Proyecto de investigación

Documentación, catalogación, conservación y digitalización de la colección de máscaras etnográficas [2024]

OBJETIVO GENERAL

Garantizar el estado de conservación óptimo del soporte seleccionado en el presente ejercicio (máscaras, estructuras de cintura y objetos con pluma) que forman parte del acervo etnográfico, en tanto se genera un catálogo digital que sirva de apoyo en la investigación y divulgación y se promueven los resultados del proyecto a través de exposiciones, catálogos y medios digitales como la página web institucional.

ANTECEDENTES

Para la catalogación y organización de las colecciones etnográficas, el Museo Nacional de Antropología dispone un equipo de curatorial que son los que se encargan de la custodia del patrimonio cultural de los pueblos indígenas de México. Cada investigador tiene bajo su responsabilidad el estudio, adquisición y catalogación de la cultura material de uno o más grupos etnolingüísticos. Estos criterios de organización son óptimos para el trabajo de investigación etnográfica, sin embargo, no están encaminados a un punto de vista de conservación, resguardo y difusión. Es por ello que a partir del 2014 se crea un proyecto de atención integral enfocado a un tipo de soporte (máscaras). Este tipo de objetos son parte de las expresiones festivas y de la identidad cultural de México. Los contextos para su uso son tan diversos, como las formas y materiales de elaboración, por tal motivo, se inicia la revisión de cada una de las colecciones etnográficas con el fin de evaluar los diferentes tipos de soporte, dando como resultado la atención inmediata a las máscaras. Para dar un cuidado integral a esta colección se decidió hacer un diagnóstico general del estado de conservación de cada pieza, una serie de fotografías, además de asignarles nuevas ubicaciones dentro del acervo. En el año 2022 se tiene un registro de 1328 mascaras digitalizadas y 384 conservadas con su dictamen. En el 2023 se llego a un total de 650 máscaras conservadas y embaladas pertenecientes a las colecciones nahua y purépecha.

DESCRIPCIÓN

Las actividades consisten en la conservación preventiva, restauración (cuando el objeto lo amerite) a cada una de las máscaras con las que cuenta el acervo de colecciones etnográficas. Asimismo, cada una será fotografiada en sus diferentes ángulos para poder contar con el material digital necesario para elaborar documentos de apoyo que sirvan de base para la catalogación, investigación científica y la difusión. Actualmente se esta trabajando en las máscaras de la zona centro y de la península de las colecciones mayas, mestizo, mixe, popoloca, huasteco, totonaco y chontal de Tabasco. Línea de acción 1.1.1 Fomentar líneas de investigación en materia arqueológica, antropológica, histórica y paleontológica que permitan profundizar en el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural de nuestra nación. Línea de acción 2.2.2 Fortalecer acciones de protección técnica de bienes culturales muebles e inmuebles, con especial atención en su conservación preventiva. Línea de acción 2.2.5 Conservar bienes muebles e inmuebles culturales para asegurar su disfrute a las futuras generaciones, impulsando a su vez la reconversión de bienes inmuebles patrimoniales separados de su función original en proyectos culturales que tengan valor para las comunidades.

IMPACTO

La publicación en línea del acervo de máscaras acercará al público en general a las culturas indígenas de México y a sus diferentes costumbres. El catálogo servirá como apoyo a los investigadores del INAH y externos para una retroalimentación que enriquecerá el conocimiento de las colecciones.

NOTAS

  1. Descripción de actividades: * Reordenamiento de las colecciones asignándoles nuevas ubicaciones. * Elaborar un catálogo digital. * Elaborar dictámenes de conservación de los objetos. * Conservación y/o restauración de los bienes culturales. * Digitalizar los bienes culturales etnográficos (toma fotográfica). * Elaboración de bases de datos por colección

RIESGOS

Riesgos relevantes: Ministración tardía del recurso económico, ya que sin este, no se pueden adquirir los materiales de embalaje, restauración y conservación, por lo tanto, conlleva a la perdida de los bienes culturales por falta de intervención. Elementos que condicionan el éxito: Atención adecuada de los bienes culturales. La conservación preventiva de los objetos para asegurar su preservación a mediano y largo plazo.
Folio SIP
33265
Fecha de inicio
2021-01-01
Fecha de término
2024-12-31
Unidad Administrativa

TITULAR DEL PROYECTO

PARTICIPANTES

Director de proyecto (pdr): Arturo Gómez Martínez, Colaborador (ctb): Humberto Chavarría Moreno, Colaborador (ctb): Marcos Josué Aranda Mendoza, Investigador (res): Edgar Aarón Hernández Carrillo, Restaurador (rsr): Karen López Pérez, Restaurador (rsr): Osvaldo Gómez Martínez