Premio INAH

Cappitalismo: la uberización del trabajo

Documento PDF application/pdf
Trabajo de investigación - Mención honorífica compartida Premio INAH 2023 Fray Bernardino de Sahagún
Natalia Radetich Filinich
ORIGEN
Fecha: 2022

CONTENIDO RELACIONADO

Mención honorífica compartida
2023

Cappitalismo: la uberización del trabajo

El libro presenta los resultados de una investigación documental y de campo dedicada al análisis de las nuevas formas de explotación digital del trabajo. Las plataformas digitales de trabajo (como Uber, Didi, Rappi, entre otras) son un nuevo formato empresarial que ha introducido un conjunto de giros en las relaciones entre empresas, trabajadores y consumidores. La plataformización del trabajo (en la que el trabajo se lleva a cabo a través de un smartphone y de una app) constituye una de las mutaciones más notables del mundo laboral en los últimos tiempos. El libro orienta sus esfuerzos a tratar de pensar los rasgos fundamentales de esa mutación.

Para pensar el capitalismo de plataformas el libro toma un caso de estudio etnográfico específico: el caso de los conductores de Uber, una plataforma emblemática del giro digital del capitalismo. La investigación se propone analizar la uberización desde una perspectiva latinoamericana y mexicana para tratar de revertir el anglocentrismo de la literatura académica dedicada a estos temas. Para ello, se toma como lugar de observación la Ciudad de México, una ciudad intensamente uberizada donde la presencia de las empresas de plataforma es muy visible y constituye una evidencia cotidiana.

El libro está basado en una investigación de doble filo: una investigación documental y una investigación etnográfica (tanto presencial como digital). La investigación se basa en una serie de entrevistas a profundidad realizadas con conductores de Uber (mantenidas a lo largo de 3 años), en el seguimiento de grupos de Facebook que reúnen a conductores de la app y en un sondeo que respondieron 315 conductores y que fue diseñado para conocer el perfil sociodemográfico de la fuerza de trabajo que sostiene a la empresa. Además, se mantuvieron una serie de conversaciones con conductores que están creando los primeros sindicatos de trabajadores de apps en México y que están demandando el reconocimiento de sus derechos laborales. Finalmente, hice una inmersión digital en la propia app de Uber Driver, la app con la que trabajan los conductores, para analizar los efectos específicos de la uberización sobre los procesos de trabajo.

La investigación propone el término appropiación (contracción morfológica entre las palabras app y apropiación) para pensar el régimen de poder y acumulación de capital que ponen en juego las plataformas digitales de trabajo. A lo largo del libro se hace un recorrido por una serie de rasgos que están en el núcleo del fenómeno Uber: la appropiación del trabajo transnacional, de las infraestructuras públicas, de plusvalía, del trabajo de la multitud excluida, de trabajo informal e inseguro, de los recursos de los trabajadores, del espacio, del tiempo, del trabajo de sujetos encapsulados y la appropiación del cuerpo y de sus fuerzas. Además, se analiza tanto la dimensión transnacional de Uber como su dimensión local (tal como ésta se realiza y expresa en la uberización de la Ciudad de México y en las experiencias de sus trabajadores); se abordan también las formas de control algorítmico del trabajo (el management algorítmico) y las nuevas formas del ejercicio empresarial de la vigilancia vía smartphone. El libro termina dirigiendo la atención hacia las nuevas formas de organización política de los trabajadores digitales que están elaborando una crítica de la uberización y que están formulando una serie de demandas.

A través del punto de mira que ofrece el caso de Uber en la Ciudad de México y a través de los testimonios de trabajadores y trabajadoras de la app, el libro propone una teorización sobre el régimen de app-propiación que late en la actual uberización del trabajo.