Premio INAH
Premio compartido
2020

Estudio de los mecanismos de deterioro de los objetos de copal recuperados del contexto arqueológico subacuático lacustre de la Laguna de la Luna del Nevado de Toluca

En 2007, la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) recuperó 71 objetos elaborados de copal, del fondo de la Laguna de la Luna del Nevado de Toluca. Desde entonces, los objetos se han conservado en condiciones similares a las de su contexto arqueológico (sumergidos en agua y a bajas temperatu- ras), ya que mediante pruebas controladas, se ha observado que su deterioro aumenta significativa- mente al perder el agua por evaporación, y debido a que los resultados de los procesos de restauración que se han realizado en objetos de copal de otros sitios arqueológicos, han sido temporales, no han resuelto el problema estructural o han producido cambios no deseados en sus propiedades.

El propósito de la investigación consistió en identificar las transformaciones producidas en el copal de los objetos de la colección del Nevado de Toluca, como consecuencia de su envejecimiento e interacción con el contexto subacuático, así como resultado de la evaporación del agua contenida en los mismos.

La metodología diseñada no tiene precedentes, debido a que fue la primera vez que el deterioro de este tipo de objetos se estudió sistemáticamente. La investigación incluyó una fase de prospección, así como el estudio de las propiedades físicas, de las características micro-estructurales y de la composi- ción química mediante el empleo de diversas técnicas tales como Microscopía, Radiografía digital, Colo- rimetría, Difracción de rayos X, Espectroscopia Infrarroja y Raman, entro otras. Los análisis se realizaron utilizando seis tipos de muestras arqueológicas y muestras certificadas botánicamente como resina de Bursera bipinnata, como material de referencia.

Los resultados obtenidos arrojaron información referente a diversos aspectos, tales como, la identifica- ción del material de estudio, la técnica de manufactura y el deterioro de los objetos de copal.

La especie botánica a la que pertenece la totalidad de las muestras arqueológicas corresponde a Bursera bipinnata. La conformación de los objetos, al parecer, incluye un proceso de selección del tipo de copal en cuanto a su pureza, técnica de extracción, la posible reutilización del material. Algunos objetos fueron elaborados a partir de pedacería, en algunos casos con un “alma”, y es evidente, la intención de dar un acabado superficial a los objetos.

Las muestras arqueológicas pudieron dividirse en dos grupos con base en la presencia o ausencia de porosidad, en compactas o porosas, formulando la hipótesis de que las muestras porosas fueron some- tidas a un proceso posterior al de su extracción, se sugiere que relacionado a la técnica de manufactura o al acto ritual.

De manera general, se determinó que la transformación de los objetos en el contexto subacuático co- rresponde principalmente a cambios en su microestructura, los cuales se ven reflejados en sus pro- piedades físicas. Aparentemente, no se producen cambios significativos en la composición química del copal. Sin embargo, la exposición diferencial de la superficie y el núcleo a los factores del contexto, provocó diferencias en la transformación de la microestuctura de ambos estratos.

Los resultados sugieren que los mecanismos de deterioro del copal al someterse a un proceso de se- cado son de tipo físico y mecánico, en función de las características de porosidad. Es probable que el secado potencialice el deterioro que inició en el contexto atmosférico y que continuó en el contexto subacuático. Del mismo modo, la forma en la que sucede responde al grado de pureza del copal y a los procesos a los que haya sido sometidos como parte de la técnica de manufactura o del proceso ritual. El conocimiento de los mecanismos involucrados en la degradación del copal en el contexto subacuá- tico representa una aproximación inicial; mientras que el estudio de los mecanismos en el proceso de secado está muy completo. Bajo el alcance de esta investigación, la transformación generada en el copal por la permanencia en el contexto arqueológico subacuático consiste principalmente en cambios en sus propiedades físicas y microestructurales.