Proyecto de investigación

Estado Iglesia y sociedad siglos XIX y XX [2017]

OBJETIVO GENERAL

Lograr que los alumnos aprendan a formular un problema de investigación y lo resuelvan mediante un trabajo de investigación histórica, cuyo fin es aportar conocimiento que ayude a la comprensión de los múltiples aspectos que configuran el fenómeno religioso en México. Que este proyecto de investigación formativa proporcione recursos teórico metodológicos para que los participantes se inicien en el desarrollo de la investigación histórica, tanto en las prácticas de campo, en la elaboración de sistemas de información e interpretación de los datos.

ANTECEDENTES

El proyecto surgió con el propósito de realizar investigación formativa, por esta razón está dirigido a los estudiantes que cursan la licenciatura en Historia, particularmente a los interesados en los fenómenos de la religión en México durante los siglos XIX y XX. En principio los temas particulares están integrados en el fenómeno religiosos y se procura que los enfoques apunten a la problemática que implica la interacción entre una sociedad plural y diversa, como la mexicana, con instituciones que han desempeñado un papel crucial en el devenir histórico desde la segunda mitad del siglo XIX hasta la historia contemporánea, como son las iglesias y el Estado. Por lo tanto se trata de indagar y construir historias explicativas en torno a un proceso de largo aliento en donde se teje la cultura religiosa, en un contexto dinámico de cambio religioso, con la modernización capitalista que ha moldeado nuestra realidad.

DESCRIPCIÓN

El titulo del proyecto se refiere a una línea de investigación histórica que abarca una gama amplia de temas específicos, pero todos relacionados con el estudio de las religiones en México. Para integrarse al proyecto los estudiantes deben desarrollar aptitudes y actitudes que ayuden a transformar sus inquietudes temáticas en la formulación de un problema de investigación. Este ejercicio de investigación formativa permite un acercamiento al oficio del historiador y a los problemas que implica la producción del conocimiento científico. En este sentido el proyecto comprende diversas actividades relacionadas con las fases de la investigación: formulación del proyecto; prácticas de campo; análisis de los datos, y elaboración del trabajo escrito.

IMPACTO

Impulsar la formación de profesionales que requiere el desarrollo de la educación, la cultura y la investigación en el país.

VINCULACIÓN

Ofrecer resultados de investigación a nivel de tesis y ensayos que contribuyan al debate nacional e internacional sobre la dinámica religiosa, los procesos político sociales y sus repercusiones en las relaciones entre los diversos sujetos: la sociedad, las iglesias y el Estado.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Indagación en bibliotecas, archivos históricos y centros de información estadística. El conjunto de actividades de este año buscan que los alumnos realicen un balance historiográfico sobre su tema de investigación, es decir están en la etapa inicial del proyecto. Discusión y análisis de los avances en las sesiones del PIF. Dos jornadas de prácticas de campo en julio y diciembre.

RIESGOS

La formación de los alumnos que estudian Historia pasa por el conocimiento de los procedimientos teórico metodológicos de la disciplina, y este proyecto es relevante porque además de estudiar la historia religiosa es una vía para que los alumnos indaguen y construyan conocimiento sobre nuestra sociedad con el rigor de la ciencia histórica. Asimismo, el cambio religioso en nuestro país ha modificado el mapa de la diversidad religiosa y en la medida que se tenga un conocimiento más profundo sobre el impacto de este cambio en las regiones que integran el territorio nacional, se puede comprender mejor nuestra pluralidad cultural.
Folio SIP
268
Fecha de inicio
2011-01-12
Fecha de término
2017-12-31
Categoría

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Pedro Quintino Méndez
Última actualización: