Proyecto de investigación

El arte indígena, la memoria histórica y la reproducción cultural: Pueblos de tradición nahua del estado de Guerrero. [2023]

OBJETIVO GENERAL

Demostrar cómo el arte indígena facilita la reproducción cultural, la transmisión de conocimientos y la memoria histórica dentro de un grupo nahua a partir del estudio de caso de una región.

ANTECEDENTES

La línea de investigación base para este nuevo proyecto se llama La Economía, El Intercambio y Ritual en la Reproducción de la Cultura Mesoamericana. Los Pueblos de Guerrero, El sistema Mundial y la Globalización. Ha habido una gran producción de la titular a partir de la cual se van a desarrollar nuevas dimensiones de una extensa colección etnográfica de arte, fotografías científicas de la titular y registros de observación en trabajo de campo desde 1978 hasta el presente. En 2023 abrimos un nuevo proyecto que tiene como propósito aprovechar materiales que no han sido analizados con profundidad para entender en un estudio etnográfico-histórico regional, cómo el arte indígena facilita la reproducción social y cultural de los pueblo nahuas, cómo el arte es medio para transmisión de conocimientos y expresa la memoria histórica. Este proyecto coloca los procesos de arte y artesanía dentro de la histórica económica, social, regional desde 1950 hasta 2023. Como ejemplo de estudio anterior que abonan al actual proyecto mencionaremos algunos de los productos: tres libro colectivos 'Historia y Vida ceremonial en las comunidades Mesoamericanas' (2004); 'Cosmovisión, Ritualidad e Historia Mesoamericana' (2015); y 'Múltiples formas de ser nahuas. Miradas antropológicas hacia representaciones, conceptos y prácticas' (2015). Además, la coordinación de cinco volúmenes en el INAH 'Creando Mundos, Entrelazando Realidades: Cosmovisiones y Mitologías', Vol.I-V. 2014, 2015; numerosos capítulos de libros y artículos científicos nacionales e internacionales, así como 36 tesis de posgrado dirigidas y presentadas entre 2004 y 2022.

DESCRIPCIÓN

Consiste en investigación etnográfica y etnohistórica sobre pueblos mesoamericanos en Guerrero, Morelos y regiones colindantes, enfocada tanto en la cosmovisión, ritual e identidad como la agricultura, ecología y organización social. En 2023 inició un nuevo proyecto construido a partir del trabajo de larga duración, ahora aprovechando materiales de campo recabados previamente, no analizados a fondo. Especificamos: una colección de obras artísticas de pintores y alfareros nahuas, fotografías desde 1978-2023 y otros materiales etnográficos y etnohistoricos resguardado por la titular. Pretendemos vincular el análisis del arte -que representa la vida ritual, medio ambiente en la cuenca del Río Balsas- con los cambios y continuidades en pueblos nahuahablantes. Este nuevo proyecto produce investigación consolidada, aborda estas obras como fuentes para reconstruir la cosmovisión, interpretar prácticas rituales y tradiciones históricas. Es relevante para la región y trabajo comparativo con otros grupos nahuas históricos y actuales. Hará aportaciones al conocimiento del arte indígena, al uso del arte como fuentes para investigación etnohistórica, y al desarrollo teórico y metodológico de investigación interdisciplinaria. Mantendrá énfasis en la comida, economía y ritual en el arte, temas que he investigado durante de más de 30 años. Continuará con actividades de difusión de resultados de investigación como el Seminario Interinstitucional Ritualidad, Imagen y etnografía del mundo indígena, las actividades de docencia y dirección de tesis en el posgrado de Historia y Etnohistoria, con su modelo de investigación colectiva y formativa dedicada al estudio de los pueblos indígenas en México, redacción de obras científicas. Etapa 1 2023-2024 Revisión y registro de colección personal de obras de arte. Análisis de obras seleccionadas, revisión y organización de registro fotográfico, análisis de imágenes seleccionadas. Uso de materiales como evidencia dentro de textos científicos sobre la cultura y cosmovisión nahua. 2025-2026 Elaboración de artículos y capítulos de libros basados en los análisis realizados de los materiales y la obra artística en la región del Balsas, explorando la relación con la cosmovisión, memoria histórica y su importancia para teorías de arte indígena en general. Este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a la línea de acción 1.1.2 Promover proyectos de investigación y/o conservación del patrimonio arqueológico, antropológico, paleontológico e histórico de la nación que respondan, tanto al interés de la comunidad académica, como a las necesidades y prioridades institucionales

IMPACTO

Guerrero es un estado poco conocido antropológicamente, la prolongada investigación sigue generando conocimientos claves. Las temáticas son importantes para la planificación cultural, económica y social por lo mismo los datos son de alto impacto, entre ellos podemos mencionar las artesanías, la ecología, las técnicas agrícolas, industrias caseras como la alfarería, y prácticas rituales, el turismo. El proyecto involucra todas las tareas del INAH, genera conocimiento nuevo, propone nuevos enfoques metodológicos-teóricos, difunde conocimiento científico, produce publicaciones, apoya la formación de recursos humanos a nivel de posgrado y difunde resultados de investigación a través de un seminario permanente.
Este proyecto mantiene colaboración con colegas internacionales dentro y fuera de México. Hemos participado en numerosos congresos y publicaciones reconocidas internacionalmente, Se afianzan relaciones interinstitucionales a través de su participación en eventos académicos y jurados de tesis y presentaciones de investigación dentro de seminario.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: Investigación de gabinete y campo, procesamiento de datos, análisis de obras artísticas, redacción de textos científicos. Organización de eventos académicos para la difusión de resultados de investigación. Impartición de cursos teóricos metodológicos para investigación sobre pueblos indígenas, dirección y asesoría de tesis de posgrado.
Debido a la contingencia sanitaria entre 2020 y 2022 cuando el trabajo de campo y las actividades presenciales de difusión no se pudieron realizar, se logró dar seguimiento al Seminario interinstitucional y las actividades de docencia, además de participar en eventos científicos por medios virtuales. Esto ha permitido incursionar en nuevos espacios académicos y amplía las posibilidades para trabajo de campo. La investigación formativa colectiva depende del cumplimiento por parte de colegas y alumnos en ciertas actividades. Graves riesgo de otra índole son la falta de recursos económicos y de apoyo logístico y la inseguridad en el campo, la desaparición de muchos colaboradores en el campo por la pandemia y el paso del tiempo.
Folio SIP
36331
Fecha de inicio
2023-01-23
Fecha de término
2023-12-22

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Catharine Louise Good Eshelman, Colaborador (ctb): Johanna Broda Prucha, Colaborador (ctb): Luz María Mohar Betancour, Colaborador (ctb): Marina Alonso Bolaños, Investigador (res): Rosa María Luisa Garza Marcué, Maestro (tch): Víctor Manuel Acevedo Martínez

COBERTURA

Transdisciplinaria
Ubicación geográfica