Premio INAH
Mención honorífica compartida
2021

Director de trabajo: Rubén Alfonso López Doncel

Medición de rayos gamma como método para evaluar el deterioro en las rocas de construcción de Real de Catorce, San Luis Potosí

Las rocas naturales de construcción, al igual que las rocas en los afloramientos, están expuestas a los efectos de la meteorización química, como la alteración de feldespatos y su transformación a minerales arcillosos. Cuando comienzan a meteorizarse, los feldespatos van perdiendo potasio progresivamente, el cual es un elemento móvil y que emite rayos gamma.

De acuerdo con la hipótesis planteada en esta tesis, mientras mayor sea el grado de meteorización será mayor la pérdida de potasio y se generarán menos rayos gamma, al contrario, con poca o nada de meteorización, la gran mayoría del potasio permanecería en la roca y se emitirían más rayos gamma.

En este trabajo se registraron rayos gamma en afloramientos de la Formación La Joya, en las rocas que componen la entrada del Centro Cultural de Real de Catorce y en la fachada de la Casa de cantera. Además, se calcularon índices de meteorización química para medir el grado de alteración de dichas rocas.

En los afloramientos, los índices tuvieron valores altos y rayos gamma bajos. Las rocas de ambas construcciones mostraron valores menores de índices de meteorización y rayos gamma más altos. Esto es particularmente notable en los mapeos de radiación en las partes inferiores de los edificios, lo cual está muy probablemente relacionado con el grado de deterioro de estas zonas. Como la hipótesis sugiere, se encontró que sí existe una relación entre la intensidad de la radiación gamma con la meteorización y el deterioro que experimentan las areniscas en los afloramientos de la Formación La Joya y en las fachadas de las construcciones en Real de Catorce.

Se tiene que tomar en cuenta que el tipo de roca, la mineralogía y las propiedades físicas determinan los patrones de deterioro y el grado de meteorización, por lo que fue necesario realizar análisis petrográficos, difracción de rayos X y pruebas petrofísicas para evaluar la importancia de estos factores en la respuesta de rayos gamma y en la intensidad de la meteorización.

La medición de la radiación gamma en construcciones que forman parte del patrimonio cultural de México es importante porque es un método no destructivo ni invasivo, ayudando a su conservación, por lo que se sugiere un uso más generalizado de esta prueba.