Proyecto de investigación

Estudio de probetas de materiales pictóricos empleados para la identificación de bienes culturares: análisis de aglutinantes [2024]

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los protocolos de las pruebas histoquímicas empleadas en la identificación de aglutinantes en esculturas policromadas, con el propósito de incrementar la certeza en la interpretación de los resultados, mediante la modificación de las técnicas disponibles.

ANTECEDENTES

Línea de investigación: análisis de materiales en Bienes Culturales; Folio anterior: 30013 (Orlando Martínez Zapata); año de inicio del proyecto: 2021. Etapas transcurridas: 3. Logros más sobresalientes: en la etapa previa se estudiaron 18 pigmentos de tonos amarillos, marrones, verdes, blancos y negros. La información obtenida de estos materiales se dividió en la recabación de información y en el análisis con diversas técnicas aplicadas a probetas. Este conjunto de información está recopilada en fichas y hojas de cálculo, que son de utilidad para la interpretación de resultados durante la identificación de muestras obtenidas de los bienes culturales. La información se agrupó en general y específica de cada pigmento. Además, se recopilaron las hojas de especificaciones técnicas de los materiales, que contienen la composición química, absorción de aceite y toxicidad. Las probetas se analizaron por diversas técnicas de análisis, que consistieron en: microscopía estereoscópica (ME), óptica (MO), espectroscopía visible de superficies opacas, además se incorporó la microscopía electrónica de barrido, acoplada con la espectroscopía de dispersión de energía (MEB-EDS). Por cada pigmento se hizo una ficha con los resultados de la investigación, tanto documental y experimental que contienen: (1) propiedades de los pigmentos y aglutinante, (2) la ME: imágenes con aumentos de 10 y 63X; (3) la MO: imágenes con aumentos de 100X y 200X; (4) MEB-EDS: imágenes con aumentos de 500X, 1000X y 3000X, así como espectros con información elemental y cuantificación porcentual de cada elemento químico identificado; (5) espectroscopía visible: espectro visible de reflectancia de 370 a 800 nm, clave Munsell, coordenadas cromáticas en los espacios de color en RGB, CIEL*a*b* y CIEL*C*h*. El principal reto es reducir el número de variables y tener resultados representativos, lo que determina el número de probetas y la relación con los casos de estudio que se presentan en la ENCRyM. Una vez determinado el número de probetas, el siguiente reto consiste en seleccionar adecuadamente los análisis de laboratorio, lo que genera un aumento en el tiempo de procesamiento de información y puede provocar que se sobrepasen las actividades programadas.

DESCRIPCIÓN

La presente etapa del proyecto (2024) servirá para tomar en cuenta los materiales filmógenos empleados en los años anteriores. Estos corresponden a los aglutinantes de origen orgánico. En este sentido, se propone el desarrollo de una metodología dirigida a la revisión y mejora de los métodos histoquímicos que actualmente se emplean en la identificación de aglutinantes. Lo anterior permitirá delimitar y abordar un determinado tipo de bien. El interés del proyecto se centra en la determinación y adecuación las variables relevantes que intervienen durante el procedimiento de identificación, lo que guiará a mejorar la interpretación de los resultados y establecer protocolos más adecuados para la identificación de aglutinantes proteicos y grasos que se localizan en las muestras de esculturas policromadas. El proyecto resulta significativo tanto en investigación como de formación, porque se dispondrán de muestras de referencia y una evaluación sistemática de los métodos empleados, se tendrán parámetros de comparación y que sustenten la identificación de los diferentes tipos de aglutinantes en estos bienes culturales. La información generada será de utilidad a especialistas y a estudiantes de la Licenciatura en Restauración, porque estos métodos forman parte de los contenidos de los Seminarios-Taller. También será de utilidad para los laboratorios especializados en este campo, al disponer de protocolos específicos para el procesamiento y análisis de muestras. El proyecto cuenta con diferentes etapas sustanciales para alcanzar el objetivo planteado, que consisten en la revisión de fuentes documentales sobre los colorantes usados en la identificación de aglutinantes proteicos como son la cola de conejo, de huesos y temple de huevo, así como los colorantes usados en la identificación de aceites secativos utilizados en la técnica al óleo. Asimismo, se revisarán los materiales y técnicas empleadas en la manufactura de policromías, con la finalidad de elaborar probetas donde se realizarán las pruebas. El procedimiento experimental consistirá en la elaboración de probetas que simulen la técnica de manufactura descritas en la literatura, delimitadas únicamente a las encarnaciones al tener los aglutinantes de interés. En ellas se evaluarán los colorantes más efectivos para la identificación de aglutinantes. Además, este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo (PIMP) del INAH, particularmente, en la estrategia 1.1 Desarrollar y aplicar conceptos, así como elementos teóricos y metodológicos, para realizar investigación que contribuya al conocimiento, conservación, restauración, docencia, difusión y divulgación del Patrimonio Cultural.

IMPACTO

Generar información relevante sobre los materiales orgánicos presentes en los bienes culturales, específicamente de los aglutinantes utilizados en las esculturas policromadas, que apoyen a los especialistas y estudiantes a la toma de decisiones durante los procesos de conservación-restauración.
Laboratorio de Enseñanza de la ENCRYM-INAH. En colaboración con T. Luz López y el Q. Ingnacio Castillo. Comentario para el área normativa: Se sugiere que el proyecto sea evaluado por especialistas dedicados a la ciencia aplicada al patrimonio cultural. En particular, los laboratorios que conforman la CNCPC.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: 1. Trabajo de gabinete:revisión de artículos, manuales, informes, bases de datos y literatura relacionada con la identificación de aglutinantes, así como de la técnica de manufactura de las esculturas policromadas. Sin recursos 2. Consultas a los laboratorios: recabar información y revisión de las limitaciones sobre los protocolos con que cuentan los laboratorios de la ENCRyM y de la CNCPC para la identificación de aglutinantes. Sin recursos 3. Consulta a los talleres: registro de datos relevantes de las piezas y discusión sobre la relevancia de estos estudios. Así como la obtención de información adicional que sirva para el desarrollo de la investigación (resultados previos, análisis complementarios, muestras, etc.). Sin recursos 4. Propuesta experimental: diseño de las probetas, planificación y adquisición de materiales a utilizar, selección de técnicas. Con recursos 5. Desarrollo experimental: elaboración de probetas, preparación de reactivos, ejecución de los análisis y obtención de resultados de las técnicas aplicadas. Pruebas en muestras de obras, se realizarán los análisis de histoquímica en inclusiones de muestras de escultura policromada. Con recursos 6. Análisis, discusión y evaluación de resultados: procesamiento de datos, comparación e interpretación de los resultados. Sin recursos 7. Elaboración del informe final: conjunción de la información recabada. Sin recursos
Acceso y disponibilidad a los equipos de laboratorio por parte de las instituciones involucradas. Contar con la disponibilidad de recursos de acuerdo a las actividades programadas en el calendario del proyecto.
Folio SIP
32682
Fecha de inicio
2021-03-01
Fecha de término
2024-12-31

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Orlando Martínez Zapata, Investigador (res): Gabriela Tenorio Cárdenas

COBERTURA

Conservación, Restauración
Ubicación geográfica