Proyecto de investigación

Documentación, registro y experimentación material en el arte moderno y contemporáneo [2017]

OBJETIVO GENERAL

Documentar los testimonios de los creadores del arte actual a fin de que sirvan como un documento sustancial para el quehacer del restaurador, aunado a la experimentación puntual sobre ciertos materiales que funcionan como materia prima sustantiva.

ANTECEDENTES

A partir de las necesidades propias de la Conservación y Restauración en el Arte Moderno y Contemporáneo, resulta de vital importancia desarrollar investigaciones sobre las nuevas tendencias artísticas en donde se revise a fondo la experimentación de los diversos materiales utilizados por éstos a lo largo del siglo XX y XXI. El cambio en la producción artística a partir del siglo XIX ha impactado directamente a la disciplina de la Conservación-Restauración de este tipo de bienes, pues cada vez, pasan a formar parte de las colecciones de museos, galerías, casas de cultura, etc. en donde la comprensión del objeto y sobre todo cómo abordar su Conservación es compleja derivada de la mezcla de materiales en muchos casos incompatibles se complejiza y demanda mayores conocimientos sobre el objeto de estudio.

DESCRIPCIÓN

Se pretende desarrollar diversas investigaciones enfocadas al análisis exhaustivo de casos de estudio concretos, en donde el uso de materiales no tradicionales (plásticos, materia orgánica, material industrial, entre otros) forman parte de las técnicas de manufactura y la vinculación directa con el artista creador.

IMPACTO

A partir de los resultados derivados del proyecto, será información consultable y de gran utilidad para aquellos colegas que se interesen por la conservación del arte moderno y contemporáneo.
El STROMC desde hace más de siete años, se ha vinculado a diversas instancias enfocadas a conservación-restauración de arte moderno y contemporáneo, desde 2011 se ha desepeñado como un impulsor en este tipo de investigaciones a nivel nacional, vinculándose con instancias de carácter internacional como son: GE-IIC, INCCA y RICAC por mencionar algunos, por ende la información resultante de las investigaciones a desarrollarse, tendrán una repercusión de carácter internacional.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Se llevará a cabo la investigación sobre el comportamiento y conservación sobre diversos materiales usados como materia prima en el arte contemporáneo, aunado a la documentación que se elaborará con los artistas a partir de las entrevistas y así conocer su postura en relación a la conservación y restauración de sus obras.
A partir de la información recabada durante las entrevistas, se complementará de manera sustancial las acciones del restaurador a fin de tener una intervención adecuada, dando voz a los creadores que en otro tipo de bienes es imposible obtener. La información recabada a la fecha es información inédita y de primera mano que aportaría mucho a la disciplina enfocada a la conservación-restauración de arte moderno y contemporáneo a nivel nacional e internacional por lo que su difusión sería una gran aportación a los colegas. Se considera importante editar los videos, grabaciones y fotografías obtenidas de las entrevistas para que sea material consultable. Aunado a que la información derivada de las investigaciones en la conservación de materiales concretos como el plástico será de gran utilidad para la comunidad académica.
Folio SIP
16837
Fecha de inicio
2016-01-04
Fecha de término
2017-12-31
Categoría
Área normativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Ana Lizeth Mata Delgado, Restaurador (rsr): Claudia María Coronado García, Restaurador (rsr): Josefa Ortega Erreguerena

COBERTURA

Conservación
Ubicación geográfica