Proyecto de investigación

Seminario de Libros de Coro [2024]

OBJETIVO GENERAL

Conservar libros de coro en México en un sentido amplio, tanto los que están bajo resguardo del INAH, como los que son de su competencia y están en otras instituciones, propiciando su estudio, investigación y difusión, y así favorecer su permanencia.

ANTECEDENTES

Los libros de coro en México están reconocidos como monumentos históricos, de acuerdo con el artículo 36 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y como documentos históricos, de acuerdo al artículo 4 de la Ley General de Archivos. De acuerdo a la citada Ley Federal, al INAH le compete la investigación, protección, conservación y restauración de los monumentos históricos y en el caso de los libros de coro, esto aplica tanto a los libros de coro que están bajo su resguardo, como a los que son de su competencia y están en otras instituciones. En el ámbito de la conservación y restauración de encuadernaciones, hay importantes avances en el conocimiento especializado de los múltiples elementos que los conforman y en lo concerniente a su diagnóstico y preservación. Asimismo, los estudios interdisciplinarios sobre los libros de coro han sido promovidos principalmente por el Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente (UNAM) por medio del proyecto Libros de coro en MUSICAT, el cual ha tenido la participación de restauradoras que se han enfocado en el aspecto material de estos libros. Es en este contexto que se consideró pertinente abrir un espacio de investigación y atención a estos cantorales, en el formato de un Seminario.

DESCRIPCIÓN

Desarrollar y aplicar conceptos, así como elementos teóricos y metodológicos, para realizar investigación que contribuya al conocimiento, conservación, restauración, docencia, difusión y divulgación del Patrimonio Cultural. Fomentar líneas de investigación en materia histórica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Este seminario surge en el marco institucional del INAH, tiene su sede en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), a través del Laboratorio de Conservación de Acervos Documentales y del Programa Nacional de Conservación de Acervos Documentales. Está integrado por investigadores con experiencias que convergen en los libros de coro, en su mayoría conservadoras de acervos documentales del INAH.

IMPACTO

A través de este Seminario será posible: 1. Generar un marco conceptual para establecer los términos a aplicar para entender, registrar y generar información acerca de los libros de coro. 2. Conocer dónde y cuántos libros de coro hay en la República Mexicana. 3. Elaborar recursos metodológicos para que, en una siguiente etapa sea posible saber cómo están, a fin de elaborar los diagnósticos respectivos como punto de partida a futuras acciones de conservación. 4. Elaborar recursos metodológicos para darlos de alta en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas, a fin de dar certeza jurídica a la situación de los libros de coro. 5. Generar un protocolo de estudio de materiales constitutivos y aplicarlo para promover la investigación de estos libros, en el marco de su estudio interdisciplinario. 6. Elaborar recursos sociales metodológicos para la vinculación con las personas legalmente administrativamente y directamente responsables de los acervos de libros de coro a fin de contar con las condiciones que faciliten el acceso a éstos. 7. Establecer un espacio institucional dedicado a la conservación e investigación de los libros de coro, con carácter interinstitucional e interdisciplinario, que dé cabida a la labor de conservadoras investigadoras del propio INAH y de otras instancias, con experiencia en estos cantorales.
Este seminario surge en el marco institucional del INAH, tiene su sede en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC-INAH), a través del Laboratorio de Conservación de Acervos Documentales y del Programa Nacional de Conservación de Acervos Documentales. Está integrado por investigadores con experiencias que convergen en los libros de coro, en su mayoría conservadoras de acervos documentales del INAH. El estudio de los fondos y colecciones de los cantorales implica reconocer su contexto interinstitucional que está integrado de manera general por el INAH, la Iglesia, la UNAM, además de los museos y bibliotecas públicas y privadas, cada una de estas instancias con diferentes responsabilidades. Se resalta esta característica interinstitucional ya que determina el planteamiento, fundación, organización, objetivos, tareas, desarrollo y metas de este seminario.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Las actividades corresponden a cada objetivo particular. Se van a desarrollar en su mayoría, de manera virtual, de acuerdo a los objetivos particulares. Cada objetivo será cubierto por equipos según elijan los participantes del seminario, a fin de que el avance pueda ser simultáneo en los distintos objetivos, según se enlistan a continuación: 1. CONCEPTUALIZACIÓN: desarrollar el marco conceptual y establecer los términos que se aplicarán para entender, registrar y generar información en este seminario. 2. UBICACIÓN: elaborar un directorio a fin de conocer dónde y cuántos libros de coro hay en la República Mexicana, considerando los que están bajo resguardo del INAH, como los que están en otras instancias. 3. DIAGNÓSTICO: diseñar dos fichas para recabar información, tanto del conjunto de libros de coro como de cada uno, a fin de conocer el estado en que se encuentran. 4. REGISTRO: elaborar una guía para darlos de alta en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas. 5. CONSERVACIÓN PREVENTIVA: establecer las bases para asesorar la conservación de los libros de coro que se encuentran en la Galería Episcopal de Catedral, Museo de Arte Sacro de Durango. 6. INVESTIGACIÓN: generar un protocolo de estudio de materiales constitutivos para promover la investigación de estos libros, en el marco de su estudio interdisciplinario.
1. Falta de recursos asignados para desarrollar actividades presenciales en los acervos en que están los libros. 2. Se requiere considerable tiempo para la gestión de todas las actividades a realizar, tanto en el INAH y con las instancias involucradas. 3. El avance de actividades depende de múltiples factores, según la carga de trabajo de cada participante en los distintos centros de trabajo. 4. Dinámica de trabajo virtual, que requiere el manejo y acceso a la plataforma en que almacenamos la información, y contar con una conexión eficiente y muchas veces esto no es posible en nuestros centros de trabajo, afectando las sesiones. 5. La compleja gestión interinstitucional en torno a las actividades específicas en que se ha solicitado el apoyo del Seminario MUSICAT.
Folio SIP
37981
Fecha de inicio
2024-01-10
Fecha de término
2024-12-19

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Laura Olivia Ibarra Carmona, Investigador (res): Armando Arciniega Corona, Investigador (res): Jeniffer Arlett Ponce Fernández, Investigador (res): Karina Xochipilli Rossell Pedraza, Investigador (res): María Elia Botello Miranda, Investigador (res): Miriam Elizabeth Castro Rodríguez, Investigador (res): Mónika Pérez Flores, Investigador (res): Patricia de la Garza Cabrera, Investigador (res): Silvia Salgado Ruelas, Investigador (res): Tania Estrada Valadez, Investigador (res): Teresita Bernarda Díaz Villanueva, Investigador (res): Thalía Edith Velasco Castelán, Investigador (res): Valentina Yáñez Langner
Última actualización: