Proyecto de investigación

Etnografía y curaduría de los pueblos del Golfo de México (teenek, totonaco y tepehua) [2024]

OBJETIVO GENERAL

Entender la distribución diferencial de un conjunto de expresiones culturales contemporáneas, a través de su estudio sistemático y la comparación de los diferentes entramados, para con ellos identificar influencias intra-totonacas, así como foráneas.

ANTECEDENTES

Desde mi ingreso a la Subdirección de Etnografía del Museo Nacional de Antropología en 2004, el cuerpo de investigadores determinó que mi perfil académico era el adecuado para hacerme cargo de la curaduría de la antigua sala Costa del Golfo de México y de sus respectivas colecciones (teenek, totonaca y tepehua). Estos tres pueblos indígenas habitan en el centro y norte del estado de Veracruz, así como en las serranías de Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí. Posteriormente, considerando mi experiencia de investigación entre los zoques de Oaxaca, pueblo perteneciente a la familia lingüística zoqueana, se me concedió la curaduría de las colecciones mixe, zoque y popoluca, pueblos que habitan en el sur del estado de Veracruz, el norte y este de Oaxaca y el occidente de Chiapas. Al día de hoy, las seis colecciones bajo mi curaduría han sido ordenadas, embaladas y se encuentran en óptimas condiciones. Únicamente hace falta realizar tomas fotográficas y solucionar problemas de clasificación menores. En este contexto, el mayor reto que enfrento como curador es la investigación etnográfica de estos pueblos, tarea de largo aliento que pretendo llevar a cabo en los próximos quince años y que tiene como meta última, hacerme del conocimiento mínimo necesario para llevar a cabo ejercicios etnológicos o de etnografía comparada.

DESCRIPCIÓN

El presente proyecto se ha ajustado al Programa institucional de Mediano Plazo 2020-2024 de la siguiente manera: Eje Investigación Objetivo 1 Desplegar políticas de investigación para generar conocimiento en materia arqueológica, antropológica, histórica, paleontológica y nuevas áreas afines, desde una perspectiva integral y multidisciplinaria Estrategia 1.1 Desarrollar y aplicar conceptos, así como elementos teóricos y metodológicos, para realizar investigación que contribuya al conocimiento, conservación, restauración, docencia, difusión y divulgación del Patrimonio Cultural. Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales. Línea de acción 1.1.3 Establecer criterios metodológicos para la integración de documentos derivados de las investigaciones de campo y/o gabinete, con la finalidad de establecer marcos conceptuales institucionales. Estrategia 1.2 Impulsar investigaciones y trabajos interdisciplinarios e interinstitucionales, de acuerdo con los objetivos previstos en la Ley Orgánica del INAH. Línea de acción 1.2.1 Potenciar el establecimiento de convenios y/o acuerdos de colaboración para la investigación, protección y conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de nuestro país. Estrategia 1.4 Estudiar la diversidad cultural de nuestro país y a partir de ello desarrollar acciones que permitan el ejercicio de derechos culturales, la integración, apropiación y goce del patrimonio cultural por parte de la sociedad. Línea de acción 1.4.3 Ampliar la investigación de problemáticas y ámbitos culturales o lingüísticos que se encuentren en riesgo, que contribuyan al conocimiento de pueblos indígenas, afromexicanos y comunidades equiparables; así como de otros sectores sociales en contextos de especial interés y/o preocupación. La diversidad de idiomas y pueblos objeto de este proyecto me obligan a proceder por fases, es decir, el proyecto iniciará con la investigación etnográfica de los pueblos totonacos, así como con la curaduría de su colección. Una vez concluida esta primera fase, la cual durará aproximadamente cinco o seis años, iniciaré con la segunda fase, la cual tendrá como meta el registro del pueblo tepehua. Las siguientes fases estarán dirigidas a la investigación de los pueblos teenek. Al interior del grupo etnolingüístico totonaco reconozco tres principales grupos dialectales: el norte, el central y el sureño, grupos que, grosso modo, se corresponden con específicos territorios étnicos. A partir de la investigación que he realizado de la mitología del Huracán entre los grupos dialectales del norte y del centro, cuento con las herramientas necesarias para emprender un ejercicio comparativo entre estos dos grandes universos, tarea a la que consagraré esta primera fase. Gracias al trabajo de campo que he realizado en el municipio de Pantepec, Puebla (grupo del norte), y de Zongozotla, Puebla (grupo central), he formulado un cuerpo de hipótesis que pondré a prueba a partir del análisis de las distribuciones diferenciales de distintos ámbitos culturales entre los que destacan el mito, el ritual, las danzas y la producción textil.

IMPACTO

Los resultados de la investigación etnográfica buscan impactar en los procesos de rescate y reivindicación étnica de los pueblos estudiados, así como en las políticas públicas de los tres niveles de gobierno. Asimismo, aportará información para la mejor catalogación y exhibición del patrimonio de estos pueblos en el MNA.
Se trata de un proyecto de investigación etnográfica básica que redundará en una mejor difusión de las culturas contemporáneas.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se realizará trabajo antropológico de gabinete y de campo. Se presentarán resultados preliminares de la investigación en foros académicos nacionales e internacionales. Se presentará a dictamen para publicación algunos de las metas ya alcanzadas. Se realizarán tareas de difusión del conocimiento antropológico y se impartirá un curso sobre los pueblos originarios mexicanos.
Salvo por accidentes, enfermedad o, en su defecto, por desastres naturales el proyecto no presenta riesgos que lo condicionen. Puede verse condicionando por el retraso en la ministración. Se agregó a la lista de entidades federativas y municipios el estado de Michoacán y el municipio de Uruapan porque se hará una salida de campo para registrar un juego de tradición mesoamericana que será contrastado con los casos totonacos trabajados.