Proyecto de investigación

Estudio iconográfico de los grabados del fondo conventual de los siglos XVI, XVII y XVIII pertenecientes a la BNAH [2021]

OBJETIVO GENERAL

Clasificar los grabados del fondo conventual del siglo XVI al XVIII de la Biblioteca Nacional e Antropología e Historia, para su posterior estudio iconográfico.

ANTECEDENTES

El proyecto de investigación se ha venido trabajando desde tiempo atrás, y sus avances previos han sido publicados en su línea de estudio en grabados. En el año 2020, se preparó y se dio una conferencia internacional de manera virtual en el Coloquio Internacional sobre poesía: clásicos y barrocos, donde se participo con la conferencia "Baltazar Elisio de Medinilla poeta y amigo de José de Valdivielso en su obra de arte del siglo XVIII". Se elaboró y se entregó un documento para su posible publicación en la UNAM, titulado "Estudio del Grabado en impresos antiguos: Formación profesional para el arte y la estética". para el I Congreso Internacional de Investigación sobre Educación Bibliotecológica, de Documentación y Humanidades.

DESCRIPCIÓN

Dado el tamaño del acervo que rebasa los 7,000 libros y no es posible identificar cuando se puede dar por terminó el proyecto ya que se desconoce la cantidad de grabado que trae cada libro. En la primera etapa que se realizó desde el inicio de la investigación hasta 2015 se ha realizado una primera búsqueda y revisión de materiales así como la interpretación icono grafica de los grabados de la cual se publico el libro "Una Muestra Iconografía de las estampas que llegaron de la Nueva España". En la segunda etapa que es de 2015 al 2025, se esta trabajando se ha continuado con la búsqueda, revisión de materiales así como interpretación iconográfica de grabados que han sido algunos en varias publicaciones. Sus logros sobresalientes que ha dado el proyecto son varias publicaciones, capitulo de libro titulado "Iconografía: La investidura de los Caballeros de Hierro en la Heráldica", publicados por el INAH; conferencias, ponencias, cursos de licenciatura, presentaciones de libros, obtención del grado de la Maestría.

IMPACTO

Se de a conocer nuestra memoria histórica del mundo que dejaron como testimonio de un Patrimonio Cultural único. La importancia del arte tipográfico que contienen los impresos antiguos que se realizan a través de estudios científicos, ayude a crear conciencia. Y que se pueda difundir los materiales y los conocimientos a través de seminarios, conferencias, ponencias y publicaciones, donde se manifiestan las diferentes formas de pensamiento.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizara únicamente búsqueda del material bibliográfico de forma visual en bibliotecas y esperando poder asistir para el segundo semestre a las bibliotecas para continuar con la búsqueda de material bibliográfico en materiales antiguos. Con la posibilidad de catalogar y clasificar los grabados para realizar su análisis pre-iconográfico que se vayan previamente seleccionando y continuar dando productos académicos de alguna conferencia se pueda presentar en el año, aunque no se han presentado convocatorias hasta el momento por el COVID 19.
  2. Vinculación del proyecto: Este proyecto se vincula con diferentes disciplinas como son el arte, la literatura, la filosofía y otras que el mismo grabado realizado en la época del renacimiento y del barroco se realizaron como adorno a los libros antiguos que los autores y grabados daban a difundir sus temas para difundir el tema que contenía el impreso para su estudio y conocimiento de una sociedad.
Folio SIP
31556
Fecha de inicio
2020-01-10
Fecha de término
2021-12-23

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Estela Muñoz Espinosa