemplares mediante la limpieza mecánica en seco con brocha de pelo suave. Esta es una primera aproximación al objeto que permitirá efectuar los siguientes pasos de la intervención. Limpieza mecánica y físico-química Debido a que el álbum se encuentra integrado con un tipo de encuadernación que evita la separación de hojas, aunado a esto algunas de las fotografías están adheridas a las hojas del cuerpo del libro; se efectuarán procesos de limpieza mecánica con goma de látex sintético a cada página buscando eliminar fuentes de alteración para la fotografía. En el caso de que se presenten alteraciones particulares, como presencia de adhesivos retículados o manchas se realizarán tratamientos muy localizados con solventes seleccionados mediante pruebas de limpieza para eliminar restos de adhesivos y en lo posible manchas localizadas. Corrección de plano Algunas de las hojas están deformadas, este efecto se corregirá mediante la aplicación local de humedad y un secado cuidadoso con peso. Se humectará de forma controlada con nanodifusor cada hoja, se trabajarán de atrás hacia adelante con el objeto de que el propio peso del libro ayude a la corrección. Para la corrección de dobleces se usará el mismo tipo de procedimiento sólo que la humectación se hará con pincel. Se colocará película de poliéster entre la hoja donde se efectúe el proceso y la hoja colindante para evitar el paso de humedad. Sólo se aplicará en casos donde la deformación de la hoja sea susceptible de promover una manipulación poca cuidadosa o bien genere problemas de almacenaje o consulta del documento. Refuerzos e injertos de papel japonés En este álbum varía el grosor del papel que compone el cuerpo del libro, por lo que de acuerdo a cada grosor se seleccionará un papel japonés menos grueso que el original para la aplicación de refuerzos e injertos. Según el tipo de rotura y su ubicación se usarán dos métodos para la colocación de refuerzos e injertos: 1) Por reactivación. En el caso de lugares que requieran la protección de las fotografías para la colocación de injertos o refuerzos en hojas y para la colocación de refuerzos en fotografías se usará papel japonés con capa de klucel G al 4 % en alcohol, para adherirlo mediante reactivación con alcohol etílico; promoviendo el menor contacto de la materia original con humedad. 2) Por aplicación directa de adhesivo. Se usará en deterioros en hojas y escartivanas aplicando klucel G al 4 % p/v, directamente al papel japonés, para proceder por un secado con peso. Sustitución de esquineros rotos o con deterioros Se sustituirán los esquineros que presenten algún deterioro que incida en el montaje de las fotografías en el libro. Debido a que se trata de un bien documental en consulta se propone usar esquineros de polipropileno marca Lineco © de 16 mm. Readhesión de escartivanas Varias de las escartivanas presentaban desprendimientos en la unión a las hojas, estás se readhirieron mediante la colocación de klucel G al 4 % p/V en alcohol etílico, y se colocó peso para fomentar una unión de forma correcta. Colocación de entrehojas Con el objetivo de proveer una mayor protección ante la fricción generada durante la consulta del álbum y brindar un estrato de equilibrio de los contenidos de humedad, se colocarán entrehojas de papel tissue de calidad conservación, en cada página del libro que contenga piezas fotográficas. Se adherirán a las escartivanas, reproduciendo las características originales de este tipo de álbum. Estas se colocarán por medio de tres tiras de 3.5 cm y medio centímetro de ancho de papel japonés con capa de klucel G al 4% p/v en alcohol etílico por reactivado. Consolidación de material de soporte y recubrimientos en cartera Las esquinas de las tapas por lo general presentan faltantes de recubrimiento y delaminación del material de soporte. Estos efectos de deterioro por manipulación se tratarán con la aplicación de metilcelulosa al 4 % en agua destilada aplicada con pincel, o klucel G en alcohol etílico al 4 % p/v, dependiendo de la respuesta en cuanto a solubilidad de los materiales de recubrimiento usados en la cartera. Posteriormente se aplicar presión y peso para garantizar que el material recobre su forma original y se genere una correcta adhesión. Reintegración cromática de refuerzos Con el fin de que no compitiera la presente intervención con las otras evidencias del reuso del álbum, se reintegraron los refuerzos de papel japonés con lápiz de color marca prismacolor ®. Se buscó no realizar una reintegración mimética sino de dar una textura que permitiera se reconociera pero que también se integrará a la unidad del bien cultural. Reintegración cromática en cartera Existe una gran variedad de materiales usados como recubrimientos en los álbumes de esta colección, todos dentro de la gama tonal rojiza. En el caso de faltantes y pérdidas se reintegrarán mediante manchado con pinturas al barniz diluidos con acetato de etilo. Guardas de protección Cada álbum requiere de guardas de protección para resguardarlo de las partículas que pudieran acumularse durante su almacenamiento, así como de los agentes contaminantes que puedan incidir sobre de él y también para minimizar las fluctuaciones ambientales al generar un microclima. Guarda de primer nivel. Se sugiere elaborar una guarda de primer nivel especial tipo concha de almeja cortada a la medida del álbum, usando materiales de conservación y con acabado entelado; la misma caja. De esta forma únicamente se maneja el álbum que se requiere; además, no existe movimiento del ejemplar dentro de su caja. Atención de otras piezas del acervo. Se prevé que en el segundo trimestre se trabajen negativos de la colección Culhuacán de la Fototeca Nacional, al momento se ha informado sobre el rango 359583-359587, 359589-359603; pero se prevé que se trabajaran al menos veinte piezas más. Se pueden generar otras solicitudes de atención de bienes culturales por parte de otras áreas de la Fototeca Nacional, las cuales se atenderán si es posible programar su atención durante el ejercicio de acuerdo a los tiempos y recursos materiales que se destinen a ello.
El principal riesgo para la ejecución de este proyecto es no ejecutar el proyecto por falta de sumimistro de materiales para su intervención, lo que implica condicionar que el álbum 2 de la Colección Casasola continúe con un proceso de degradación que pone en riesgo su preservación a largo plazo.
Folio SIP
34251
Fecha de inicio
2023-01-10
Fecha de término
2023-12-15
Categoría
Unidad Administrativa
TITULAR DEL PROYECTO
PARTICIPANTES
Director de proyecto (pdr): Daniela Santhi Carreón CanoCOBERTURA
Ubicación geográfica