Proyecto de investigación

Estudio iconográfico de los grabados del fondo conventual de los siglos XVI, XVII y XVIII [2019]

OBJETIVO GENERAL

Estudio de los grabado como objeto de estudio en las diferentes representaciones temáticas del arte. El análisis iconográfico e iconológico de los iconos, captar el significado de los símbolos su importancia, considerando su función simbólica, signos, ornamentación, alegorías, objetos y códigos. La relación que tienen con la historia de la religión, la filosofía, la arquitectura, heráldica y otros temas relacionados conforme a la vida y conocimientos de la época, el sistema ideológico a través de la comunicación que contienen los impresos antiguos europeos de los siglos XVI al XVIII que llegaron a la Nueva España.

ANTECEDENTES

A partir del nacimiento de la imprenta en Europa, a finales de la primera mitad del siglo XV, el arte tipográfico tuvo preeminencia en las técnicas de la elaboración del grabado para la estampación de las imágenes en hojas sueltas que se insertaban en los impresos para enseñar a través de ellas, a una sociedad que no sabía leer y escribir. Esté arte alcanzo un magnifico desarrollo en las distintas representaciones que caracterizan una variedad de géneros históricos-literarios favoreciendo la difusión del conocimiento.

DESCRIPCIÓN

Verificar la búsqueda del material bibliográfico, continuaremos con la fase del material de estudio en la selección del material que conservan grabados tipográficos más característicos que aporten las estampas para realizar una análisis pre-iconográfico alusivos de cada tema, con representaciones simbólicos, signos, alegorías que personifiquen las imágenes.

IMPACTO

Que la sociedad conozca sobre la memoria del mundo que dejaron como testimonio de un Patrimonio Cultural único. La importancia del arte tipográfico que contienen los impresos antiguos que se realizan a través de estudios científicos, ayude a crear conciencia. Dar a difundir estos materiales y los conocimientos a través de seminarios, conferencias, ponencias y publicaciones, donde se manifiestan las diferentes formas de pensamientos e ideas escritas y artísticas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Búsqueda de material bibliográfico y documental para el estudio de su contenido estructural como fenómeno social en la historia del manuscrito hasta la llegada del impreso. Se impartirá una conferencia sobre en el seminario de la Muerte que se imparte en el Monumento de la Revolución. Se continúa participando en la Jornada Académica del Seminario Permanente de Iconografía de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH.
Folio SIP
246
Fecha de inicio
2011-01-10
Fecha de término
2019-12-30

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): María Estela Muñoz Espinosa

COBERTURA GEOGRÁFICA