Retos y aspectos sobresalientes de un nuevo marco para la Cultura y el Patrimonio Cultural en México [2023]
OBJETIVO GENERAL
Identificar la manera como se establece en México un nuevo marco conceptual de la cultura y el patrimonio cultural, a partir de la forma como se ha aplicado la Convención de 2003. Con dicho fin, se dará cuenta de algunas características de los procesos de patrimonialización, procediendo desde una visión antropológica de los fenómenos culturales.
ANTECEDENTES
Nuestro país se ha ido integrando a la normatividad internacional en materia de cultura y patrimonio considerando su propia evolución. Esto ha implicado sin duda una interacción entre lo nacional y lo internacional y ha moldeado las prácticas en México, no sin desajustes entre estos lineamientos internacionales, lo nacional e incluso lo local, en donde intervienen las interpretaciones y las políticas sui generis de las autoridades en el territorio.
DESCRIPCIÓN
Considerando que este proyecto se adscribe a la línea de acción del INAH en materia de Patrimonio Cultural y que México ha suscrito la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 de la UNESCO, cobra pertinencia y relevancia esta investigación. Además en los últimos tres lustros, se ha venido aplicando dicha normatividad internacional con la inscripción de una serie de manifestaciones del patrimonio cultural del país. Sin embargo, diversos factores de cambio en la sociedad mundial, obligan a poner atención por los efectos que se dejan sentir en los ámbitos nacionales. Lo cual estará motivando a realizar ajustes o la modificación de estrategias en la aplicación de las políticas culturales, pero también posibles cambios de orientación en la manera como se ha estado aplicando la Convención de 2003 en cada país. Por otra parte, la aplicación de la Convención de 2003 no se da sin que los responsables de los gobiernos a cargo de esta misión, enfrenten ciertos retos para su cabal cumplimiento. Estos retos se presentan por lo menos en cuatro niveles que hay que tomar en cuenta y distinguir: el primero se refiere a los cuestionamientos que se han hecho a os procesos de patrimonialización en que se ha venido concretando la aplicación d la Convención de 2003 de la UNESCO; el segundo se refiere a las formas como se pueden consecuentar las políticas de la UNESCO, tomando en cuenta que es un organismo en el que expresan diferentes posturas y corrientes, así como de sus insuficiencias, como la de no abarcan todo el universo que supuestamente deberían cubrir. El tercero se refiere a la distancia o disociación que existe siempre entre las disposiciones jurídicas que se conciben y formulan en un plano ideal y formal sobre el patrimonio cultural y su cumplimiento o concreción en la realidad compleja de cada país, con las consecuencias que resultan de ello. Y el cuarto, se remite a las diversas situaciones, tendencias y agentes que afectan y desvirtúan la debida aplicación y el propósito de políticas como las de salvaguarda del patrimonio, toda vez que su realización se halla sujeta a las condiciones que prevalecen en los distintos contextos políticos y sociales de las regiones de países como México, presentando obstáculos de diversa naturaleza que se anteponen a las expectativas y previsiones de las políticas culturales. En este sentido, consideramos que un acercamiento a un nuevo marco conceptural de la cultura y el patrimonio cultural en México nos puede dar la pista para una caracterización sobre el alcance y limitaciones de las políticas llevadas a cabo por la UNESCO y el gobierno de México a 20 años de la proclamación de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, lo que permitirá visualizar de forma más definida y nítida, la problemática de fondo. De modo que el proceso por el cual la cultura se inscribe en una nueva dinámica global, pone de manifiesto las diferencias que se producen entre las metas ideales de las políticas culturales y los procesos económicos que se abren paso a través e ellas. Cabe señalar que si bien este proyecto se encuadra en el ejercicio del año 2023, es claramente una investigación de mayor alcance y requerirá continuidad.Asimismo, este proyecto se alinea a las prioridades establecidas en el Programa Institucional de Mediano Plazo del INAH, particularmente, a las líneas de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación' y '1.2.2 Generar esquemas que impulsen la retroalimentación entre investigadores y personal involucrado en la elaboración, gestión, evaluación y/o seguimiento de proyectos e informes en materia de investigación del patrimonio cultural'.
Esta investigación pretende alimentar el grupo de trabajo sobre patrimonio cultural inmaterial de la Coordinación Nacional de Antropología y permite apoyar cuando lo autoridad lo solicita tanto campo internacional como en lo nacional.
NOTAS
- Descripción de actividades: Recopilación de documentos. Análisis de información documental. Realización de entrevistas. Posible salida a campo a Oaxaca.
Los obstáculos pueden ser dentro de la misma institución debido a la confidencialidad con la que se manejan estos asuntos, pues el patrimonio cultural es un botín en disputa desde las presiones externas que se ejercen sobre el INAH.
Folio SIP
35137
Fecha de inicio
2023-01-02
Fecha de término
2023-12-10
Unidad Administrativa
Área normativa