Premio INAH

Premio
2021

Director de trabajo: Ana Rosas Mantecón

La casa del museo (Ciudad de México, 1972-1980). Una etnografía multilocal sobre la acción cultural extramuros

La tesis que se presenta es una investigación interdisciplinaria que aborda un caso pionero de museología participativa en México y en Latinoamérica: La Casa del Museo. Este fue un proyecto experimental desarrollado por el Museo Nacional de Antropología (MNA) durante los setenta, para llevar parte de sus exposiciones y actividades a colonias de la entonces periferia de la Ciudad de México, y una vía para poner en práctica los postulados del museo integral y los acuerdos derivados de la “Mesa redonda sobre el desarrollo y el papel de los museos en el mundo contemporáneo”, conocida como la Mesa Redonda de Santiago de Chile (1972). A pesar de que se trata de un caso fundante de la museología participativa, comunitaria y de la nueva museología en Latinoamérica, se desconocían detalles sobre su historia, agentes participantes, desarrollo, prácticas y destino final.

El estudio se planteó en un cruce entre la museología y un enfoque de antropología histórica, utilizando el método de la etnografía multilocal, en la cual el trabajo sale de los lugares y situaciones locales para analizar los significados y mapear las prácticas, adoptando una nueva y amplia visión del campo, que supera la del encuentro cara a cara e incluye nuevos espacios de análisis como los archivos. Como parte de este método para mapear una práctica, también se utilizó el método de entrevista interpretativo biográfico, complementado con entrevistas con apoyo de imagen. De esta forma, se analizaron las prácticas museales extramuros de ese proyecto para conocer el papel de los diferentes agentes participantes, sus tareas cotidianas y cuáles fueron sus efectos en el largo plazo, teniendo como fuentes: el archivo del proyecto, entrevistas con el personal que implementó el proyecto y trabajo de campo en las dos localidades en las que se ubicó.

El documento se conforma de cuatro capítulos que corresponden a los principales hallazgos de la investigación. En el primero, se aborda el marco teórico construido, el cual discute la relación de los museos con la desigualdad en la tensión exclusión-inclusión. Además propone la idea de la Acción cultural extramuros como categoría analítica para describir el tipo de práctica que realizó La Casa del Museo y se desarrolla el modelo de la Participación cultural holísitica. En el capítulo 2, se presentan las aportaciones históricas de la investigación, al mostrar de forma detallada y amplia las características de La Casa del Museo, su origen, desarrollo, actividades, agentes involucrados y destino final. En el caso del capítulo 3, se revisita el caso de estudio, pero no desde un recuento histórico-cronológico, sino a partir del modelo propuesto de la Participación cultural holística. Finalmente, el capítulo 4 presenta los efectos de largo aliento de este proyecto no como medición de impacto, sino a través de la comprensión cualitativa de sus pervivencias, ecos y vestigios. Se trata de metáforas para abordar la serie de efectos poco asequibles e inconmesurables encontrados al mapear y seguir todas las conexiones posibles de este proyecto y sus prácticas.
Última actualización: